Carta de permanencia

No, el alumno con carta de permanencia no puede realizar el trámite de retiro de ciclo, de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de Estudios de pregrado, artículo 3.3, inciso D. Puedes verificar el Reglamento de Estudios de pregrado ingresando aquí.

Actualizado: 12 de febrero del 2024

Sí, pero deberás tener en cuenta que independientemente de cuándo solicites la carta de permanencia, y de ser aprobada, podrás reincorporarte a la universidad luego de un año de haber sido dado de baja (dos semestres académicos). En el periodo de retorno, te podrás matricular únicamente en el curso por el cual te dieron de baja y el pago será de acuerdo a la cantidad de créditos del mismo. Cabe precisar que de desaprobar el curso por cuarta vez, serás dado de baja de manera indefectible, tal como estipula el artículo 5.3 en los Lineamientos para Emisión de Carta de Permanencia, que puedes revisar ingresando aquí.

Puedes revisar el tutorial del trámite de Carta de Permanencia ingresando aquí.

Actualizado: 12 de febrero del 2024

Puedes solicitar la carta de permanencia y seleccionar “Sí” en la opción “Traslado de carrera”. Recuerda que la carrera a la que elijas trasladarte no deberá contar con el curso por el cual te dieron de baja y tampoco su equivalente, tal como indica el artículo 5, inciso 5.3, en los Lineamientos para Emisión de Carta de Permanencia, que puedes revisar ingresando aquí. Asimismo, no olvides adjuntar al trámite el plan de acción y tu autoevaluación. La carta de permanencia con traslado de carrera te permite matricularte en el ciclo posterior a la baja académica, en un máximo de 15 créditos en la nueva carrera. 

Puedes revisar el tutorial de Carta de Permanencia con Traslado de Carrera aquí.

Actualizado: 12 de febrero del 2024

No, la carta de permanencia se otorga por única vez a lo largo de la vida universitaria de un alumno, por lo que la baja en esta ocasión es indefectible (artículo 5.2, Lineamientos para Emisión de Carta de Permanencia).

Revisa los Lineamientos para Emisión de Carta de Permanencia ingresando aquí.

Actualizado: 12 de febrero del 2024

En caso desees solicitar una carta de permanencia o carta de permanencia con traslado de carrera, deberás adjuntar el plan de acción y la autoevaluación, ya que son dos documentos importantes para la evaluación de tu solicitud. Cabe precisar que no hay formatos o modelos establecidos; sin embargo, te podemos brindar algunos tips para que los puedas elaborarlos de manera óptima: 

  • Utiliza un lenguaje formal y dirígete a la carrera que perteneces o la que deseas trasladarte, ya sea el caso. 
  • En la autoevaluación debes mencionar los motivos que te llevaron al bajo desempeño académico en el curso y las acciones que tomaste para evitar la baja. 
  • En el plan de acción indica las acciones que tomarás en caso la carta sea aprobada y cuál es tu compromiso con la universidad y la carrera. 
  • Recuerda que el director de carrera evaluará tu solicitud, por lo que debes tener una buena redacción y ser claro. 
  • Muestra sinceridad y compromiso. Revisa los Lineamientos para Emisión de Carta de Permanencia ingresando aquí. Puedes visualizar el tutorial de Carta de Permanencia o Carta de Permanencia con Traslado de Carrera ingresando aquí.

Actualizado: 12 de febrero del 2024

La baja académica consiste en que no hayas superado tu situación de riesgo; por lo tanto, pierdes tu condición de alumno y no puedes continuar tus estudios en la UPC. En caso te encuentres dado de baja y esta figure en tu historial de notas, puedes solicitar la carta de permanencia con o sin traslado de carrera, siempre y cuando el motivo de tu baja sea:

Motivos de baja académica

  • Desapruebas el curso por tercera vez.
  • No completaste las asignaturas necesarias para egresar de una carrera de mínimo 200 créditos en un máximo de 17 ciclos (o el plazo equivalente a 12 créditos por semestre académico en una carrera de mayor creditaje).
  • Desapruebas el curso por tercera vez y deseas trasladarte de carrera.
 
