Vida universitaria
Talleres y voluntariados

Los créditos extraacadémicos obligatorios eran una categoría de créditos extraacadémicos y desde el 2011 pasaron a llamarse créditos extraacadémicos electivos. 

Por lo tanto, el requisito de egreso son cuatro créditos extraacadémicos electivos que tienes que cumplir.

Los créditos extraacadémicos electivos no son parte de tu malla académica, por lo que no deben confundirse con los cursos electivos que puedas elegir.


Actualizado: 28 de noviembre del 2023

Sí, durante todo el semestre académico puedes realizar las actividades extraacadémicas que desees; es decir, puedes hacer talleres, voluntariados, ser alumno de apoyo y delegado. 

No existen restricciones sobre el número de veces que desees realizar una actividad extraacadémica por lo que puedes obtener tus 4 créditos realizando la misma actividad.

Sin embargo, tienes que tener en cuenta las fechas límite de apertura de talleres, voluntariados, Pasaporte de Actividades Culturales y grupos UPC. 

Para mayor información, puedes visitar el minisite de Vida Universitaria ingresando aquí.

Actualizado: 28 de noviembre del 2023

Al solicitar tu retiro del ciclo por el aplicativo Mi UPC, se considera también el retiro de la actividad extraacadémica. En caso desees continuar asistiendo a clases de un taller debes enviar un correo a [email protected] , caso contrario no se te podrá dar acceso al aula virtual.

Actualizado: 28 de noviembre del 2023

Si cuentas con el certificado CAS y te falta convalidar tu crédito extraacadémico, debes enviar un correo indicando tu usuario, nombres y apellidos, y el certificado como adjunto, a la siguiente dirección: [email protected]

Actualizado: 28 de noviembre del 2023

No. La nota que obtengas no afecta tu ponderado, pero sí debes aprobar la actividad para obtener el crédito extraacadémico. 

Recuerda que necesitas cuatro créditos extraacadémicos como requisito de egreso.

Actualizado: 28 de noviembre del 2023

Si ya tienes tus créditos electivos obligatorios, no te preocupes, pues estos migrarán hacia la sección de Créditos Electivos.

Actualizado: 28 de noviembre del 2023

La convalidación de los créditos extraacadémicos de todas las modalidades de acreditación se realiza en las últimas semanas de cada semestre académico (semana de finales y semana de recuperaciones).

Podrás revisar la convalidación de los créditos extraacadémicos ingresando a Intranet, en la opción "Otras operaciones", luego la opción "Información académica" y finalmente la opción "Consulta de convalidaciones".

Actualizado: 14 de marzo del 2024

 

 

Sí, es necesario el cumplimiento de los créditos extraacadémicos electivos, ya que la aprobación de cuatro créditos es uno de los requisitos para que puedas egresar.

Actualizado: 28 de noviembre del 2023

No, si no presentas alguna actividad dentro de las fechas indicadas, se pierde el crédito automáticamente. 

No hay opción a plazos extendidos o a reemplazar actividades. 

Actualizado: 28 de noviembre del 2023

Nuestra oferta de créditos extraacadémicos puedes revisarlas aquí
Ten en cuenta que las inscripciones para el periodo 2024-01 se habilitará del 20 de marzo a las 6pm hasta el 30 de marzo, debes estar atento a las comunicaciones a través de tu correo UPC o el mini site de Vida universitaria.


Actualizado: 14 de marzo del 2024

Sí. Los alumnos pertenecientes al programa nacional de beca 18 que se matriculen en talleres extraacadémicos no están exentos del pago correspondiente al costo del taller, ya que estos no están dentro de la malla curricular de las carreras y por lo tanto no son parte de la subvención de la beca.

Actualizado: 28 de noviembre del 2023

En todas las actividades extraacadémicas solicitamos la firma voluntaria del deslinde de responsabilidad donde como estudiante confirmas que cuentas las condiciones idóneas para llevar la actividad y que has elegido llevarla voluntariamente.

  • El documento debe ser firmado antes de la tercera semana de clases.

Actualizado: 28 de noviembre del 2023

Al inicio de cada semestre académico puedes revisar qué clubes ofrecemos, el horario y los créditos correspondientes de los mismos ingresando aquí

Actualizado: 28 de noviembre del 2023

 

Información

Por el momento, no hay opción de Servicios a la Universidad como alumno de apoyo de forma presencial. En el caso te encuentres apoyando a un docente o administrativo de manera online, debes indicarle tus datos para que posteriormente él envíe tu información completa en el formulario de registro de alumnos de apoyo (semana 14) y así nosotros podamos validar la acreditación.

 

Inscripción

Revisa tu correo UPC entre la segunda y tercera semana del semestre académico para estar al tanto de todas las áreas en las que puedes apoyar.

 

Créditos

Por cada veinte horas de apoyo a la universidad recibirás un crédito extraacadémico

Puedes completar horas según tu disposición y obtener más de un crédito extraacadémico, pero ten en cuenta que estas no son acumulables entre un semestre académico y el siguiente.

 

Preguntas Frecuentes

¿Puedo ser alumno de apoyo en las vacaciones?

