¿Dónde se realiza la marcación de asistencia de la clase programada?
Paso 1: Ingresa a Mi UPC EPG en la opción Docente.
Paso 2: Inicia sesión con tu usuario y contraseña en U-Planner
Paso 3: Selecciona la sección “Clases"
Paso 4: Haz clic en la opción “Inicio”
En la parte inferior haz clic en “iniciar clases” y automáticamente marcarás tu asistencia.
Posteriormente, verás en la parte superior la opción “Acciones”. Haz clic y aparecerá la opción “registrar asistencia” (la cual abrirá la lista de estudiantes inscritos al curso).
Para finalizar, debes registrar la asistencia o ausencia de los estudiantes.
¿Cómo identifico mi usuario de docente de postgrado?
El usuario del docente de postgrado inicia con la letra “PE” y continua con una inicial de tu nombre y tu apellido. Por ejemplo:
Docente: Samuel Arias
Usuario: PESARIAS
¿Dónde solicito mi usuario y contraseña de docente?
WhatsApp de Soporte Tecnológico: 962 222 408. Disponible de lunes a domingo de 6:00 a.m. a 11:00 p.m. La atención es mediante mensajes de WhatsApp, no llamadas.
Si tengo una clase programada y no aparece en Uplanner, ¿qué debo hacer?
Debes enviar un correo a [email protected]indicando los inconvenientes.
¿A dónde debo comunicarme si no puedo marcar mi asistencia y la asistencia de los estudiantes en la plataforma UPlanner?
Debes enviar un correo al buzón de [email protected]para solicitar la rectificación de asistencia en el sistema. Máximo 24 horas después de la clase.
Si he tenido algún error u omisión con la asistencia de un estudiante, ¿cómo lo rectifico?
Debes enviar un correo, en un máximo de 24 horas después de haber dictado la clase, al buzón [email protected]con el sustento correspondiente, a fin de que se realice el registro respectivo en el sistema.
Si tengo programado un curso de modalidad presencial, ¿puedo dictarlo de manera virtual?
No, solo lo puedes dictar de manera presencial. Las únicas clases que puedes dictar de manera virtual son aquellas clases de recuperación de un curso de modalidad presencial.
PREGUNTAS FRECUENTES:
¿Qué debo hacer en caso de no poder asistir a una clase?
Debes informar al Área Académica de tu programa y a Registros Académicos EPG al correo
[email protected]para que informemos a los estudiantes de dicha cancelación.
¿Cómo coordino las clases de recuperación?
Coordina con los estudiantes las fechas alternativas de recuperación. Una vez definida la fecha, informa a Registros Académicos, al buzón [email protected], y al Área Académica correspondiente.
La clase de recuperación debe ser virtual síncrona, en un día distinto a la frecuencia de clases del programa, para no afectar la duración del mismo.
¿Cómo y cuándo se realiza la clase de recuperación?
La clase de recuperación se realiza en el aula virtual del curso, de manera virtual/síncrona y dentro del periodo de fechas asignadas para el curso.
¿Quién informa a los estudiantes la nueva fecha de recuperación?
Una vez registrada la fecha de recuperación en el sistema, Registros Académicos EPG informa a los estudiantes a sus correos institucionales.
¿Cómo se registra la asistencia de los estudiantes en una clase de recuperación?
La clase de recuperación no se considera para el registro de asistencia de los estudiantes. Es decir, la clase no es obligatoria para el récord y cálculo del Desaprobado por Inasistencia- DPI. Por ello, todos los estudiantes deben ser registrados como presentes.
PREGUNTAS FRECUENTES:
¿Cuál es la nota mínima aprobatoria para los estudiantes?
Sin embargo, las calificaciones intermedias de los criterios de evaluación son expresadas sin redondear, manteniendo la fracción centesimal.
¿Dónde se contemplan los criterios de evaluación?
Los criterios de evaluación se consignan en el sílabo de cada asignatura, el cual debe ser enviado al Área Académica correspondiente antes del inicio de clases.
¿En qué momento debo dar retroalimentación a los estudiantes sobre sus evaluaciones?
Debes brindar una oportuna retroalimentación a tus estudiantes en el transcurso del dictado de la asignatura. Los resultados de las evaluaciones deben ser entregados a los estudiantes hasta en un plazo máximo de 2 semanas luego de su realización.
¿Cuál es el plazo máximo para subir las notas en el sistema UPlanner?