 

Carta de permanencia

Puedes solicitar la evaluación de tu carta de permanencia cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Has desaprobado un curso por tercera vez y deseas mantenerte en tu carrera: Deberás mantenerte separado un año de la universidad, pasado este tiempo, podrás solicitar la carta de permanencia, para los cual deberás adjuntar tu autoevaluación del motivo de baja y el plan de acción para mejorar tu rendimiento.
  • Has desaprobado un curso por tercera vez y deseas trasladarte de carrera: Deberás adjuntar tu autoevaluación.
  • No cumpliste con el máximo de semestres para egresar: Deberás  adjuntar tu autoevaluación del motivo de baja y el plan de acción (en tiempo y cursos) para egresar.

Puedes revisar los requisitos establecidos en los Lineamientos para la Emisión de Carta de Permanencia aquí

 
 

Pasos

Paso 1: Verifica las fechas en el calendario académico ingresando aquí, opción "Calendario" (escoge la modalidad de estudios que te corresponde). Además, no olvides validar que la carrera y nivel se dicten en el campus de traslado.

Paso 2: Ingresa con tu usuario y contraseña a MI UPC.

Paso 3: Elige la opción "Trámites", luego accede a la opción "Listado de trámites " y finalmente a "Carta de permanencia".

Paso 4: En caso de que sí cumplas con los requisitos, podrás ingresar tu solicitud dirigida al director de carrera adjuntando tu autoevaluación con los motivos que ocasionaron la baja y/o tu plan de acción para mejorar tu rendimiento académico.

Paso 5: En caso de solicitar una carta de permanencia con traslado de carrera, selecciona la opción “Con traslado”. Deberás seleccionar “Sí” y elegir la carrera de destino. (Si no realizarás la solicitud con traslado de carrera, obvia este paso).

Realiza el pago de S/ 376.00. en los bancos autorizados (BCP, Interbank o Scotiabank) indicando tu código de alumno. Recuerda que tienes un día útil para realizar el pago.

 
 

Puedes revisar el tutorial de Carta de Permanencia ingresando aquí.

Sí, puedes solicitar una carta de permanencia o carta de permanencia con traslado de carrera.

Pasos

Paso 1: Verifica las fechas en el calendario académico ingresando aquí, opción "Calendario" (escoge la modalidad de estudios que te corresponde)

Paso 2: Ingresa con tu usuario y contraseña a MI UPC.

Paso 3: Elige la opción “Trámites”, luego la opción “Listado de trámites”, y finalmente accede a la opción “Carta de permanencia”. Recuerda que debes adjuntar el plan de acción y tu autoevaluación.

Paso 4: Realiza el pago de S/376.00. en los bancos autorizados (BCP, Interbank o Scotiabank) con tu código de alumno dentro de un día útil de haber generado el trámite.

 
 

Puedes visualizar el tutorial de Carta de Permanencia o Carta de Permanencia con Traslado de Carrera ingresando aquí. Revisa los Lineamientos para Emisión de Carta de Permanencia ingresando aquí.

Actualizado: 12 de febrero del 2024

No. Uno de los requisitos para solicitar la carta de permanencia o carta de permanencia con traslado de carrera es haber desaprobado solo un curso por tercera vez. Revisa los Lineamientos para Emisión de Carta de Permanencia ingresando aquí.

Actualizado: 12 de febrero del 2024

De acuerdo con el Reglamento de Estudios, en caso de cambio de carrera o cuando se trate de alumnos a los que les resta uno o dos semestres para culminar su carrera, pueden solicitar una ampliación de ciclos debiendo comunicarse directamente con la dirección de carrera e indicando su plan de trabajo y los ciclos a solicitar.

Para mayor información, puedes revisar el Reglamento de Estudios, artículo 3.6.b ingresando aquí.

No, el alumno que solicite una carta de permanencia tendrá solo las opciones establecidas en el Reglamento de estudios, Artículo 4.5. Puedes verificar el Reglamento de estudios pregrado ingresando aquí.

Actualizado: 12 de febrero del 2024