Matrícula
Matrícula en línea

No deberás realizar ningún trámite, al ser cursos virtuales, durante el proceso de Matrícula podrás visualizar mayor oferta horaria.

Si deseas llevar cursos presenciales, podrás hacerlo solamente en tu campus de origen. Debido a aspectos logísticos, no será posible optar por cursos presenciales en otros campus. Sin embargo, de forma muy excepcional, durante el proceso de Matrícula Complementaria en Línea 2024 -1, podrás visualizar mayor oferta horaria. 

Actualizado: 11 de Marzo del 2024

 

No es posible, según el Reglamento de Estudios punto 3, numeral 3.1, inciso d indica que: “El alumno no puede matricularse en una asignatura si no ha aprobado aquellas que, en el Plan de Estudios respectivo, se consideran requisitos para llevarla. Si lo hace, su matrícula en dicha asignatura es nula”.

En ese sentido, tal como se indica en el inciso b: “El alumno es responsable de realizar su matrícula antes del inicio de cada semestre académico, de acuerdo a los plazos y condiciones que fije la Secretaría Académica. Al efectuar su matrícula, el estudiante declara conocer los reglamentos, normas y procedimientos vigentes en la Universidad”.

Por lo tanto, la matrícula se realiza por única vez al inicio de cada semestre académico.

 Para mayor información, revisa el Reglamento de Estudios ingresando aquí.

Actualizado: 11 de Marzo del 2024

Tanto en el aplicativo de Consultas de Cursos Hábiles como en el aplicativo de Matrícula en Línea, se indica en qué campus se ofrece cada curso - sección. Podrás identificar el campus mediante la siguiente combinación de letras:

  • MO – Campus Monterrico 
  • SI – Campus San Isidro 
  • CS – Campus San Miguel 
  • VL – Campus Villa

Adicionalmente, cuando selecciones una sección, en el aplicativo Matrícula en Línea el sistema te mostrará notificaciones que indican en qué campus se ofrece la sección elegida.

Actualizado: 11 de Marzo del 2024

 

Una vez que termines la selección de cursos y horarios, presiona el botón GRABAR. Tu matrícula quedará grabada, únicamente, si el sistema te muestra el mensaje ¨La información ha sido grabada satisfactoriamente¨.

Podrás realizar modificaciones en la selección que has realizado mientras el aplicativo Matrícula en Línea esté habilitado. Considera que podrás presionar el botón GRABAR solo hasta en cinco (5) oportunidades para guardar las modificaciones y, en cada caso, recibirás un correo con el resultado de tu matrícula.

Si no recibes el correo, puedes confirmar tus cursos matriculados así: Ingresa a Intranet - Matrícula UPC, selecciona la opción “Historial de notas” en donde te aparecerán los cursos matriculados, con ello puedes constatar que tu matrícula se ha procesado correctamente.

Actualizado: 11 de Marzo del 2024

Sí. El turno indicará a partir de qué hora podrás ingresar al aplicativo Matrícula en Línea, pero no te restringe o limita a una cantidad de minutos para realizar tu matrícula.

Por ejemplo, si el turno de matrícula que te han asignado corresponde a las 7:00 p.m. del primer día de matrícula, podrás realizarla desde esa fecha y hora. También podrás ingresar a matricularte o realizar modificaciones durante los siguientes días mientras el aplicativo esté disponible. Sin embargo, te sugerimos que realices tu matrícula en el turno asignado a fin de mantener la prioridad que te corresponde.

👉 Los turnos para el semestre 2024-1 se estarán emitiendo según las fechas:

Pregrado: 10 de marzo del 2024
EPE: 20 de marzo del 2024

Calendario de matrícula 2024-01

Actualizado: 12 de Marzo del 2024

En la medida que el aplicativo Matrícula en Línea esté disponible según las fechas de tu Calendario Académico, podrás ingresar y realizar las modificaciones en tus cursos y horarios elegidos, siempre y cuando, no vayan en contra de los Reglamentos de la Universidad y que existan vacantes disponibles. 

