Retiro de ciclo

En la UPC venimos trabajando para mejorar tu experiencia y brindarte todas las herramientas necesarias que te ayudarán a tener un exitoso semestre académico. Ten en cuenta que, si estás llevando tus cursos en la modalidad virtual, las clases son grabadas y puedes acceder a ellas las veces que desees. Adicionalmente, como alumno de la UPC cuentas con el apoyo de tu Profesor a Tiempo Completo (PTC) o Coordinador de carrera (EPE) quien con mucho gusto te orientará en temas netamente académicos. 

Si deseas retirarte de ciclo, primero debes verificar las fechas en el calendario académico. 

  • Pregrado: Del 31 de marzo al 30 de junio
  • EPE: Módulo A: Del 04 de abril al 10 de mayo / Módulo B: Del 31 de mayo al 05 de julio

Pregrado

SEMESTRE REGULAR: 

  • Ten en cuenta que, si realizas el trámite hasta el día previo de iniciados los exámenes parciales, solo deberás cancelar hasta la cuota vencida a dicha fecha.
  • Si realizas el retiro con posterioridad a la fecha de inicio de parciales, deberás cancelar el íntegro del monto de la factura del semestre académico, como lo indica el Reglamento Administrativo Académico, artículo 59, inciso B. Puedes revisarlo ingresando aquí.

CURSOS DE VERANO: Para los alumnos de pregrado y EPE que se matriculen en el periodo de verano, el retiro de asignatura, ciclo o módulo (EPE), no producirá modificaciones en la obligación del pago completo de los cursos matriculados en verano. 

Los pasos son:

1. Ingresa con tu usuario y contraseña a MI UPC.

2. Elige la opción  “Trámites” > “Listado de trámites” > “Solicitud de retiros académicos”. Finalmente, selecciona opción “Retiro de ciclo”.

3. Una vez generada la solicitud, debes esperar a ser contactado vía telefónica por uno de nuestros Orientadores de Éxito Universitario para poder orientarte y evaluar tu caso. El tiempo de atención es de hasta 10 días hábiles. Si no es posible contactarte, la solicitud se rechazará.

4. Una vez que hayas sido contactado y si decides continuar con el proceso, el trámite pasará a estar Pendiente de Pago, teniendo desde ese momento 5 días calendario para realizar el pago del trámite (S/207.00) en los bancos autorizados (BCP, Interbank o Scotiabank) con tu código de alumno. 

Puedes revisar el instructivo del trámite ingresando aquí.

 

EPE

SEMESTRE REGULAR: 

  • Considera que, si realizas el trámite hasta el día previo de iniciados los exámenes finales del módulo A del semestre académico, indistintamente del módulo en el que te encuentres matriculado, deberás cancelar solo hasta la cuota vencida a dicha fecha.
  • Si realizas el retiro con posterioridad de iniciados los exámenes finales del módulo A, deberás cancelar el íntegro del monto de la factura del semestre académico, como lo indica el Reglamento Administrativo Académico, artículo 59, inciso B. Puedes revisarlo ingresando, aquí.

CURSOS DE VERANO: Para los alumnos de pregrado y EPE que se matriculen en el periodo de verano, el retiro de asignatura, ciclo o módulo (EPE), no producirá modificaciones en la obligación del pago completo de los cursos matriculados en verano. 

Los pasos son:

1. Ingresa con tu usuario y contraseña a MI UPC.

2. Elige la opción  “Trámites” > “Listado de trámites” > “Solicitud de retiros académicos”. Finalmente, selecciona opción “Retiro de ciclo”.

3. Una vez generada la solicitud, debes esperar a ser contactado vía telefónica por uno de nuestros Orientadores de Éxito Universitario para poder orientarte y evaluar tu caso. El tiempo de atención es de hasta 10 días hábiles. Si no es posible contactarte, la solicitud se rechazará.

4. Una vez que hayas sido contactado y si decides continuar con el proceso, el trámite pasará a estar Pendiente de Pago, teniendo desde ese momento 5 días calendario para realizar el pago del trámite (S/207.00) en los bancos autorizados (BCP, Interbank o Scotiabank) con tu código de alumno. 

Puedes revisar el instructivo del trámite ingresando aquí.

 

Estado de Trámite

Luego de ingresar tu trámite, puedes ver el estado y respuesta con estos pasos:

1. Ingresa con tu usuario y contraseña a MI UPC.

2. Elige la opción "Trámites", luego "Estado de trámites” y haz clic en "Ingresa aquí"(estado de tus trámites).

3. En la parte superior izquierda, selecciona "Mis trámites" y luego elige "Bandeja de usuario". Luego, podrás visualizar la información del trámite solicitado.

 
 

Preguntas Frecuentes

Soy egresado (alumno libre) matriculado en el curso AR78 Taller de Asesoría de Proyecto de Grado y deseo retirarme. ¿Cómo puedo realizar el retiro de ciclo?