Claro que sí. Cada semestre tenemos otras opciones para conseguir créditos extraacadémicos, puedes revisarlo aquí.  

 
 

¿Cuántas horas debo apoyar para obtener un crédito extraacadémico? ¿Qué actividades pueden realizar los alumnos de apoyo?

Obtener crédito

Para obtener un crédito extraacadémico deberás cumplir con veinte horas. Al finalizar el ciclo, luego de la semana de recuperaciones y devoluciones de exámenes, podrás visualizar tú crédito de la siguiente manera:

Paso 1: Ingresa con tu usuario y contraseña a Login UPC

Paso 2: Elige la opción “Información académica”. Finalmente accede a la opción “Consulta de convalidaciones”.

Actividades 

Los alumnos de apoyo prestan ayuda en diferentes procesos administrativos o académicos, ya sea en su facultad u otra área dentro de la universidad (convocatorias canalizadas directamente por ellos), los cuales ayudarán a complementar su formación académica, basándose en las competencias y valores de la universidad.

 
 
 
 

Si te retiraste del semestre académico, puedes ser alumno de apoyo o seguir trabajando como uno sin ningún problema. 

La acreditación extraacadémica correspondiente no se ve afectada por tu retiro del semestre académico.

Actualizado: 28 de noviembre del 2023

EPE

Las actividades extraacadémicas (talleres, voluntariado, grupos UPC, elencos y clubes, Pasaporte de Actividades Culturales, Viernes Culturales, servicios a la universidad) están dirigidas a la comunidad de pregrado. 

Puedes revisar lo que ofrecemos para los alumnos de EPE aquí.

 

Pregrado

Puedes hacerlo directamente en nuestro minisite ingresando aquí, o estar atento a nuestros canales de comunicación, donde tendrás la opción de inscribirte a las actividades extraacadémicas que ofrecemos. 

Ten en cuenta que las inscripciones se dan al inicio de cada semestre académico.

 

Preguntas Frecuentes

Tengo más de dos faltas en los talleres, pero justificadas (con certificado médico). ¿Dónde lo presento? 

No se pueden justificar las inasistencias, al igual que en el área académica.

 
 

¿Qué pasa si desapruebo o me retiro del taller en el que me matriculé?

Desaprobar : Si desapruebas, no obtendrás tu crédito extraacadémico. Recuerda que debes aprobar el taller con la nota mínima de 13. La nota final no afecta tu ponderado del semestre académico.

Retirarse: Puedes retirarte en el momento que lo decidas, pero no se te reembolsará el costo del taller.

 
 

He cumplido con la asistencia en el taller extraacadémico; sin embargo, he obtenido 12 en la nota final. ¿He aprobado el taller?

No. Recuerda que la nota mínima aprobatoria en la UPC es 13, la cual aplica también para los talleres.

 
 

¿Puedo ingresar a los talleres que se realizan fuera del campus con otro documento de identidad que no sea mi TIU? 

No, únicamente puedes ingresar a los talleres que se realizan fuera del campus con tu TIU, ya que ese documento es el único que te podrá identificar como alumno de la UPC.

Dada la coyuntura por covid-19, los talleres se están dictando de manera virtual.

 
 

¿Los talleres extraacadémicos cuestan? ¿Puedo inscribirme en los talleres que se dan en otro campus?

Todos los talleres cuestan. La cantidad está detallada en cada uno de los posts del minisite que corresponde a cada taller y se pagan en dos cuotas, en la 4ta y 5ta boleta en un ciclo regular. 

*Los talleres en periodos de verano se pagarán en dos cuotas, en la 2da y 3ra boleta. 

 
 

¿Qué talleres habrá este semestre académico? ¿Se abren talleres en los cursos de verano? 

Regular

Al inicio de cada semestre académico puedes revisar qué talleres ofrecemos, el horario y los créditos correspondientes de los mismos aquí.

Verano

Cada semestre académico (regular o verano) se abre una oferta de talleres extraacadémicos para todos los campus de la universidad, la única diferencia es que en el verano la oferta es menor y su duración se adapta al semestre de verano.

 
 

No podré asistir a un taller extracadémico, o voluntariado o club ¿Cómo me retiro de la actividad?

Puedes retirarte en el momento que lo decidas, pero no se te reembolsará el costo del taller y deberás asumir el costo administrativo del trámite de retiro de asignatura que deberás realizar en el aplicativo MI UPC.

Si ya iniciaron las clases del taller al cual te inscribiste, puedes dejar de asistir al mismo; sin embargo, no se anulan los cargos generados en la 4ta y 5ta boleta de pago. La actividad permanecerá en la intranet. 

 
 

¿Puedo pagar los talleres extraacadémicos en cuotas? 

Los talleres extraacadémicos se cargan en la 4ta y 5ta boleta de pago del semestre en curso. 

 
 

¿Cómo me entero de los talleres que brinda Orientación Psicopedagógica?

Para participar y recibir mayor información, puedes escribirnos a:

 
 

¿En cuánto tiempo se actualizan los créditos extraacadémicos, después de haber llevado los talleres?

