Beca de Orfandad, ¿Cómo aplico o renuevo?

La Beca de Orfandad  es un beneficio que se brinda a estudiantes de Pregrado que pierden o que tienen un diagnóstico de discapacidad permanente de sus padres o tutores legales.

Cabe resaltar que este beneficio no aplica a las boletas vencidas del semestre. No es retroactiva, rige desde que el alumno envía sus documentos por el tramitador Mi UPC y no aplica en boletas vencidas del semestre.

Si deseas aplicar a la Beca por Orfandad, debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Ingresa con tu usuario y contraseña a MI UPC

Paso 2: Después acceder a la opción "Trámites", luego seleccione la opción "Listado de trámites". Se mostrará una lista con todos los trámites disponibles, debes seleccionar el trámite "Solicitud de Servicios Económicos ".

Paso 3: Selecciona “Beca por Orfandad”.

Luego de ingresar el trámite deberás esperar la notificación con respuesta final.

La atención es de 2 días hábiles luego de ingresar el trámite.

Orfandad

• Acta de defunción o certificado de pérdida del padre, madre o tutor legal.

• Partida de nacimiento del alumno no mayor a 6 meses de antigüedad.

Discapacidad Total Permanente

• Sustento del padre o tutor legal se encuentre registrado como apoderado.

• Partida de nacimiento del alumno no mayor a 6 meses de antigüedad.

• Si no es el padre o madre, documento legal que acredite ser el tutor.

• Informe del centro médico donde se evidencie que haya sido atendido y le declaren incapacidad total permanente.

• Resolución del CONADIS o carné del CONADIS con la acreditación de invalidez total.

• Que la discapacidad permanente del padre o apoderado, haya sido acreditada mientras ya se encontraba matriculado en UPC el alumno.

Beneficios

Beca al 100% por un ciclo académico o 5 boletas de pago (Incluido el derecho de matrícula). La beca es otorgada sobre las pensiones académicas, por ende, no es aplicable para cursos en el periodo de verano, trámites, servicios, grados académicos o los cursos de inglés.

Renovación de Beca

Dirigido a los alumnos que tuvieron el beneficio de la beca por orfandad.
Luego del primer semestre con el beneficio, el alumno deberá sustentar su situación socioeconómica a través de una evaluación previa compra de carpeta, para que se determine el % de beneficio a otorgar. Este proceso deberá de ser realizado cada dos semestres.

El alumno debe revisar el calendario de procesos de evaluación socioeconómica y requisitos para acceder a la renovación de la beca por orfandad antes de adquirir la compra de carpeta.
El calendario lo puedes encontrar aquí.

Requisitos de Renovación

Aprobar el 50% de cursos matriculados. Se tomará en cuenta el total de cursos matriculados, retirados y desaprobados.
• Presentarse a proceso de evaluación socioeconómica, para ello debe de:
A. Comprar carpeta de evaluación de acuerdo a los procesos vigentes según calendario. Mayor información aquí.
B. Completar el proceso de evaluación socioeconómica online. Adjuntar toda la documentación solicitada ya que son requisitos obligatorios para proceder con la evaluación socioeconómica, en caso no completar toda la Encuesta socioeconómica y/o no presentar toda la documentación solicitada, la carpeta no podrá ser evaluada y será declarada no procede.

Para realizar la compra de la carpeta debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Ingresa con tu usuario y contraseña a Intranet.

Paso 2: Elige la opción “Otras operaciones”; luego accede a la opción “Becas, créditos y cobranzas”, y finalmente a “Solicitud de compra de carpeta vía online”

Paso 3: Realiza el pago de S/207.00 en los bancos autorizados (BCP, Interbank o Scotiabank) con tu código de alumno.

Paso 4: Llegará a tu correo electrónico, en un plazo no mayor a 48 horas,  tu usuario y contraseña para acceder a la plataforma SABE.

Paso 5: Desde esa fecha tienes 4 días hábiles (alumnos) para subir todos los documentos sustentatorios con miras a iniciar el proceso de evaluación socioeconómica.

Los resultados serán publicados en la plataforma SABE una semana después de haber enviado de manera correcta los documentos.

Actualizado: 29 de enero del 2024