El plazo máximo para subir las notas en el sistema es de 15 días calendario desde el fin del curso o de la última evaluación (si es posterior al final del curso). En caso otorgues un plazo adicional, escribe a Registros Académicos al buzón [email protected] a fin de registrar la nueva fecha a partir desde la cual se contará el plazo de 15 días para el registro de notas.
Para los Cursos Flex, el plazo máximo es de 7 días calendario.
Para los cursos de División Empresarial y de Liderazgo, el plazo máximo es de 5 días calendario.
¿Cómo registro las notas de los estudiantes en Uplanner?
Para registrar las notas en Uplanner, sigue los siguientes pasos:
Paso 1: Ingresa a Mi UPC EPG en la opción Docente.
Paso 2: Introduce con tu usuario y contraseña a U-Planner
Paso 3: Selecciona la sección “Clases"
Paso 4: Haz clic en la opción “Notas”
Selecciona el curso y se mostrará a la derecha la fórmula y las evaluaciones a registrar.
Selecciona la evaluación a registrar y se mostrará el listado de estudiantes.
Haz clic en “Registro de Notas” y aparecerá un mensaje de validación de usuario y contraseña.
Una vez hayas ingresado las notas, haz clic en guardar. Con esta opción solo se guardan las notas, aún no se publican para el estudiante.
Haz clic en la opción “Enviar”
¿Cuál es el plazo para que un estudiante solicite una revisión de nota?
¿Cómo el estudiante puede recuperar una evaluación continua (periodo cuando el curso está vigente) que no rindió en su momento?
El estudiante que no rinde una evaluación o no cumple con la entrega de trabajos académicos en el plazo fijado por el docente, recibe cero de calificación. Queda a criterio del docente si dicha evaluación puede ser recuperada o no, así como la modalidad y oportunidad de la recuperación, dentro del periodo de dictado del curso.
Ten presente que la recuperación de una evaluación no subsana una inasistencia, que se mantiene en el registro del estudiante.
¿Cómo y cuándo un estudiante puede realizar una recuperación de la evaluación final?
El estudiante debe realizar su solicitud mediante el sistema de trámites disponible en “Mi UPC EPG” en un plazo máximo de 2 días hábiles luego de finalizada la asignatura, siempre y cuando no haya excedido el 25% de inasistencias en el curso. De no solicitarlo en el plazo establecido, recibirá cero de calificación.
La comunicación al estudiante se realizará al correo institucional UPC.
Si un estudiante excede el 25% de inasistencias, ¿qué nota se le debe registrar?
Si el estudiante excede el 25% de inasistencias (Desaprobado por Inasistencia- DPI), debes registrar la nota de cero (0) en la evaluación final, o siguiendo la prioridad indicada en la siguiente tabla:
Tipo de Nota
Definición
Prioridad
EF
Evaluación Final
1
TF
Trabajo Final
2
TB
Trabajo
2
EX
Exposición
4
DD
Evaluación de Desempeño
5
CL
Control de Lectura
6
¿Cómo se calcula el promedio final de una asignatura cuando un estudiante excede el 25% de inasistencias?
Cuando un estudiante supera el 25% de inasistencias, se promedian las notas que obtuvo en la misma, incluyendo la nota cero de la evaluación final o su equivalente, de acuerdo con la siguiente prioridad:
Tipo de Nota
Definición
Prioridad
EF
Evaluación Final
1
TF
Trabajo Final
2
TB
Trabajo
2
EX
Exposición
4
DD
Evaluación de Desempeño
5
CL
Control de Lectura
6
Si un estudiante desaprueba el curso, ¿tiene alguna opción de recuperación?
Sí, puede solicitar un trámite de evaluación sustitutoria, siempre y cuando cumpla con las siguientes condiciones:
Estar desaprobado en el curso con una nota de 11 o 12. Solo se puede rendir una evaluación sustitutoria por curso.
El número máximo de exámenes sustitutorios es tres (3) a lo largo de todo el programa.
Solo es aplicable a los programas que tienen malla académica. No aplica para cursos especializados, Flex Courses.
Si el estudiante desaprobado ha sido sancionado en aplicación del Reglamento de Disciplina, no podrá rendir la evaluación sustitutoria.
¿Cómo figura la evaluación sustitutoria en los certificados del estudiante?
La evaluación sustitutoria no reemplaza ni modifica el promedio final del curso, solo le otorga la condición de aprobado al estudiante, si obtiene una nota igual o mayor a 13.00.
PREGUNTAS FRECUENTES:
¿Cómo sabré de qué modalidades FDM (presencial, semipresencial, a distancia) son mis estudiantes?
