Retiros académicos
Retiro de asignatura

Esta consulta va dirigida exclusivamente a los alumnos de EPE; el retiro extraordinario no aplica para pregrado.

Requisitos

Puedes generar este trámite por enfermedad, motivos de fuerza mayor (debidamente sustentados), o si te encuentras en situación de riesgo académico; la solicitud será evaluada por el director de tu carrera.

Esto se encuentra estipulado en el Reglamento de Estudios de Pregrado EPE, artículo 4, inciso 4.3; puedes revisarlo ingresando aquí. También puedes consultar el tutorial del trámite ingresando aquí. No puedes retirarte de la asignatura cuando estás en proceso de investigación por una posible sanción.

 

Pasos

Paso 1: Verifica las fechas vigentes en el calendario académico ingresando aquí.

Paso 2: Ingresa con tu usuario y contraseña a Mi UPC.

Paso 3: Elige la opción “Trámites”, luego ingresa a “Listado de trámites” y “Solicitud de retiros académicos”. Finalmente, accede a la opción “Retiro extraordinario de asignatura”.

Realiza el pago en los bancos autorizados (BCP, Interbank o Scotiabank) indicando tu código de alumno. Recuerda que tienes un día útil para realizar el pago respectivo. El costo del trámite es de S/127.00.

 

Preguntas Frecuentes

¿Cuántas veces puedo realizar el retiro extraordinario de asignatura? 

Puedes realizar el retiro extraordinario de asignatura una sola vez a lo largo de tu vida universitaria.

Para mayor información, visita el Reglamento de Estudios de Pregrado EPE, artículo 4, inciso 4.3, ingresando aquí.

 
 
 

Recuerda que el trámite tiene un plazo máximo de respuesta de 7 días útiles, luego de realizar el pago. Puedes verificar que estés retirado de la asignatura ingresando a tu “Historial de notas”. 

Importante: Puedes realizar el retiro extraordinario de asignatura una sola vez a lo largo de tu vida universitaria.
 


Actualizado: 05 de enero del 2023

Pregrado

Paso 1: Verifica las fechas en el calendario académico ingresando aquí, opción "Calendario" (escoge la modalidad de estudios que te corresponde).

Paso 2: Ingresa con tu usuario y contraseña a MI UPC.

Paso 3: Elige la opción “Trámites”, luego la opción “Listado de trámites” y “Solicitud de retiros académicos”. Finalmente, accede a la opción “Retiro de asignatura”.

Paso 4: Realiza el pago de S/ 68.00 en los bancos autorizados (BCP, Interbank o Scotiabank) con tu código de alumno dentro de un día útil de haber generado el trámite.

Recuerda que el trámite es automático, luego de realizar el pago. Puedes verificar que estés retirado de la asignatura ingresando a tu “Historial de notas”.

IMPORTANTE:

  • El retiro de asignatura no modifica la obligación del pago de las boletas. 
  • No haberte retirado más de dos veces de una misma asignatura (a lo largo de la carrera). Solo puedes retirarte de hasta dos asignaturas como máximo por semestre académico.
  • No haber recibido una calificación equivalente a cero (sancionado).
  • Para mayor información, visita el Reglamento de Estudios de Pregrado, artículo 3, inciso 3.2, ingresando aquí.
 

EPE

Paso 1: Verifica las fechas en el calendario académico ingresando aquí, opción "Calendario" (escoge la modalidad de estudios que te corresponde).

Paso 2: Ingresa con tu usuario y contraseña al MI UPC.

Paso 3: Elige la opción “Trámites”, luego la opción “Listado de trámites” y “Solicitud de retiros académicos”. Finalmente, accede a la opción “Retiro de asignatura”.

Paso 4: Realiza el pago de S/ 68.00 en los bancos autorizados (BCP, Interbank o Scotiabank) con tu código de alumno dentro de un día útil de haber generado el trámite.

Recuerda que el trámite es automático, luego de realizar el pago. Puedes verificar que estés retirado de la asignatura ingresando a tu “Historial de notas”.