Las acreditaciones y convalidaciones aparecen en el sistema dos semanas después del término del semestre académico (semana de finales y semana de recuperaciones). Si pasado ese tiempo tu crédito no aparece en el sistema, escribe al siguiente correo [email protected] indicando tus datos y los de la actividad que has llevado. 

Para visualizar tus créditos extraacadémicos, puedes ingresar a Intranet, a la opción "Otras operaciones", luego a la opción "Información académica", y finalmente a "Consulta de convalidaciones".

 
 
 
 

Puedes llevar las veces que desees el mismo taller y recibir el  crédito extraacadémicos correspondientes.

Actualizado: 28 de noviembre del 2023

Luego del registro de tu inscripción en el formulario debes haber recibido un correo de respuesta automática confirmando tu registro. 

De completar el mínimo de vacantes del taller deberás recibir un correo de confirmación sobre tu participación en la actividad extraacadémica (talleres, clubes, Pasaporte de Actividades Culturales, y voluntariado), el cual se envía regularmente al inicio de la tercera semana del semestre académico al buzón de tu correo UPC.

Ten en cuenta que las pruebas de selección tienen una dinámica específica (inscripción, envío de formulario, recepción de programación para pruebas, prueba física y, finalmente, respuesta positiva o negativa sobre el ingreso a la selección. 

Puedes inscribirte a la cantidad de talleres que desees y obtener los créditos extraacadémicos correspondientes, pero ten en cuenta que estos tienen un costo y un horario que no debería cruzarse con tu horario académico.

Actualizado: 28 de noviembre del 2023

En la semana 1 y 2 del semestre académico puedes inscribirte en los voluntariados llenando el formulario. La información la encontrarás en el minisite de Vida Universitaria en la opción de Voluntariados.

Preguntas Frecuentes

¿Con qué organizaciones trabajan para el voluntariado? ¿Tiene costo? ¿A cuántos puedo inscribirme?

Puedes encontrar la información necesaria sobre con qué organizaciones trabajamos aquí. 

 
 

¿Tiene costo?

Depende de la organización en la que te quieras inscribir. Algunas de ellas requieren cubrir gastos como materiales, capacitaciones o el traslado de los alumnos. El pago se efectúa directamente a la organización. Puedes revisar el detalle de las diversas organizaciones ingresando aquí

 
 
 

Actualizado: 28 de noviembre del 2023

Inscripción

Para ser parte de un Elenco UPC debes pasar por una Prueba de Selección Artística, las cuales se llevan a cabo una vez al año. Para inscribirte a las pruebas de selección artísticas, debes ingresar al minisite de Vida Universitaria aquí, en las fechas indicadas y previamente publicadas a través de los medios de comunicación oficial (correo UPC, Facebook de Vida Universitaria, Instagram y panales en campus).

Puedes permanecer en un elencos UPC hasta un año luego de egresar(dos ciclos académicos regulares) en el caso que hayas sido seleccionado para hacerlo.

 
 

Créditos

Por ser parte de un elencos UPC recibes 2 créditos extraacadémicos por cada semestre, los cuales serán adjudicados al finalizar cada semestre académico regular. Podrás visualizarlos ingresando a Intranet, en la opción "Otras Operaciones", luego la opción "Información académica" y finalmente la opción "Consulta de convalidaciones".

 
 

Costos

Pertenecer a un elencos UPC no tiene costo. Para pertenecer a un elenco UPC debes aplicar a una prueba de selección, la cual se realiza una vez por año. 

 
 

Preguntas Frecuentes

¿Puedo retirarme de un Elencos UPC?

Puedes retirarte en el momento que lo decidas, pero deberás asumir el costo administrativo del trámite de retiro de asignatura que deberás realizar en el aplicativo Mi UPC. 

Si no deseas realizar el trámite de retiro, puedes dejar de asistir a los ensayos. La actividad permanecerá en la intranet. Ten en cuenta que las notas desaprobatorias en los elencos no afectan tu ponderado final académico ni tampoco se consideran en caso pidas un certificado de notas.

 
 
 
 

Los alumnos de EPE también pueden pertenecer a un elenco UPC; deben pasar por una prueba de selección artística, para lo cual deben inscribirse a través del minisite de Vida Universitaria, en la opción "Elencos UPC", siguiendo las instrucciones de la página de inscripción. Puedes ingresar por aquí.

Actualizado: 14 de marzo del 2024

Pregrado

Puedes hacerlo directamente en nuestro minisite ingresando a aquí o estar atento a nuestros canales de comunicación, donde tendrás la opción de inscribirte a las actividades extraacadémicas que ofrecemos. 

Ten en cuenta que las inscripciones se dan al inicio de cada semestre académico.

Puedes llevar las veces que desees el mismo club y recibir el crédito extraacadémico correspondiente.

 

EPE

Las actividades extraacadémicas (talleres, voluntariado, clubes, Pasaporte de Actividades Culturales, Viernes Culturales, servicios a la universidad) están dirigidas SÓLO a la comunidad de pregrado. 

Puedes revisar lo que ofrecemos para los alumnos de EPE aquí.

 

Proceso de retiro

Puedes retirarte en el momento que lo decidas, pero deberás asumir el costo administrativo del trámite de retiro de asignatura que deberás realizar en el aplicativo Mi UPC.

