Talleres y voluntariados

Los créditos extraacadémicos obligatorios eran una categoría de créditos extraacadémicos y desde el 2011 pasaron a llamarse créditos extraacadémicos electivos. 

Por lo tanto, el requisito de egreso son cuatro créditos extraacadémicos electivos que tienes que cumplir.

Los créditos extraacadémicos electivos no son parte de tu malla académica, por lo que no deben confundirse con los cursos electivos que puedas elegir.


Actualizado: 28 de noviembre del 2023

Sí, durante todo el semestre académico puedes realizar las actividades extraacadémicas que desees; es decir, puedes hacer talleres, voluntariados, ser alumno de apoyo y delegado. 

No existen restricciones sobre el número de veces que desees realizar una actividad extraacadémica por lo que puedes obtener tus 4 créditos realizando la misma actividad.

Sin embargo, tienes que tener en cuenta las fechas límite de apertura de talleres, voluntariados, Pasaporte de Actividades Culturales y grupos UPC. 

Para mayor información, puedes visitar el minisite de Vida Universitaria ingresando aquí.

Actualizado: 28 de noviembre del 2023

Al solicitar tu retiro del ciclo por el aplicativo Mi UPC, se considera también el retiro de la actividad extraacadémica. En caso desees continuar asistiendo a clases de un taller debes enviar un correo a [email protected], caso contrario no se te podrá dar acceso al aula virtual.

Actualizado: 28 de noviembre del 2023

Si cuentas con el certificado CAS y te falta convalidar tu crédito extraacadémico, debes enviar un correo indicando tu usuario, nombres y apellidos, y el certificado como adjunto, a la siguiente dirección: [email protected]

Actualizado: 28 de noviembre del 2023

No. La nota que obtengas no afecta tu ponderado, pero sí debes aprobar la actividad para obtener el crédito extraacadémico. 

Recuerda que necesitas cuatro créditos extraacadémicos como requisito de egreso.

Actualizado: 28 de noviembre del 2023

Si ya tienes tus créditos electivos obligatorios, no te preocupes, pues estos migrarán hacia la sección de Créditos Electivos.

Actualizado: 28 de noviembre del 2023

La convalidación de los créditos extraacadémicos de todas las modalidades de acreditación se realiza en las últimas semanas de cada semestre académico (semana de finales y semana de recuperaciones).

Podrás revisar la convalidación de los créditos extraacadémicos ingresando a Intranet, en la opción "Otras operaciones", luego la opción "Información académica" y finalmente la opción "Consulta de convalidaciones".

Actualizado: 14 de marzo del 2024

 

 

Sí, es necesario el cumplimiento de los créditos extraacadémicos electivos, ya que la aprobación de cuatro créditos es uno de los requisitos para que puedas egresar.

Actualizado: 28 de noviembre del 2023

No, si no presentas alguna actividad dentro de las fechas indicadas, se pierde el crédito automáticamente. 

No hay opción a plazos extendidos o a reemplazar actividades. 

Actualizado: 28 de noviembre del 2023

Nuestra oferta de créditos extraacadémicos puedes revisarlas aquí
Ten en cuenta que las inscripciones para el periodo de verano 2025 se habilitará del jueves 02 de enero a las 6pm hasta el domingo 19 de enero, debes estar atento a las comunicaciones a través de tu correo UPC o el mini site de Vida universitaria.


Actualizado: 22 de noviembre del 2024

Sí. Los alumnos pertenecientes al programa nacional de beca 18 que se matriculen en talleres extraacadémicos no están exentos del pago correspondiente al costo del taller, ya que estos no están dentro de la malla curricular de las carreras y, por lo tanto, no son parte de la subvención de la beca.

Actualizado: 28 de noviembre del 2023

En todas las actividades extraacadémicas solicitamos la firma voluntaria del deslinde de responsabilidad donde como estudiante confirmas que cuentas las condiciones idóneas para llevar la actividad y que has elegido llevarla voluntariamente.

  • El documento debe ser firmado antes de la tercera semana de clases.

Actualizado: 28 de noviembre del 2023

Al inicio de cada semestre académico puedes revisar qué clubes ofrecemos, el horario y los créditos correspondientes de los mismos ingresando aquí

Ten en cuenta que las inscripciones para el periodo verano 2025 se habilitará del jueves 2 de enero a las 6pm hasta el domingo 19 de enero, debes estar atento a las comunicaciones a través de tu correo UPC o el mini site de Vida universitaria.