IMPORTANTE:

  • Puedes retirarte de una o más asignaturas durante el semestre académico, siempre y cuando quedes matriculado en una asignatura como mínimo. Para el caso de retiro de asignaturas que no son modulares, podrás realizar el retiro antes del inicio de los exámenes parciales (hay plazo hasta el día previo al inicio de dicho proceso).
  • No haberte retirado más de dos veces de una misma asignatura (a lo largo de la carrera). No haber recibido una calificación equivalente a cero (sancionado).

Para mayor información, visita el Reglamento de Estudios - EPE, artículo 3, inciso 3.2, ingresando aquí.

 

Preguntas Frecuentes

¿El retiro de asignatura modifica el costo que estoy pagando por los cursos de verano?

Para los alumnos de pregrado y EPE que se matriculen en el periodo de verano, el retiro de asignatura, ciclo o módulo (EPE), no producirá modificaciones en la obligación del pago completo de los cursos matriculados en verano. 

 
 

¿El retiro de asignatura tiene costo?  ¿Desde cuándo y por qué?

El trámite de retiro de asignatura tiene un costo de S/68.00. desde el semestre 2024-0, ya que es un derecho académico. 
El pago se realiza luego de ingresar la Solicitud de Retiro de Asignatura en Mi UPC.  

 
 

Si quiero retirarme de una asignatura, ¿cargan el pago a la boleta?

No hay cargo a la boleta. Todo trámite realizado debe ser pagado en los bancos autorizados(BCP, Interbank o Scotiabank) con tu código de alumno dentro de un día útil de haber generado el trámite. El costo del trámite es de S/60.00.

 
 

El ciclo pasado me retiré de un curso, ¿puedo retirarme otra vez del mismo curso?

Sí, te puedes retirar máximo dos veces de una misma asignatura durante toda tu carrera

 
 

¿De cuántos cursos me puedo retirar durante el ciclo?

Pregrado:
De acuerdo al Reglamento de Estudios, artículo 3, inciso 3.2, te puedes retirar máximo de dos asignaturas por semestre y no debes de haberte retirado más de dos veces de una misma asignatura (a lo largo de la carrera). Puedes verificarlo ingresando aquí.


EPE:
Puedes retirarte de una o más asignaturas durante el módulo, siempre y cuando quedes matriculado en un curso como mínimo, y no debes de haberte retirado más de dos veces de una misma asignatura (a lo largo de la carrera).

Para mayor información, visita el Reglamento de Estudios de Pregrado EPE, artículo 3, inciso 3.2, ingresando aquí.

 
 

¿Puedo retirarme de un curso, a pesar de haber superado el límite de inasistencias?

Sí, puedes hacer tu retiro de asignatura, siempre y cuando te encuentres dentro de fechas calendario. 
Recuerda que actualmente, al superar el límite (25%) de inasistencias, tendrás como nota cero ("00") en el examen final o sus equivalentes.

 
 

¿Debo estar al día en mis pagos para poder retirarme de una asignatura?

No es necesario, ya que el retiro de asignatura es considerado un derecho académico.

 
 

Si estoy llevando un curso por tercera vez, ¿puedo retirarme? 

Sí, puedes hacerlo, debes tener en cuenta lo siguiente:


Pregrado:
Si te encuentras cursando una asignatura por tercera vez y por motivos de salud, riesgo académico o causas de fuerza mayor (debidamente sustentados) necesitas retirarte, puedes solicitar el retiro de asignatura. Solo debes tener en cuenta lo siguiente:

  • No haberte retirado más de dos veces de una misma asignatura (a lo largo de la carrera).
  • Solo puedes retirarte de hasta dos asignaturas como máximo por semestre académico. 
  • No haber recibido una calificación equivalente a cero (sancionado)
     

EPE:

Si te encuentras cursando una asignatura por tercera vez y por motivos de salud, riesgo académico o causas de fuerza mayor (debidamente sustentados) necesitas retirarte, puedes solicitar el retiro de asignatura. Solo debes tener en cuenta lo siguiente:

  • No haberte retirado más de dos veces de una misma asignatura (a lo largo de la carrera)
  • No haber recibido una calificación equivalente a cero (sancionado)
 
 

¿Como puedo saber si ya estoy retirado de un curso?