Si ya iniciaron las clases del club al cual te inscribiste, puedes dejar de asistir al mismo. La actividad permanecerá en la intranet.

Ten en cuenta que las notas desaprobatorias en los clubes no afectan tu ponderado final académico ni tampoco se consideran en caso pidas un certificado de notas.

 
 

Actualizado:14 de marzo del 2024

Puedes retirarte en el momento que lo decidas, pero deberás asumir el costo administrativo del trámite de retiro de asignatura que deberás realizar en el aplicativo Mi UPC.

Si ya iniciaron las clases del club al cual te inscribiste, puedes dejar de asistir al mismo. La actividad permanecerá en la intranet.

Ten en cuenta que las notas desaprobatorias en los clubes no afectan tu ponderado final académico ni tampoco se consideran en caso pidas un certificado de notas.

Actualizado: 14 de marzo del 2024

Viernes culturales y ferias

El Horario Cultural se da todos los viernes entre 1:00 pm a 3:00 pm, durante los semestres académicos regulares (semestre académico 1 y semestre académico 2), excepto las semanas de exámenes parciales y finales (y la Semana Universitaria, en el semestre académico 2)

Recuerda que en este horario no puede haber clases, exámenes o recuperaciones.
Para conocer las programaciones semanales, puedes seguirnos en Facebook como Vida Universitaria UPC, Viva Engage como Vida Universitaria y en Instagram como Vida Universitaria UPC Oficial.

Actualizado: 14 de marzo del 2024

Sí, puedes escribirnos por nuestros canales de comunicación indicando que tienes una actividad que deseas desarrollar en el horario cultural entre 1:00 pm a 3:00 pm; y validamos si es viable el desarrollo.

Facebook - Vida Universitaria UPC

InstagramVida Universitaria

Buzón de Vida Universitaria – [email protected]

Recuerda que en este horario no puede haber clases, exámenes o recuperaciones.

Actualizado: 14 de marzo del 2024

En los casos de emprendimientos formales, evaluados y aprobados, buscamos espacios en el marco de los Viernes Culturales – modalidad presencial, siempre y cuando el emprendimiento esté en línea a los objetivos del área. Asimismo, si deseas comunicar algún emprendimiento también nos puedes enviar la información a nuestros canales de comunicación; nosotros lo evaluaríamos y buscaríamos la manera de apoyarlo a través de publicaciones en nuestras redes sociales.  

Actualizado: 14 de marzo del 2024

La Semana Universitaria se realiza solo en formato presencial, y se realiza en el semestre académico 2 de cada año (normalmente en la semana académica 6). La dirección de Vida Universitaria convoca a los interesados para ser delegados desde finales del semestre académico 1.  

Los objetivos de la XXVIII Semana Universitaria son: 

• Desarrollar un espacio de diversión e integración entre los miembros de una misma facultad, además de una sana y estimulante competencia entre las distintas facultades. 

• Promover actividades creativas, físicas, deportivas y recreativas como complemento de la formación académica que brinda nuestra casa de estudios.

Para mayor información puedes ingresar aquí. Las bases y fechas de actividades serán publicadas en fechas cercanas al inicio de la semana universitaria. 


Actualizado: 11 de enero del 2024

 

Sí, pero estos auspicios solo pueden corresponderse con presencia de marca en los polos y/o banderolas de la facultad. No pueden ofrecerse espacios para módulos, entrega de muestras, volanteo, o similar

Igualmente, como se mencionó se está evaluando llevar a cabo el evento. En el caso se apruebe, se procederá a coordinar con los delegados de cada Facultad para informarles cómo aplicar con los auspicios este año.

El ingreso de marcas debe coordinarse con Erika Lastra ([email protected]).

Actualizado: 28 de noviembre del 2023

 

 

En general, son bienvenidas todas las marcas, empresas e instituciones que ofrezcan productos y servicios que no atenten a los principios de la moral, las buenas costumbres y la salud. 

Están prohibidas como presencia de marca las marcas de bebidas alcohólicas, bebidas energizantes, cigarrillos, apuestas, todo tipo de drogas y anticonceptivos.

Actualizado: 28 de noviembre del 2023

Debes estar atento a tu correo UPC y a las redes sociales de Vida Universitaria, ya que por esa vía estaremos enviando la convocatoria para delegados, con los detalles de los pasos a seguir para la inscripción.

Actualizado: 28 de noviembre del 2023

Debes estar atento a nuestros canales de comunicación (minisite, Facebook, Viva Engage (Yammer), Instagram y tu correo UPC) para que puedas saber qué actividades tenemos programadas cada viernes en el Horario Cultural. 

Visita el minisite de Vida Universitaria y en el home selecciona el banner de Viernes Culturales (ahí podrás encontrar todas las agendas de este año) por aquí, para que conozcas las actividades a realizarse el viernes cultural.

Actualizado: 11 de enero del 2024

Sí. Puedes participar de las actividades que tenemos para ti cada viernes en el Horario Cultural, de 1:00 pm a 3:00 pm, con normalidad. 

Si estás inscrito en el pasaporte de actividades culturales, puedes seguir acumulando puntos.