Puedes conocer las fechas del proceso de matrícula revisando el calendario académico del semestre 2024-01

Una vez culminado el proceso de Matrícula Regular en Línea y Matrícula Complementaria en Línea, no será posible realizar modificaciones de los cursos que previamente seleccionaste. Por ello, te recomendamos estés muy atento al momento de elegir y grabar tus cursos para este nuevo semestre.

Actualizado: 12 de Marzo del 2024

Ingresa a los siguientes enlaces para saber las fechas y detalles de la matrícula 2024-01: 

Pasos

Realiza los siguientes pasos para realizar tu matrícula:

Paso 1: Verifica desde cuándo y desde qué hora (turno de acceso) podrás ingresar al aplicativo Matrícula en línea. 

Puedes conocer tu turno de matrícula de cuatro maneras:

  • Consultando tu turno de matrícula a través de Alma en Mi UPC.
  • Revisando la notificación que será enviada a tu Correo UPC.
  • Recibiendo un SMS a tu celular registrado.
  • Ingresando al aplicativo Matrícula en Línea; este te mostrará el turno correspondiente o simplemente te dejará ingresar si estás dentro de tu turno.

Paso 2: Ingresa al aplicativo Matrícula en Línea, selecciona los cursos y horarios en los que deseas matricularte y luego presiona el botón GRABAR.

 
 

Preguntas frecuentes

Quiero retirar un curso de mi matrícula y hacer otros cambios ¿puedo hacerlo?

En la medida que el aplicativo Matrícula en Línea esté disponible según las fechas del Calendario Académico, podrás ingresar y realizar las modificaciones en tus cursos y horarios elegidos, siempre y cuando, no vayan en contra de los Reglamentos de la Universidad y que existan vacantes. 

Una vez culminado el proceso de Matrícula Regular en Línea y Matrícula Complementaria en Línea, no será posible realizar modificaciones de los cursos que previamente seleccionaste. Por ello, te recomendamos estés muy atento al momento de elegir y grabar tus cursos para este nuevo semestre.

 
 

¿Puedo modificar mi matrícula después de grabar?

En la medida que el aplicativo Matrícula en Línea esté disponible según las fechas de tu Calendario Académico, podrás ingresar y realizar las modificaciones en tus cursos y horarios elegidos, siempre y cuando, no vayan en contra de los Reglamentos de la Universidad y que existan vacantes disponibles. 

 
 

¿Cómo puedo asegurarme de haber elegido mis cursos y horarios en el aplicativo Matrícula en Línea?

Una vez que termines la selección de cursos y horarios, presiona el botón GRABAR. Tu matrícula quedará grabada, únicamente, si el sistema te muestra el mensaje ¨La información ha sido grabada satisfactoriamente¨.

Podrás realizar modificaciones en la selección que has realizado mientras el aplicativo Matrícula en Línea esté habilitado. Considera que podrás presionar el botón GRABAR solo hasta en cinco (5) oportunidades para guardar las modificaciones y, en cada caso, recibirás un correo con el resultado de tu matrícula.

Si no recibes el correo, puedes confirmar tus cursos matriculados así: Ingresa a Intranet – Matrícula UPC, escoge la opción “Historial de notas” en donde te aparecerán los cursos matriculados, con ello puedes constatar que tu matrícula se ha procesado correctamente. 

 
 
 
 

Considera que para participar del proceso de matrícula, debes efectuar el pago de tu primera boleta y no mantener deudas ni sanciones con la Universidad.

Actualizado: 12 de Marzo del 2024

Semestre regular

Al ser un alumno de EPE, considera que la cantidad máxima permitida es de 27 créditos. Y tu promedio ponderado del semestre anterior debe ser igual o mayor a 13.  

*No aplica para cursos de verano.

Para mayor información, revisa el Reglamento de Estudios ingresando aquí.

 
 

Actualizado: 15 de marzo del 2024

 

PREGRADO 

No, según lo establecido en el Reglamento Administrativo Académico de la Universidad, título II, punto 2, inciso a, indica que: 

Es condición indispensable para matricularse que el alumno no tenga deuda pendiente con la Universidad.