Actualizado: 22 de noviembre del 2024

 

Información

Por el momento, no hay opción de Servicios a la Universidad como alumno de apoyo de forma presencial. En el caso te encuentres apoyando a un docente o administrativo de manera online, debes indicarle tus datos para que posteriormente él envíe tu información completa en el formulario de registro de alumnos de apoyo (semana 14) y así nosotros podamos validar la acreditación.

 

Inscripción

Revisa tu correo UPC entre la segunda y tercera semana del semestre académico para estar al tanto de todas las áreas en las que puedes apoyar.

 

Créditos

Por cada veinte horas de apoyo a la universidad recibirás un crédito extraacadémico. 

Puedes completar horas según tu disposición y obtener más de un crédito extraacadémico, pero ten en cuenta que estas no son acumulables entre un semestre académico y el siguiente.

 

Preguntas Frecuentes

¿Puedo ser alumno de apoyo en las vacaciones?

Claro que sí. Cada semestre tenemos otras opciones para conseguir créditos extraacadémicos, puedes revisarlo aquí.  

 
 

¿Cuántas horas debo apoyar para obtener un crédito extraacadémico? ¿Qué actividades pueden realizar los alumnos de apoyo?

Obtener crédito

Para obtener un crédito extraacadémico deberás cumplir con veinte horas. Al finalizar el ciclo, luego de la semana de recuperaciones y devoluciones de exámenes, podrás visualizar tú crédito de la siguiente manera:

Paso 1: Ingresa con tu correo institucional UPC y contraseña a Login UPC

Paso 2: Elige la opción “Información académica”. Finalmente accede a la opción “Consulta de convalidaciones”.

Actividades 

Los alumnos de apoyo prestan ayuda en diferentes procesos administrativos o académicos, ya sea en su facultad u otra área dentro de la universidad (convocatorias canalizadas directamente por ellos), los cuales ayudarán a complementar su formación académica, basándose en las competencias y valores de la universidad.

 
 
 
 

Si te retiraste del semestre académico, puedes ser alumno de apoyo o seguir trabajando como uno sin ningún problema. 

La acreditación extraacadémica correspondiente no se ve afectada por tu retiro del semestre académico.

Actualizado: 27 de agosto del 2024

EPE

Las actividades extraacadémicas (talleres, voluntariado, grupos UPC, elencos y clubes, Pasaporte de Actividades Culturales, Viernes Culturales, servicios a la universidad) están dirigidas a la comunidad de pregrado. 

Puedes revisar lo que ofrecemos para los alumnos de EPE aquí.

 

Pregrado

Puedes hacerlo directamente en nuestro minisite ingresando aquí, o estar atento a nuestros canales de comunicación, donde tendrás la opción de inscribirte a las actividades extraacadémicas que ofrecemos. 

Ten en cuenta que las inscripciones para el periodo verano 2025 se habilitará del jueves 2 de enero a las 6pm hasta el domingo 19 de enero, debes estar atento a las comunicaciones a través de tu correo UPC o el mini site de Vida universitaria.

 

Preguntas Frecuentes

Tengo más de dos faltas en los talleres, pero justificadas (con certificado médico). ¿Dónde lo presento? 

No se pueden justificar las inasistencias, al igual que en el área académica.

 
 

¿Qué pasa si desapruebo o me retiro del taller en el que me matriculé?

Desaprobar : Si desapruebas, no obtendrás tu crédito extraacadémico. Recuerda que debes aprobar el taller con la nota mínima de 13. La nota final no afecta tu ponderado del semestre académico.

Retirarse: Puedes retirarte en el momento que lo decidas, pero no se te reembolsará el costo del taller.

 
 

He cumplido con la asistencia en el taller extraacadémico; sin embargo, he obtenido 12 en la nota final. ¿He aprobado el taller?

No. Recuerda que la nota mínima aprobatoria en la UPC es 13, la cual aplica también para los talleres.

 
 

¿Puedo ingresar a los talleres que se realizan fuera del campus con otro documento de identidad que no sea mi TIU? 

No, únicamente puedes ingresar a los talleres que se realizan fuera del campus con tu TIU, ya que ese documento es el único que te podrá identificar como alumno de la UPC.