El equipo de Registros Académicos EPG te enviará el listado de estudiantes de las diferentes modalidades a tu correo institucional.
¿Cuándo recibiré el correo con la lista de estudiantes en programas FDM?
El equipo de Registros Académicos EPG te enviará la lista de estudiantes con la modalidad correspondiente a tu correo institucional, hasta una semana antes del inicio de tu curso.
¿Debo ingresar a aulas virtuales diferentes cuando tengo estudiantes de la modalidad presencial, semipresencial y a distancia?
No, encontrarás a todos los estudiantes de las diferentes modalidades en una misma aula virtual.
¿Debo ingresar a aulas virtuales diferentes cuando tengo estudiantes de la modalidad presencial, semipresencial y a distancia?
Si un curso es de modalidad presencial, todos los estudiantes deben de asistir de forma presencial; de lo contrario, se le debe considerar inasistencia. Es decir, si un estudiante se conecta por medio del aula virtual, se considera inasistencia.
¿Un estudiante de modalidad a distancia puede participar de las clases en forma presencial?
Sí, un estudiante de la modalidad a distancia sí puede participar de la clase presencial y esta asistencia se considera como presente en el sistema.
¿Dónde recojo el kit para el aula Hyflex o híbrida?
Para el recojo del KIT HYFLEX, dirígete al área de Registros Académicos del campus donde dictes:
San Isidro: Registros Académicos de Pregrado, 1er piso del pabellón A. Monterrico: Registros Académicos o Catedra de Docentes, sótano 1 del pabellón L. Villa: Registros Académicos, pabellón B, sótano 1.
San Miguel: Registros Académicos, 1er piso del pabellón C.
Si tengo algún inconveniente con la manipulación de los equipos en el aula, ¿con quién me puedo comunicar?
Debes comunicarte con el equipo de Aulas y Laboratorios a los anexos que se encuentran en los pasadizos cerca de tu aula de dictado o al WhatsApp 913 011 250.
¿Dónde dejo el Kit Hyflex en el campus San Isidro?
Si tu clase termina antes de las 10:00 p.m., entrégalo en Registros Académicos de Pregrado. Si termina después de las 10:00 p.m., comunícate con el responsable de turno del equipo de Aulas y Laboratorio para su recojo, a los anexos que se encuentran en los pasadizos cerca de tu aula de dictado o al WhatsApp 913 011 250.
¿Cómo solicito una constancia de dictado en Postgrado?
Escribe a [email protected]. La constancia será enviada a tu correo institucional en un plazo de 2 días hábiles.
¿Dónde está ubicado el Counter Docente de Postgrado?
Campus San Isidro, pabellón A, primer piso.
¿Cuál es el horario de atención del Counter Docente de Postgrado?
El horario de atención presencial para los docentes EPG es de lunes a viernes de 09:00 a.m. a 10:00 p.m. y sábados de 07:30 a.m. a 03:45 p.m.
También puedes realizar tus consultas al correo [email protected]y a los anexos 3266, 3267 y 3332.
¿Con qué área debo comunicarme si tengo algún inconveniente con mis accesos a Uplanner o Symmetry?
Si presentas inconvenientes con tus accesos de usuario o contraseña, debes reportar la incidencia a IT SERVICE:
Los teléfonos que se ubican en los pasadizos de la UPC, al anexo 7799.
¿En qué momento se activa el aula virtual del curso que tengo asignado?
El aula virtual se activa 30 días antes de la fecha de inicio de tu curso. Aprende a ingresar con el siguiente videotutorial: https://www.youtube.com/embed/kFn3nSkKy54
¿Cuál es la diferencia entre Blackboard y Aula Virtual?
No hay diferencia, ambos sistemas son el mismo. El Aula Virtual de UPC usa la plataforma Learning Management System del producto Blackboard de Anthology. En esta plataforma, que es también conocida como el módulo de Learn, es donde se gestiona el aprendizaje.
¿Qué es Collaborate? ¿Es lo mismo que Aula Virtual?
Collaborate es la plataforma académica oficial para las sesiones de videoconferencia y está integrada a cada uno de los cursos del Aula Virtual de UPC.
¿Qué sucede si olvido activar la grabación de la clase?
No se grabará la sesión de clase y los estudiantes no la podrán ver en el aula virtual.
¿Qué sucede si termina la clase y no presiono el botón de detener la grabación? ¿Se apaga automáticamente?
Se apaga cuando todos los asistentes se desconectan de la sesión de videoconferencia.
¿Dónde puedo conocer más sobre el Aula Virtual Ultra de UPC?