Ingresa a Intranet >> Historial de Notas.

 En la casilla Promedio Final del curso  debe aparecer “Retirado”. 

 
 
 

Importante: El retiro de asignatura no modifica las boletas de pago. Puedes revisar el tutorial aquí.

Actualizado: 28 de febrero del 2024

Esta consulta va dirigida exclusivamente a los alumnos de EPE que están llevando uno o más cursos regulares, los cuales se lleva en ambos módulos, durante todo el ciclo.

Pasos

Paso 1: Verifica las fechas en el calendario académico ingresando aquí, opción "Calendario" (escoge la modalidad de estudios que te corresponde).

Paso 2: Ingresa con tu usuario y contraseña a MI UPC.

Paso 3: Elige la opción “Trámites”, luego la opción “Listado de trámites” y “Solicitud de retiros académicos”. Finalmente, accede a la opción “Retiro de módulo”.

Paso 4: Dentro del trámite, en la opción de módulo a retirarse, elegirás la que indica “REGULAR”.

Paso 5: Realiza el pago de S/207 en los bancos autorizados (BCP, Interbank o Scotiabank) con tu código de alumno dentro de un día útil de haber generado el trámite.

retiro modular 
 

 

 

Seguimiento

Puedes verificar el estado del trámite con los siguientes pasos: 

Paso 1: Ingresa con tu usuario y contraseña a MI UPC.

Paso 2: Elige la opción "Trámites", luego "Estado de trámites” y haz clic en "Ingresa aquí"(estado de tus trámites).

Paso 3: En la parte superior izquierda, selecciona "Mis trámites" y luego elige "Bandeja de usuario". Luego, podrás visualizar la información del trámite solicitado.

También puedes verifica el retiro de la asignatura ingresando a Intranet y luego accede a “Historial de notas”

Recuerda que el trámite es automático después de realizar el pago.

 

Importante: El retiro de esta asignatura regular no modifica las boletas de pago. Puedes revisar el tutorial aquí

Actualizado: 5 de enero del 2024

Retiro de módulo EPE

Pasos

Al ser un alumno de EPE y llevar un sistema modular, debes realizar los siguientes pasos:

Paso 1: Ingresa al calendario académico aquí y revisa las fechas del trámite.

Paso 2: Ingresa con tu usuario y contraseña a MI UPC.

Paso 3: Elige la opción “Trámites”, luego la opción “Listado de trámites” y “Solicitud de retiros académicos”. Finalmente, accede a la opción “Retiro de Módulo”.

Paso 4: Realiza el pago de S/207 en los bancos autorizados (Interbank, Scotiabank o BCP) con tu código de alumno dentro de un día útil de haber generado el trámite.

Recuerda que el trámite de retiro de módulo es automático luego de realizar el pago correspondiente. Puedes realizar el seguimiento de la solicitud en MI UPC>>Trámites>>Estado de Trámites>>Clic en "Ingresa aquí"(estado de tus trámites)>> Selecciona "Mis Trámites">>Elige "Bandeja de Usuario".

Puedes verificar el tutorial del trámite aquí.

Importante: El retiro de módulo del alumno de pregrado EPE modificará la obligación de pago solo si se realiza hasta la culminación de la tercera semana de clases del semestre académico; y si el alumno mantiene una carga académica de hasta dos cursos durante el módulo A. En dicho caso, su modalidad de pago será por curso, como lo indica el Reglamento Administrativo Académico, artículo 59, inciso A. Puedes revisarlo ingresando aquí.

 
 

Preguntas Frecuentes

¿Cuántas veces puedo retirarme de módulo?

  • El retiro de módulo se puede hacer máximo dos veces durante tu carrera y debes quedarte matriculado en, al menos, un curso.
  • Para mayor información, verifica el Reglamento de Estudios de Pregrado EPE, artículo 3.3., inciso F, ingresando aquí.
 

¿En cuánto tiempo darán respuesta a mi retiro de módulo?

El plazo de respuesta del trámite de retiro de módulo es automático luego de realizar el pago correspondiente.