 
 

¿Los talleres extraacadémicos cuestan? ¿Puedo inscribirme en los talleres que se dan en otro campus?

Todos los talleres cuestan. La cantidad está detallada en cada uno de los posts del minisite que corresponde a cada taller y se pagan en dos cuotas, en la 4ta y 5ta boleta en un ciclo regular. 

*Los talleres en periodos de verano se pagarán en dos cuotas, en la 2da y 3ra boleta. 

 
 

¿Qué talleres habrá este semestre académico? ¿Se abren talleres en los cursos de verano? 

Regular

Al inicio de cada semestre académico puedes revisar qué talleres ofrecemos, el horario y los créditos correspondientes de los mismos aquí.

Verano

Cada semestre académico (regular o verano) se abre una oferta de talleres extraacadémicos para todos los campus de la universidad, la única diferencia es que en el verano la oferta es menor y su duración se adapta al semestre de verano.

 
 

No podré asistir a un taller extracadémico, o voluntariado o club ¿Cómo me retiro de la actividad?

Puedes retirarte en el momento que lo decidas, pero no se te reembolsará el costo del taller y deberás asumir el costo administrativo del trámite de retiro de asignatura que deberás realizar en el aplicativo MI UPC.

Si ya iniciaron las clases del taller al cual te inscribiste, puedes dejar de asistir al mismo; sin embargo, no se anulan los cargos generados en la 4ta y 5ta boleta de pago. La actividad permanecerá en la intranet. 

 
 

¿Puedo pagar los talleres extraacadémicos en cuotas? 

Los talleres extraacadémicos se cargan en la 4ta y 5ta boleta de pago del semestre en curso. 

 
 

¿Cómo me entero de los talleres que brinda Orientación Psicopedagógica?

Para participar y recibir mayor información, puedes escribirnos a:

 
 

¿En cuánto tiempo se actualizan los créditos extraacadémicos, después de haber llevado los talleres?

Las acreditaciones y convalidaciones aparecen en el sistema dos semanas después del término del semestre académico (semana de finales y semana de recuperaciones). Si pasado ese tiempo tu crédito no aparece en el sistema, escribe al siguiente correo [email protected] indicando tus datos y los de la actividad que has llevado. 

Para visualizar tus créditos extraacadémicos, puedes ingresar a Intranet, a la opción "Otras operaciones", luego a la opción "Información académica", y finalmente a "Consulta de convalidaciones".

 
 
 
 

Puedes llevar las veces que desees el mismo taller y recibir los créditos extraacadémicos correspondientes.

Actualizado: 22 de noviembre del 2024

Luego del registro de tu inscripción en el formulario debes haber recibido un correo de respuesta automática confirmando tu registro. 

De completar el mínimo de vacantes del taller deberás recibir un correo de confirmación sobre tu participación en la actividad extraacadémica (talleres, clubes, Pasaporte de Actividades Culturales, y voluntariado), el cual se envía regularmente al inicio de la tercera semana del semestre académico al buzón de tu correo UPC.

Ten en cuenta que las pruebas de selección tienen una dinámica específica (inscripción, envío de formulario, recepción de programación para pruebas, prueba física y, finalmente, respuesta positiva o negativa sobre el ingreso a la selección. 

Puedes inscribirte a la cantidad de talleres que desees y obtener los créditos extraacadémicos correspondientes, pero ten en cuenta que estos tienen un costo y un horario que no debería cruzarse con tu horario académico.

Actualizado: 28 de noviembre del 2023

En la semana 1 y 2 del semestre académico puedes inscribirte en los voluntariados llenando el formulario. La información la encontrarás en el minisite de Vida Universitaria en la opción de Voluntariados.

Preguntas Frecuentes

¿Con qué organizaciones trabajan para el voluntariado? ¿Tiene costo? ¿A cuántos puedo inscribirme?

Puedes encontrar la información necesaria sobre con qué organizaciones trabajamos aquí

 
 

¿Tiene costo?