Si deseas retirarte de ciclo, primero debes verificar las fechas en el calendario académico ingresando aquí, opción “Calendario” (escoge la modalidad de estudios y periodo que te corresponde). Si te encuentras dentro de las fechas, realiza el trámite a través de Mi UPC.

 
 

¿Cuántas veces puedo retirarme de ciclo?

Puedes retirarte de ciclo dos veces en forma consecutivas o tres veces en forma alternaSi tienes una carta de permanencia aprobada en el semestre del retiro, no podrás realizar dicho trámite.

 
 

Solicité mi retiro de ciclo. ¿En cuánto tiempo me responden el trámite?

Ten en cuenta que, una vez generada la solicitud, serás contactado vía telefónica por uno de nuestros Orientadores de Éxito Universitario para poder orientarte y evaluar tu caso en un plazo de hasta 10 días hábiles.  

Una vez que hayas sido contactado y si decides continuar con el proceso, este pasará a estado Pendiente de Pago, teniendo desde ese momento 5 días calendario para realizar el pago del trámite (S/207.00) en los bancos autorizados (BCP, Interbank o Scotiabank). Si no es posible contactarte, la solicitud se rechazará.

 
 

¿El retiro de ciclo modifica el costo que estoy pagando por los cursos de verano?

Para los alumnos de pregrado y EPE que se matriculen en el periodo de verano, el retiro de asignatura, ciclo o módulo (EPE), no producirá modificaciones en la obligación del pago completo de los cursos matriculados en verano. 

 
 
 
 

Actualizado: 01 de abril del 2024

 

Si te matriculaste este ciclo, pero por diversos motivos no podrás seguir asistiendo a clases, deberás ingresar tu retiro de ciclo para que no te veas afectado académicamente. Primero debes verificar las fechas en el calendario académico. 

  • Pregrado: Del 31 de marzo al 30 de junio
  • EPE: Módulo A: Del 04 de abril al 10 de mayo / Módulo B: Del 31 de mayo al 05 de julio 

Pasos

Paso 1: Ingresa con tu usuario y contraseña a Mi UPC.

Paso 2: Elige la opción “Trámites”, luego la opción “Listado de trámites” y, a continuación, “Solicitud de retiros académicos”. Finalmente, accede a la opción “Retiro de ciclo”.

Paso 3: Una vez generada la solicitud, serás contactado vía telefónica por uno de nuestros Orientadores de Éxito Universitario para poder orientarte y evaluar tu caso. El plazo de atención es de 10 días hábiles. Puedes revisar el instructivo del trámite ingresando aquí.

Paso 4: Una vez que hayas sido contactado y si decides continuar con el proceso, este pasará a estado Pendiente de Pago, teniendo desde ese momento 5 días calendario para realizar el pago del trámite (S/207.00) en los bancos autorizados (BCP, Interbank o Scotiabank). Si no es posible contactarte, la solicitud se rechazará.

 

Ten en cuenta que, si realizas el trámite hasta el día previo de iniciados los exámenes parciales, solo deberás cancelar hasta la cuota vencida a dicha fecha.

Si realizas el retiro con posterioridad a la fecha indicada, deberás cancelar el íntegro del monto de la factura del semestre académico, como lo indica el Reglamento Administrativo Académico, artículo 59, inciso B. Puedes revisarlo ingresando aquí.

Actualizado: 01 de abril del 2024

 

  • Si vas a retomar tus estudios en el semestre inmediato posterior a tu retiro, tan solo debes esperar la emisión automática de tu boleta, realizar el pago y registrar tu matrícula.
  • Si vas a dejar de estudiar por más de un semestre, deberás registrar el trámite de Reanudación de estudios durante el proceso de matrícula del semestre de tu interés, esperar la emisión de la boleta de pago, realizar el pago y registrar tu matrícula.

Matrícula en línea

Realiza los siguientes pasos para realizar tu matrícula:

  • Verifica desde cuándo y desde qué hora (turno de acceso) podrás ingresar al aplicativo Matrícula en línea.
  • Ingresa al aplicativo Matrícula en Línea, selecciona los cursos y horarios en los que deseas matricularte y luego presiona el botón GRABAR.

Considera que, para participar del proceso de matrícula, recuerda que debes efectuar el pago de tu primera boleta y no mantener deudas ni sanciones con la Universidad.

 
 

Reanudación de estudios

Paso 1: Verifica las fechas en el calendario académico ingresando aquí, opción "Calendario" (escoge la modalidad de estudios que te corresponde).

Paso 2: Ingresa con tu usuario y contraseña a MI UPC.

Paso 3: Elige la opción “Trámites”, luego la opción “Listado de trámites”,  accede a la opción “Reanudación de estudios”. 

El tiempo de atención es de 4 días útiles.

Revisa el tutorial del trámite ingresando aquí.

Realiza el pago de S/355. en los bancos autorizados (BCP, Interbank o Scotiabank) con tu código de alumno dentro de un día útil de haber generado el trámite.

Importante: Para el ciclo 2024-01 se exonera el costo del trámite de reanudación de estudios.

 
 

Actualizado: 13 de marzo del 2024