 

Si me retiro del módulo A, ¿puedo retirarme del módulo B?

Al ser un alumno de EPE y llevar un sistema modular, no es posible.
 

  • Solo es posible retirarse de un módulo por semestre académico. 
  • Si deseas retirarte durante el módulo B, debes realizar un retiro de ciclo teniendo en cuenta las fechas del trámite para el módulo B
  • Para mayor información, visita el Reglamento de Estudios, artículo 3.3., inciso F, ingresando aquí. 
 

¿Puedo solicitar el retiro del módulo B en las fechas del retiro de módulo A?

Al ser un alumno de EPE y llevar un sistema modular, sí puedes realizar el trámite de retiro del módulo B durante la fecha programada en el módulo A. 

 

Estoy matriculado solo en el módulo B y ya no puedo asistir a clases. ¿Qué debo hacer?

Al ser un alumno EPE y llevar un sistema modular, si te encuentras matriculado únicamente en el módulo B, deberás ingresar la solicitud de retiro de ciclo.

Tener en cuenta: Para los alumnos EPE matriculados durante el proceso especial de matrícula a mitad del semestre académico: El retiro de ciclo, el retiro de asignatura y el retiro de módulo no producirán modificaciones en la obligación del pago del semestre académico, como lo indica el Reglamento Administrativo Académico, artículo 58, inciso c. Puedes revisarlo ingresando aquí.

 

Estoy matriculado solo en el módulo B y me voy a retirar del ciclo. ¿Tendré que cancelar todas las boletas?

Al ser un alumno de EPE y llevar un sistema modular, si te encuentras matriculado únicamente en el módulo B y realizaste tu retiro de ciclo después de los exámenes finales del módulo A, deberás asumir los pagos correspondientes al ciclo. Ello se encuentra estipulado en el artículo 59, inciso B, del Reglamento Administrativo Académico. 

 

¿El retiro de módulo modifica el costo que estoy pagando por los cursos de verano?

Para los alumnos de pregrado y EPE que se matriculen en el periodo de verano, el retiro de asignatura, ciclo o módulo (EPE), no producirá modificaciones en la obligación del pago completo de los cursos matriculados en verano. 

 
 
 

Actualizado: 1 de abril del 2024

 

Retiro de ciclo

En la UPC venimos trabajando para mejorar tu experiencia y brindarte todas las herramientas necesarias que te ayudarán a tener un exitoso semestre académico. Ten en cuenta que, si estás llevando tus cursos en la modalidad virtual, las clases son grabadas y puedes acceder a ellas las veces que desees. Adicionalmente, como alumno de la UPC cuentas con el apoyo de tu Profesor a Tiempo Completo (PTC) o Coordinador de carrera (EPE) quien con mucho gusto te orientará en temas netamente académicos. 

Si deseas retirarte de ciclo, primero debes verificar las fechas en el calendario académico. 

  • Pregrado: Del 31 de marzo al 30 de junio
  • EPE: Módulo A: Del 04 de abril al 10 de mayo / Módulo B: Del 31 de mayo al 05 de julio

Pregrado

SEMESTRE REGULAR: 

  • Ten en cuenta que, si realizas el trámite hasta el día previo de iniciados los exámenes parciales, solo deberás cancelar hasta la cuota vencida a dicha fecha.
  • Si realizas el retiro con posterioridad a la fecha de inicio de parciales, deberás cancelar el íntegro del monto de la factura del semestre académico, como lo indica el Reglamento Administrativo Académico, artículo 59, inciso B. Puedes revisarlo ingresando aquí.

CURSOS DE VERANO: Para los alumnos de pregrado y EPE que se matriculen en el periodo de verano, el retiro de asignatura, ciclo o módulo (EPE), no producirá modificaciones en la obligación del pago completo de los cursos matriculados en verano. 

Los pasos son:

1. Ingresa con tu usuario y contraseña a MI UPC.

2. Elige la opción  “Trámites” > “Listado de trámites” > “Solicitud de retiros académicos”. Finalmente, selecciona opción “Retiro de ciclo”.

