Gestión de e-bibliografía

La e-bibliografía es una sección dentro del Aula Virtual de tu curso. Puedes aprender a gestionarla (agregar o retirar referencias) desde la siguiente guía.

Actualizado: 20 de marzo del 2024

Cierre Pregrado: 13 de marzo. 

Cierre EPE: 20 de marzo.

 

 

Aparece desde el inicio hasta el cierre del proceso de gestión de e-bibliografía. Luego de la clonación aparecerán todos los cursos como Publicados, en lugar de figurar como Borrador.

Actualizado: 20 de marzo del 2024

Las actualizaciones que se realicen en la e-bibliografía deben ser dentro de los plazos establecidos. De lo contrario, cualquier modificación posterior no se visualizarán en las demás secciones del curso.

Actualizado: 20 de marzo del 2024

La referencia debe agregarse manualmente a cada sección de la e-Bibliografía. Si se apertura más de cinco secciones para un curso, contáctese con Biblioteca por BiblioChat hasta el lunes 25 de marzo. Revisa el horario aquí.

Actualizado: 20 de marzo del 2024

Esto sucede cuando un curso abre extemporáneamente. Contáctate por el BiblioChat precisando tu caso para que desde Biblioteca creemos el enlace de la e-bibliografía.

Actualizado: 20 de marzo del 2024

Puedes agregar referencias de la e-bibliografía de un curso en la opción Mi colección, y luego utilizarlas pala la e-bibliografía de otro curso.

Actualizado: 20 de marzo del 2024

Revisar los pasos que se señalan en la Guía Temática Gestión de e-bibliografía, dentro de la sección Digitalización de documentos.

Actualizado: 20 de marzo del 2024

No se requiere de validación de la Biblioteca. Tras finalizar el proceso de e-bibliografía, se realizará la clonación de cursos y la información estará disponible para los estudiantes en cada una de sus secciones.

Actualizado: 20 de marzo del 2024

Sigue los pasos detallados en la sección Crea una nueva referencia manualmente, asegúrate de incluir la dirección URL y, si es aplicable, adjunta el archivo PDF correspondiente. 

Actualizado: 20 de marzo del 2024

En este proceso solo se gestionan solicitudes de digitalización de capítulos de libros para la bibliografía básica, la cual es de lectura obligatoria para los estudiantes. No se atiende solicitudes de digitalización para los materiales ubicados en la bibliografía complementaria. 

Actualizado: 20 de marzo del 2024

No se ha determinado una cantidad máxima o mínima de capítulos que se pueden solicitar para su digitalización. Pero se debe considerar que las solicitudes no abarquen todo el libro.

Actualizado: 20 de marzo del 2024

Sigue las indicaciones detalladas en la sección Cómo hacer una búsqueda, y en la opción "Buscar resultados" escoger el filtro u opción "Disponible en línea". 

Actualizado: 20 de marzo del 2024

Para un libro electrónico, se mostrará la opción "Ver en línea", mientras que para un libro físico se indicará la sede donde se encuentra, incluyendo el código de ubicación correspondiente (Ejemplo: 658 ROBB 2018).

Actualizado: 20 de marzo del 2024

Al buscar en la e-bibliografía, el registro puede ofrecer la opción de "Versiones adicionales disponibles" del libro. Por ejemplo, al acceder al enlace proporcionado, se puede comprobar que está disponible la edición correspondiente al año 2018. Además, si se requiere realizar búsquedas más detalladas por año, es posible llevar a cabo la búsqueda a través del Catálogo en línea. Luego, en la sección derecha, se puede utilizar el filtro de "Fecha de publicación". Una vez localizado el libro deseado, se puede copiar el ISBN y realizar una nueva búsqueda en la e-bibliografía utilizando el ISBN exacto.

Actualizado: 20 de marzo del 2024

En la bibliografía básica solo se pueden registrar libros que formen parte de la colección de la Biblioteca UPC o documentos de acceso abierto que respeten los derechos de autor, así aseguramos su disponibilidad a los estudiantes. Para la digitalización de un capítulo de un libro, es esencial que éste forme parte de la colección de la UPC, en caso contrario, puede solicitar su compra, pero esta se llevaría a cabo en el proceso de adquisición bibliográfica del año siguiente. También es posible optar por donar el libro que posee; una vez que forme parte de la colección de la Biblioteca, podrá ser considerado para su digitalización.