Actualizado: 28 de noviembre del 2023

Debes estar atento a nuestros canales de comunicación, porque publicaremos las bases por nuestra página de Facebook, Yammer, el minisite, aquí y el correo UPC. 

Regularmente, se publican las bases con uno o dos meses de anticipación.

Actualizado: 28 de noviembre del 2023

Debes estar atento a la convocatoria interna que hacen los delegados de tu facultad. De ser elegido en un determinado reto o deporte, ya puedes representar a tus compañeros en la Semana Universitaria de este año.

Actualizado: 28 de noviembre del 2023

No. Uno de los requisitos para participar en los deportes o retos de la Semana Universitaria es estar matriculado y no haberse retirado del segundo semestre académico del año. Sin embargo, puedes alentar a tus compañeros con normalidad.

Actualizado: 28 de noviembre del 2023

No. Uno de los requisitos para participar en los deportes o retos de la Semana Universitaria es estar matriculado y no haberse retirado del segundo semestre académico del año. 

Si lo haces, perjudicarás a tu facultad por la anulación de su participación en un determinado reto o deporte. Sin embargo, puedes alentar a tus compañeros con normalidad.

Actualizado: 28 de noviembre del 2023

Los diversos retos o deportes que se dan en la Semana Universitaria (incluso, la inauguración y el cierre de la misma) son gratuitos y están dirigidos a toda la comunidad de pregrado. 

Debes contactarte con tus delegados de facultad para tener la posibilidad de ser elegido en un determinado reto o deporte y, así, poder representar a tus compañeros.

Actualizado: 28 de noviembre del 2023

No. La participación en las actividades de la Semana Universitaria es independiente del desarrollo de las obligaciones académicas de los alumnos, por lo que la ausencia a alguna clase, examen, práctica o exposición significaría una inasistencia y/o una nota desaprobatoria, además de la imposibilidad de reprogramación.

Actualizado: 28 de noviembre del 2023

Sí. Puedes participar de las actividades que tenemos para ti cada viernes en el Horario Cultural, de 1:00 pm a 3:00 pm, con normalidad. 

Si estás inscrito en el Pasaporte de Actividades Culturales, puedes seguir acumulando puntos.

Actualizado: 28 de noviembre del 2023

El contacto presencial lo puedes tener en cualquiera de los cuatro campus, en las oficinas de Servicios Académicos. 

Si deseas comunicarte con nosotros puedes escribirnos a cualquiera de nuestros canales:

Actualizado: 28 de noviembre del 2023

Si la actividad tiene nota y la desapruebas, no tendrás el crédito extraacadémico.

Actualizado: 28 de noviembre del 2023

De haber aprobado, podrás visualizar el o los créditos extraacadémicos correspondientes al finalizar el periodo de acreditación extraacadémica ingresando a Intranet, en la opción "Otras operaciones", luego en la opción “Información académica", y finalmente en "Consulta de convalidaciones", para constatar dicha convalidación.        

Actualizado: 28 de noviembre del 2023

La Semana Universitaria está dirigida a la comunidad de pregrado. Puedes revisar lo que tenemos para los alumnos de EPE aquí.

Actualizado: 28 de noviembre del 2023

Pasaporte

El Pasaporte de Actividades Culturales se ofrece en la modalidad semipresencial, y puedes revisar las actividades de los centros culturales con los que trabajamos en nuestro minisite de Vida Universitaria, en la opción Pasaporte de Actividades Culturales, ingresando aquí.

Actualizado: 11 de enero del 2024

 

Puedes asistir a todas las actividades de un mismo centro cultural, pero sin repetir la misma actividad. Si te has inscrito a esta modalidad, cada quince días te llega un correo con el boletín quincenal de actividades.

Por cada actividad presencial, deberás completar los datos en el pasaporte físico y solicitar a la entidad cultural el sello del Pasaporte de Actividades Culturales. Estas actividades pueden sumar 1 o 2 puntos

En las modalidad virtual, cada actividad vale un (1) punto, y deberás registrar tu participación al término de actividad en el Formulario de Control de Actividades Culturales. 

Ten presente que puedes acumular puntos con actividades virtuales y presenciales. Deberás acumular 20 puntos para obtener un crédito extraacadémico. 

Vida Universitaria no te brindará la cantidad de registros ingresados, hasta el final del semestre. Cada estudiante debe llevar la contabilidad de tus registros de manera personal. 
Revisa mayor información aquí.

Actualizado: 28 de noviembre del 2023

Este semestre; al trabajar bajo la modalidad semipresencial, puedes elegir entre actividades presenciales y/o virtuales. 
Si no pudiste recoger tu pasaporte en físico, puedes sumar puntos con actividades virtuales. Por cada actividad virtual que asistas sumas 1 punto a tu pasaporte; para hacerlo efectivo tienes que registrar esta actividad en el Formulario de Control de Actividades Culturales.

 Deberás acumular 20 puntos para obtener 1 crédito extraacadémico.

Revisa más información sobre el Pasaporte de Actividades Culturales aquí

Actualizado: 14 de marzo del 2024

Claro que sí. Si no estás matriculado, puedes participar del Pasaporte de Actividades Culturales. Para las demás actividades extraacadémicas (talleres, clubes, voluntariado, elencos y Selecciones Deportivas) si requieres estar matriculado en el semestre actual.