3. Una vez generada la solicitud, debes esperar a ser contactado vía telefónica por uno de nuestros Orientadores de Éxito Universitario para poder orientarte y evaluar tu caso. El tiempo de atención es de hasta 10 días hábiles. Si no es posible contactarte, la solicitud se rechazará.

4. Una vez que hayas sido contactado y si decides continuar con el proceso, el trámite pasará a estar Pendiente de Pago, teniendo desde ese momento 5 días calendario para realizar el pago del trámite (S/207.00) en los bancos autorizados (BCP, Interbank o Scotiabank) con tu código de alumno. 

Puedes revisar el instructivo del trámite ingresando aquí.

 

EPE

SEMESTRE REGULAR: 

  • Considera que, si realizas el trámite hasta el día previo de iniciados los exámenes finales del módulo A del semestre académico, indistintamente del módulo en el que te encuentres matriculado, deberás cancelar solo hasta la cuota vencida a dicha fecha.
  • Si realizas el retiro con posterioridad de iniciados los exámenes finales del módulo A, deberás cancelar el íntegro del monto de la factura del semestre académico, como lo indica el Reglamento Administrativo Académico, artículo 59, inciso B. Puedes revisarlo ingresando, aquí.

CURSOS DE VERANO: Para los alumnos de pregrado y EPE que se matriculen en el periodo de verano, el retiro de asignatura, ciclo o módulo (EPE), no producirá modificaciones en la obligación del pago completo de los cursos matriculados en verano. 

Los pasos son:

1. Ingresa con tu usuario y contraseña a MI UPC.

2. Elige la opción  “Trámites” > “Listado de trámites” > “Solicitud de retiros académicos”. Finalmente, selecciona opción “Retiro de ciclo”.

3. Una vez generada la solicitud, debes esperar a ser contactado vía telefónica por uno de nuestros Orientadores de Éxito Universitario para poder orientarte y evaluar tu caso. El tiempo de atención es de hasta 10 días hábiles. Si no es posible contactarte, la solicitud se rechazará.

4. Una vez que hayas sido contactado y si decides continuar con el proceso, el trámite pasará a estar Pendiente de Pago, teniendo desde ese momento 5 días calendario para realizar el pago del trámite (S/207.00) en los bancos autorizados (BCP, Interbank o Scotiabank) con tu código de alumno. 

Puedes revisar el instructivo del trámite ingresando aquí.

 

Estado de Trámite

Luego de ingresar tu trámite, puedes ver el estado y respuesta con estos pasos:

1. Ingresa con tu usuario y contraseña a MI UPC.

2. Elige la opción "Trámites", luego "Estado de trámites” y haz clic en "Ingresa aquí"(estado de tus trámites).

3. En la parte superior izquierda, selecciona "Mis trámites" y luego elige "Bandeja de usuario". Luego, podrás visualizar la información del trámite solicitado.

 
 

Preguntas Frecuentes

Soy egresado (alumno libre) matriculado en el curso AR78 Taller de Asesoría de Proyecto de Grado y deseo retirarme. ¿Cómo puedo realizar el retiro de ciclo?

Si deseas retirarte de ciclo, primero debes verificar las fechas en el calendario académico ingresando aquí, opción “Calendario” (escoge la modalidad de estudios y periodo que te corresponde). Si te encuentras dentro de las fechas, realiza el trámite a través de Mi UPC.

 
 

¿Cuántas veces puedo retirarme de ciclo?

Puedes retirarte de ciclo dos veces en forma consecutivas o tres veces en forma alternaSi tienes una carta de permanencia aprobada en el semestre del retiro, no podrás realizar dicho trámite.

 
 

Solicité mi retiro de ciclo. ¿En cuánto tiempo me responden el trámite?

Ten en cuenta que, una vez generada la solicitud, serás contactado vía telefónica por uno de nuestros Orientadores de Éxito Universitario para poder orientarte y evaluar tu caso en un plazo de hasta 10 días hábiles.  

Una vez que hayas sido contactado y si decides continuar con el proceso, este pasará a estado Pendiente de Pago, teniendo desde ese momento 5 días calendario para realizar el pago del trámite (S/207.00) en los bancos autorizados (BCP, Interbank o Scotiabank). Si no es posible contactarte, la solicitud se rechazará.