Actualizado: 20 de marzo del 2024

Pueden solicitarse dentro de los primeros 30 días posteriores al inicio de las clases. Tener en cuenta que el plazo para estas solicitudes no está sujeto a la fecha de clonación de la e-bibliografía, la cual se cierra cerca del inicio de clases. Por tanto, se recomienda referenciarla directamente en su Aula Virtual. Para obtener más información, se puede consultar en el siguiente enlace.

Actualizado: 20 de marzo del 2024

Se recomienda extraer el artículo necesario de la revista y agregarlo manualmente como referencia en la bibliografía básica. De esta manera, se evitan posibles problemas cuando los estudiantes intenten acceder de forma simultánea. 

Actualizado: 20 de marzo del 2024

Encuentra el listado completo de Guías temáticas UPC aquí
Puede agregar las guías en su e-bibliografía siguiendo los pasos de la sección Crea una nueva referencia manualmente.

Actualizado: 20 de marzo del 2024

No. En la bibliografía básica solo se registran libros que forman parte de la colección de la Biblioteca UPC o documentos de acceso abierto que respeten los derechos de autor, garantizando así su disponibilidad para los estudiantes. No obstante, tiene la opción de agregar el libro o material a la bibliografía complementaria.

Actualizado: 20 de marzo del 2024

Sí, siempre y cuando sean fuentes confiables. Para agregar manualmente una referencia, siga los pasos de la sección Crea una nueva referencia manualmente y añada la dirección URL del sitio web correspondiente. 

Es importante tener en cuenta que los documentos alojados en sitios web como Scribd, Issuu, WordPress y Slideshare no necesariamente son de acceso abierto y podrían no respetar los derechos de autor.
 

Actualizado: 20 de marzo del 2024

En diciembre se inicia la gestión de compra de libros, los cuales llegan aproximadamente entre marzo y agosto del siguiente año. El Bibliotecólogo asignado a su programa académico le enviará una comunicación cuando el documento esté disponible. 

Además, durante ese periodo, puede consultar el Catálogo de la Biblioteca para confirmar si el libro ya está disponible. Recuerda que solo podrás referenciar el libro en la e-bibliografía cuando esté disponible en la Biblioteca.

Actualizado: 20 de marzo del 2024
 

Puedes realizar solicitudes de bibliografía en cualquier momento del año, con la excepción de dos días de corte que se comunican a través del formulario de solicitudes de bibliografía. En diciembre, se inicia la gestión de compras y los libros suelen llegar aproximadamente entre marzo y agosto del siguiente año. Recuerda que el libro solo podrá ser referenciado en el Sistema de Gestión de Bibliografía cuando se encuentre disponible en Biblioteca. 

Actualizado: 20 de marzo del 2024

Se sugiere revisar el contenido de ambos enlaces y asegurarse de que contienen la misma información. Luego, procede a eliminar uno de los enlaces. Para hacerlo, en la parte superior derecha encontrarás "..." y luego haz clic en "Eliminar".

Actualizado: 20 de marzo del 2024

Los permisos se otorgan a los coordinadores de curso. Para ello, es importante que proporciones tu usuario, correo de docente, código y nombre del curso que tienes asignado. Con esta información, se otorgarán los permisos en un plazo de 48 horas.

Actualizado: 20 de marzo del 2024

Si no encuentra la sección de e-bibliografía, siga los siguientes pasos del Manual para agregar el enlace de e-bibliografía.

Actualizado: 20 de marzo del 2024

Si eres coordinador del curso, puedes ingresar al enlace de la e-Bibliografía desde el Aula virtual y editar la sección dónde se encuentre el error. Ver aquí el video de cómo editar la e-Bibliografía. 

Si tienes alguna consulta adicional ingresa al Bibliochat, un miembro del equipo de Biblioteca está en línea listo para ayudarte.

Actualizado: 22 de abril del 2024