Debes estar atento a nuestros canales de comunicación (Correo UPC, minisite y redes sociales de Vida Universitaria) para poder inscribirte en la actividad extraacadémica que desees.
 

La inscripción a las actividades extraacadémicas del semestre 2024-01 estará disponibles del 20 de marzo a las 6pm hasta el 30 de marzo 

Actualizado: 14 de marzo del 2024

La modalidad de Pasaporte de Actividades Culturales no genera un costo adicional en tus boletas de pago. Ten en cuenta que, para acumular puntos, puedes asistir a actividades gratuitas o con costo. 

También ofrecemos algunas actividades virtuales en los viernes culturales entre 1:00 pm a 3:00 pm.

Sigue las redes sociales de Vida Universitaria para enterarte de la agenda de Viernes Culturales.

Actualizado: 14 de marzo del 2024

No. La modalidad de Pasaporte de Actividades Culturales solo te otorga un crédito extraacadémico por un mínimo de 20 puntos acumulados, un crédito extraacadémico. 

Puedes acumular más puntos, pero solo podrás recibir un crédito extraacadémico.

Actualizado: 14 de marzo del 2024

No es posible, el recojo y la devolución de tu Pasaporte de Actividades Culturales se realiza, únicamente, en el campus donde estás matriculado.

Actualizado: 14 de marzo del 2024

Las inscripciones para el semestre 2024-01, se realizarán del 20 de marzo a las 6pm hasta el 30 de marzo. 

Actualizado: 14 de marzo del 2024

No es posible. Cada semestre académico repartimos y recogemos los pasaportes de actividades culturales. Confirma las fechas correspondientes a este semestre académico, para que puedas cumplir con los puntos y puedas conseguir los créditos extraacadémicos correspondientes. 

Actualizado: 14 de marzo del 2024

 

Selecciones y deportistas calificados

Para proceder al registro debes enviar una constancia emitida por el IPD especificando que eres Deportista Calificado o Deportista Calificado de Alto Nivel, al Jefe de Deportes, Daniel Cino ([email protected]), y/o al delegado deportivo, Fátima Ramos ([email protected]), quienes procederán a inscribirte como Deportista Calificado.  

De preferencia debes realizar este proceso en las dos primeras semanas de clases de cada semestre académico.

Actualizado: 14 de marzo del 2024

No. Los deportistas calificados son aquellos que representan al Perú en una selección deportiva nacional y como parte de una federación deportiva reconocida por el Instituto Peruano del Deporte – IPD. 

Para acceder a otros beneficios como deportista, debes ser parte de una selección deportiva UPC-Pregrado.

Actualizado: 14 de marzo del 2024

Actualmente, tenemos 22 selecciones deportivas: Ajedrez, Atletismo, Básquet Damas, Básquet Varones, Escalada, Fútbol Damas y Varones, Futsal Damas, Futsal Varones, Judo, Karate, Levantamiento de pesas, Lucha, Natación, Rugby Damas y Varones, Taekwondo, Tenis de mesa, Tiro Deportivo, Vóley Damas, Vóley Varones, Wushu.

Para mayor información, puedes visitar el minisite de Vida Universitaria > Deportes UPC > Selecciones Deportivas, ingresando aquí.

Actualizado: 14 de marzo del 2024

Cada semestre académico se abren inscripciones para las pruebas de selección deportiva. Estas pruebas se dan una semana antes del inicio de clases. Debes estar atento a nuestros canales de comunicación para poder inscribirte en el deporte que desees y escoger el turno que más se acomode a tus horarios. Una vez aprobada la prueba de selección, deberás cumplir con los requisitos y condiciones de los deportistas destacados, considerados en el Reglamento Administrativo Académico, título 11, artículo 46. Para ver el detalle ingresa aquí

Para mayor información, puedes ingresar al site de Vida Universitaria > Deportes UPC/Selecciones Deportivas

Actualizado: 14 de marzo del 2024

 

Los beneficios son deportivos, académicos y económicos:
  • Justificación de inasistencias por competencias
  • Recuperación de pruebas y trabajos
  • Asesores académicos exclusivos
  • Tutorías académicas
  • Matrícula preferencial
  • Becas deportivas de 30%, 50%, 60% y 100% 
  • Abordaje integral (Preparación física, nutrición, psicología y terapia física)

Actualizado: 14 de marzo del 2024

Desde el 2018-1, los beneficios son: Mayor porcentaje de inasistencias y recuperación de las evaluaciones correspondientes a faltas justificadas por eventos deportivos; y de tener una asistencia regular en el semestre académico inmediato posterior, prioridad en tu matrícula (fecha preferencial) y dos créditos extraacadémicos, asesoría académica y abordaje integral (terapia física, nutrición y preparación física)

Si obtienes una nota igual o superior a 14 y resultados deportivos, tienes la posibilidad de matricularte por créditos, además de becas del 30%, 50% y 100%. Para mayor información, ingresa aquí.