 
 

¿El retiro de ciclo modifica el costo que estoy pagando por los cursos de verano?

Para los alumnos de pregrado y EPE que se matriculen en el periodo de verano, el retiro de asignatura, ciclo o módulo (EPE), no producirá modificaciones en la obligación del pago completo de los cursos matriculados en verano. 

 
 
 
 

Actualizado: 01 de abril del 2024

 

Si te matriculaste este ciclo, pero por diversos motivos no podrás seguir asistiendo a clases, deberás ingresar tu retiro de ciclo para que no te veas afectado académicamente. Primero debes verificar las fechas en el calendario académico. 

  • Pregrado: Del 31 de marzo al 30 de junio
  • EPE: Módulo A: Del 04 de abril al 10 de mayo / Módulo B: Del 31 de mayo al 05 de julio 

Pasos

Paso 1: Ingresa con tu usuario y contraseña a Mi UPC.

Paso 2: Elige la opción “Trámites”, luego la opción “Listado de trámites” y, a continuación, “Solicitud de retiros académicos”. Finalmente, accede a la opción “Retiro de ciclo”.

Paso 3: Una vez generada la solicitud, serás contactado vía telefónica por uno de nuestros Orientadores de Éxito Universitario para poder orientarte y evaluar tu caso. El plazo de atención es de 10 días hábiles. Puedes revisar el instructivo del trámite ingresando aquí.

Paso 4: Una vez que hayas sido contactado y si decides continuar con el proceso, este pasará a estado Pendiente de Pago, teniendo desde ese momento 5 días calendario para realizar el pago del trámite (S/207.00) en los bancos autorizados (BCP, Interbank o Scotiabank). Si no es posible contactarte, la solicitud se rechazará.

 

Ten en cuenta que, si realizas el trámite hasta el día previo de iniciados los exámenes parciales, solo deberás cancelar hasta la cuota vencida a dicha fecha.

Si realizas el retiro con posterioridad a la fecha indicada, deberás cancelar el íntegro del monto de la factura del semestre académico, como lo indica el Reglamento Administrativo Académico, artículo 59, inciso B. Puedes revisarlo ingresando aquí.

Actualizado: 01 de abril del 2024

 

  • Si vas a retomar tus estudios en el semestre inmediato posterior a tu retiro, tan solo debes esperar la emisión automática de tu boleta, realizar el pago y registrar tu matrícula.
  • Si vas a dejar de estudiar por más de un semestre, deberás registrar el trámite de Reanudación de estudios durante el proceso de matrícula del semestre de tu interés, esperar la emisión de la boleta de pago, realizar el pago y registrar tu matrícula.

Matrícula en línea

Realiza los siguientes pasos para realizar tu matrícula:

  • Verifica desde cuándo y desde qué hora (turno de acceso) podrás ingresar al aplicativo Matrícula en línea.
  • Ingresa al aplicativo Matrícula en Línea, selecciona los cursos y horarios en los que deseas matricularte y luego presiona el botón GRABAR.

Considera que, para participar del proceso de matrícula, recuerda que debes efectuar el pago de tu primera boleta y no mantener deudas ni sanciones con la Universidad.

 
 

Reanudación de estudios

Paso 1: Verifica las fechas en el calendario académico ingresando aquí, opción "Calendario" (escoge la modalidad de estudios que te corresponde).

Paso 2: Ingresa con tu usuario y contraseña a MI UPC.

Paso 3: Elige la opción “Trámites”, luego la opción “Listado de trámites”,  accede a la opción “Reanudación de estudios”. 

El tiempo de atención es de 4 días útiles.

Revisa el tutorial del trámite ingresando aquí.

Realiza el pago de S/355. en los bancos autorizados (BCP, Interbank o Scotiabank) con tu código de alumno dentro de un día útil de haber generado el trámite.

Importante: Para el ciclo 2024-01 se exonera el costo del trámite de reanudación de estudios.

 
 

Actualizado: 13 de marzo del 2024