Depende de la organización en la que te quieras inscribir. Algunas de ellas requieren cubrir gastos como materiales, capacitaciones o el traslado de los alumnos. El pago se efectúa directamente a la organización. Puedes revisar el detalle de las diversas organizaciones ingresando aquí

 
 
 

Actualizado: 28 de noviembre del 2023

Inscripción

Para ser parte de un Elenco UPC debes pasar por una Prueba de Selección Artística, las cuales se llevan a cabo una vez al año. Para inscribirte a las pruebas de selección artísticas, debes ingresar al minisite de Vida Universitaria aquí, en las fechas indicadas y previamente publicadas a través de los medios de comunicación oficial (correo UPC, Facebook de Vida Universitaria, Instagram y panales en campus).

Puedes permanecer en un elencos UPC hasta un año luego de egresar(dos ciclos académicos regulares) en el caso que hayas sido seleccionado para hacerlo.

Ten en cuenta que las inscripciones para el periodo verano 2025 se habilitará del jueves 2 de enero a las 6pm hasta el domingo 19 de enero, debes estar atento a las comunicaciones a través de tu correo UPC o el mini site de Vida universitaria.

 
 

Créditos

Por ser parte de un elencos UPC recibes 2 créditos extraacadémicos por cada semestre, los cuales serán adjudicados al finalizar cada semestre académico regular. Podrás visualizarlos ingresando a Intranet, en la opción "Otras Operaciones", luego la opción "Información académica" y finalmente la opción "Consulta de convalidaciones".

 
 

Costos

Pertenecer a un elencos UPC no tiene costo. Para pertenecer a un elenco UPC debes aplicar a una prueba de selección, la cual se realiza una vez por año. 

 
 

Preguntas Frecuentes

¿Puedo retirarme de un Elencos UPC?

Puedes retirarte en el momento que lo decidas, pero deberás asumir el costo administrativo del trámite de retiro de asignatura que deberás realizar en el aplicativo Mi UPC. 

Si no deseas realizar el trámite de retiro, puedes dejar de asistir a los ensayos. La actividad permanecerá en la intranet. Ten en cuenta que las notas desaprobatorias en los elencos no afectan tu ponderado final académico ni tampoco se consideran en caso pidas un certificado de notas.

 
 
 
 

Los alumnos de EPE también pueden pertenecer a un elenco UPC; deben pasar por una prueba de selección artística, para lo cual deben inscribirse a través del minisite de Vida Universitaria, en la opción "Elencos UPC", siguiendo las instrucciones de la página de inscripción. Puedes ingresar por aquí.

Actualizado: 22 de noviembre del 2024

Pregrado

Puedes hacerlo directamente en nuestro minisite ingresando a aquí o estar atento a nuestros canales de comunicación, donde tendrás la opción de inscribirte a las actividades extraacadémicas que ofrecemos. 

Ten en cuenta que las inscripciones se dan al inicio de cada semestre académico.

Puedes llevar las veces que desees el mismo club y recibir el crédito extraacadémico correspondiente.

Ten en cuenta que las inscripciones para el periodo verano 2025 se habilitará del jueves 2 de enero a las 6pm hasta el domingo 19 de enero, debes estar atento a las comunicaciones a través de tu correo UPC o el mini site de Vida universitaria.

 

EPE

Las actividades extraacadémicas (talleres, voluntariado, clubes, Pasaporte de Actividades Culturales, Viernes Culturales, servicios a la universidad) están dirigidas SÓLO a la comunidad de pregrado. 

Puedes revisar lo que ofrecemos para los alumnos de EPE aquí.

 

Proceso de retiro

Puedes retirarte en el momento que lo decidas, pero deberás asumir el costo administrativo del trámite de retiro de asignatura que deberás realizar en el aplicativo Mi UPC.

Si ya iniciaron las clases del club al cual te inscribiste, puedes dejar de asistir al mismo. La actividad permanecerá en la intranet.

Ten en cuenta que las notas desaprobatorias en los clubes no afectan tu ponderado final académico ni tampoco se consideran en caso pidas un certificado de notas.

 
 

Actualizado: 22 de noviembre del 2024

Puedes retirarte en el momento que lo decidas, pero deberás asumir el costo administrativo del trámite de retiro de asignatura que deberás realizar en el aplicativo Mi UPC.

Si ya iniciaron las clases del club al cual te inscribiste, puedes dejar de asistir al mismo. La actividad permanecerá en la intranet.

Ten en cuenta que las notas desaprobatorias en los clubes no afectan tu ponderado final académico ni tampoco se consideran en caso pidas un certificado de notas.

Actualizado: 14 de marzo del 2024