Actualizado: 14 de marzo del 2024

El Programa Deportivo de Alta Competencia (Prodac) de la UPC se ha implementado y por el momento solo ha priorizado trabajar con las selecciones de fútbol, básquet y natación en sus diferentes categorías de competencia interuniversitaria. Tenemos el compromiso de ir aumentando este número de selecciones cada año. Es importante señalar que todas las selecciones reciben el mismo tratamiento.

Actualizado: 14 de marzo del 2024

Solo serán registrados los alumnos que hayan pasado las pruebas y se encuentren matriculados actualmente. La edad límite para pertenecer a una selección deportiva es de 28 años.

Actualizado: 14 de marzo del 2024

Inscríbete a través del minisite de Vida Universitaria > Deportes UPC> Selecciones Deportivas, para las pruebas de selección deportiva-pregrado. 

Una vez aprobada la prueba de selección, solo deberás cumplir con los requisitos y condiciones de los deportistas destacados, considerados en el Reglamento Administrativo Académico, título 11, artículo 46. Para mayor información, ingresa aquí.

Actualizado: 14 de marzo del 2024

Los beneficios son deportivos, académicos y económicos:

  • Justificación de inasistencias por competencias
  • Recuperación de pruebas y trabajos
  • Asesores académicos exclusivos
  • Tutorías académicas
  • Matrícula preferencial
  • Becas deportivas de 50%, 60% y 100% 
  • Abordaje integral (Preparación física, nutrición, psicología y terapia física)
  • Matrícula por créditos 

Actualizado: 14 de marzo del 2024

 


 

 

Cada semestre académico se abren las inscripciones para las Pruebas de Selección Deportiva. Estas pruebas se dan una semana antes del inicio de clases. Debes estar atento a nuestros canales de comunicación para poder inscribirte en el deporte que desees y escoger el turno que más se acomode a tus horarios. Ten en cuenta que la edad máxima para pertenecerá a una selección UPC es de 28 años.

Para mayor información, puedes ingresar al site de Vida Universitaria > Deportes UPC > Selecciones Deportivas.

Actualizado: 14 de marzo del 2024

Desde el 2018-1, por ser Deportista Calificado, Deportista Calificado de Alto Nivel o Seleccionado Deportivo UPC, recibes 2 créditos extraacadémicos por cada semestre académico en que formes parte de uno de estos programas. 

Los créditos extraacadémicos correspondientes se te adjudicarán al finalizar cada semestre académico; podrás visualizar tus créditos ingresando a Intranet > Otras Operaciones > Información Académica > Consulta de Convalidaciones.

Actualizado: 14 de marzo del 2024

Si decides retirarte del semestre académico, tus entrenamientos se verán afectados y los posibles beneficios, también. Para hacer efectivos los beneficios en el semestre académico inmediato posterior, necesitas una nota mínima de 14 en el semestre actual, por lo que retirarte implicaría faltar a esta condición y tus beneficios se perderían.

Para mayor información, puedes revisar el Reglamento administrativo Académico, título 11, artículo 46, ingresando aquí.

Actualizado: 28 de noviembre del 2023

Sí, puedes inscribirte en cualquiera de nuestras 22 selecciones deportivas. Para más información, ingresa al minisite de Vida Universitaria, a la sección de Deportes

Recuerda que estas pruebas se realizan durante la semana previa al inicio de clases regular. ¡Te esperamos!

Actualizado: 14 de marzo del 2024

Sí, de cumplir con tus entrenamientos y competencias, obtendrás 2 créditos extraacadémicos en el semestre.

Actualizado: 14 de marzo del 2024

La primera boleta se emite antes del cierre académico del semestre por lo que aún no se tienen las notas finales de los estudiantes. En la segunda boleta podrás ver el descuento y su aplicación de manera retroactiva. Si en la segunda boleta no ves el descuento o tienes dudas sobre ello, comunícate con [email protected] para poder revisar tu caso.

Actualizado: 14 de marzo del 2024

Espacios deportivos

Pasos

Paso 1 : Ingresa a MI UPC con tu usuario y contraseña.

Paso 2: Selecciona la opción Mis reservas > Espacios deportivos.

Paso 3: Selecciona la sede, el número de horas (una o dos, según el espacio), el tipo de espacio que deseas reservar y el horario en que deseas reservarlo.

 

Condiciones

Puedes reservar un espacio deportivo hasta seis veces por semana y una o dos horas al día como máximo (según disponibilidad del espacio). Ten en cuenta que solo tendrás quince minutos de tolerancia para ingresar al espacio y que se reconozca su uso. Ten en cuenta que, el Gimnasio y la piscina sólo se puede reservarse una hora por día.

Debes presentar tu TIU para poder acceder a tu reserva.

Para mayor información, ingresa a Vida Universitaria > Espacios Deportivos aquí.

 

Importante: El uso de los espacios deportivos es totalmente gratuito, solo debes realizar tu reserva según la disponibilidad en el sistema.

Actualizado: 28 de noviembre del 2023

 

No. El uso de los espacios deportivos está destinado exclusivamente a los alumnos de la UPC. Asimismo, recuerda que las reservas son personales e intransferibles. Ten en cuenta que cuando reservan una losa o la cancha de fútbol, solo reserva un estudiante, pero pueden utilizarlo hasta 14 y 22 personas respectivamente. Todos deben ser estudiantes de UPC.

Los espacios deportivos están priorizados para el uso de estudiantes matriculados y para el desarrollo de entrenamientos de las selecciones deportivas, talleres deportivos y actividades extra académicas puntuales que sí lo requieran.

Actualizado: 28 de noviembre del 2023

 

Pasos

Paso 1 : Ingresa a MI UPC con tu usuario y contraseña.

Paso 2: Selecciona la opción Mis reservas > Espacios deportivos.

Paso 3: Debes escoger el carril de tu preferencia, ya que contamos con ocho carriles.

 

Recuerda que el uso de la piscina es únicamente deportivo; asimismo, debes traer los implementos necesarios (gorro, toalla y sandalias).

Actualizado: 28 de noviembre del 2023

Debes realizar la cancelación de la reserva con anticipación ingresando a tu intranet: Otras operaciones Reserva de Espacios Deportivos, luego haz check en "Cancelar"; de no cancelar la reserva, no podrás reservar espacios deportivos durante los quince días siguientes a esa fecha.

Actualizado: 28 de noviembre del 2023

El plazo máximo de tiempo para el uso de la piscina por alumno es de una hora y hasta seis veces por semana. No se podría extender más de una hora por la afluencia de alumnos, que cada vez es mayor. El uso de los carriles es compartido. Es de una hora, seis veces por semana.

Actualizado: 28 de noviembre del 2023

Por no haber asistido al espacio deportivo correspondiente, se te generará una sanción que no te permitirá reservar dicho espacio durante los quince días siguientes a la fecha de reservación. 

Para mayor información, puedes ingresar a Vida Universitaria > Espacios Deportivos aquí.

Actualizado: 28 de noviembre del 2023

Actualmente, los egresados no pueden realizar reservas de espacios deportivos.

Actualizado: 28 de noviembre del 2023

Para hacer uso de la piscina en el Campus Villa, lo recomendable es reservar con tres días de anticipación a través de Intranet. La parte más profunda de la piscina es de 1.56 metros.

Actualizado: 28 de noviembre del 2023

Feria Virtual UPCina

Esta fue una feria virtual de comercio electrónico dirigida a toda nuestra comunidad (estudiantes de pregrado, EPE, postgrado, egresados, administrativos y docentes) que cuenten con algún emprendimiento y deseen ser parte de este proyecto para ofrecer sus productos.

Al momento, no existe confirmación de la realización de esta feria para el 2024. En caso la hubiese, se brindaría la comunicación por los canales oficiales de Vida Universitaria.

Actualizado: 14 de marzo del 2024

 

 

Elencos UPC

Créditos

Por ser parte de un elencos UPC recibes 2 créditos extraacadémicos por cada semestre, los cuales serán adjudicados al finalizar cada semestre académico regular. Podrás visualizarlos ingresando a Intranet, en la opción "Otras Operaciones", luego la opción "Información académica" y finalmente la opción "Consulta de convalidaciones".

 
 

Inscripciones

Inscríbete a través del minisite de  Vida Universitaria en las pruebas de selección artística. Una vez aprobada la prueba de selección, deberás cumplir con los requisitos y condiciones de los elencos. Las pruebas se realizan una vez al año. Para más información, ingresa a Vida Universitaria, en la opción "Elencos y clubes" aquí.

La UPC cuenta con seis elencos: Danzas peruanas, Música peruana, Impro, Teatro, Street dance, Animadores y Coro polifónico.  La inscripción a las pruebas de selección artística se lleva a cabo una vez al año. 

Los elencos representan a la UPC en eventos culturales internos y externos. Para más información, ingresa a Vida Universitaria, en la opción "Elencos y clubes" aquí.

 
 

Costo

Pertenecer a un elencos UPC no tiene costo. Para pertenecer a un elencos UPC debes aplicar a una prueba de selección, la cual se realiza una vez por año. 

Debes estar al pendiente de los canales de comunicación de Vida universitaria (correo UPC, Facebook , minisite de Vida Universitaria, Elencos y clubes, puedes ingresar por aquí), para estar al tanto de las fechas de inscripción.

 
 

Los alumnos de EPE también pueden pertenecer a un elencos UPC; deben pasar por una prueba de selección artística, para lo cual deben inscribirse a través del minisite de Vida Universitaria, en la opción "Elencos y clubes", siguiendo las instrucciones de la página de inscripción. Puedes ingresar por aquí.

Actualizado: 14 de marzo del 2024

Puedes permanecer en un elencos UPC hasta un año luego de egresar (dos ciclos académicos regulares) en el caso que hayas sido seleccionado para hacerlo.

Actualizado: 14 de marzo del 2024

Puedes retirarte en el momento que lo decidas, pero deberás asumir el costo administrativo del trámite de retiro de asignatura que deberás realizar en el aplicativo Mi UPC. 

Si no deseas realizar el trámite de retiro, puedes dejar de asistir a los ensayos. La actividad permanecerá en la intranet. Ten en cuenta que las notas desaprobatorias en los elencos no afectan tu ponderado final académico ni tampoco se consideran en caso pidas un certificado de notas.

Actualizado: 14 de marzo del 2024