Cabe señalar que, en el Reglamento de Estudios, punto 3, numeral 3.1, inciso l, se precisa que:

Realizada la matrícula, la Secretaría Académica ejecuta una auditoría de la misma. Como consecuencia de ello, puede anular la matrícula del alumno que incumpla con alguna norma reglamentaria.

 
 

EPE 

No, según lo establecido en el Reglamento Administrativo Académico de la Universidad, título II, punto 2, inciso a, indica que: 

Es condición indispensable para matricularse que el alumno no tenga deuda pendiente con la Universidad.

Cabe señalar que, en el Reglamento de Estudios, punto 3, numeral 3.1, inciso O, se precisa que:

Realizada la matrícula, la Secretaría Académica ejecuta una auditoría de la misma. Como consecuencia de ello, puede anular la matrícula del alumno que incumpla con alguna norma reglamentaria.

 
 

 

 

Puedes verificar si cuentas con boletas pendientes en nuestra plataforma de pagos Finanzas UPC con tu código de alumno o documento de identidad.

Actualizado: 12 de Marzo del 2024

PL es una abreviatura para identificar los cursos que puedes llevar a cabo en este semestre y la abreviatura  PD es para cursos que debes dejar de llevar en este semestre, dado que, por cambios progresivos de la malla, no se dictarán y son equivalentes a los cursos  PL .

Actualizado: 12 de Marzo del 2024

Los turnos para el semestre 2024-01 se estarán emitiendo según las fechas:

Pregrado: 10 de marzo del 2024
EPE: 20 de marzo del 2024

Puedes conocer tu turno de matrícula de cuatro maneras:

Consultando tu turno de matrícula a través de Alma en Mi UPC.

Revisando la notificación que será enviada a tu Correo UPC.

Recibiendo un SMS a tu celular registrado.

Comunicándote con la central telefónica al (01) 630-3333 opción 1-1-6 (Pregrado) / 2-1-5 (EPE).

Ingresando al aplicativo Matrícula en Línea; este te mostrará el turno correspondiente o simplemente te dejará ingresar si estás dentro de tu turno. 

Ingresa a los siguientes enlaces para saber las fechas y detalles de la matrícula 2024-01: 

Importante: El turno de acceso al aplicativo Matrícula en Línea es generado de acuerdo con el promedio ponderado que has obtenido en el último semestre ordinario cursado. 

 

Actualizado: 12 de Marzo del 2024

EPE

Para los cursos de verano, la cantidad máxima permitida es de 11 créditos. el máximo de cursos que puede llevar un alumno de EPE es de dos cursos, independientemente de su código y promedio.

*Los alumnos de la facultad de Ingeniería EPE podrán matricularse en tres cursos como máximo, previa solicitud a través de Alma WhatsApp y cumpliendo con las siguientes condiciones. 

📌 Condiciones para que un alumno de Ingeniería (EPE) pueda llevar un 3er curso en Verano:
-Promedio del semestre anterior aprobado.
-Total de créditos como máximo debe sumar 11 créditos.
-No se encuentre en riesgo académico.
-El curso solicitado debe haber cumplido los prerequisitos.

Lo puede solicitar una vez iniciada la consulta de cursos hábiles 

 
 

Pregrado

Sí, para el periodo verano, el máximo de créditos que puede llevar un alumno, son de 11 créditos, independientemente de su código y promedio. 

  • No aplica para periodo regular. 
 
 

Actualizado: 12 de Marzo del 2024

El turno de matrícula es generado de acuerdo al promedio ponderado que has obtenido en el último semestre ordinario cursado. Recuerda que, no se considera el período de verano para la asignación del turno de matrícula.

👉 Los turnos para el semestre 2024-01 se estarán emitiendo según las fechas:

Pregrado: 10 de marzo del 2024
EPE: 20 de marzo del 2024

Ingresa a los siguientes enlaces para saber las fechas y detalles de la matrícula de verano 2024-01: 

Actualizado: 12 de Marzo del 2024

Semestre Regular:

Pregrado

No, ya que según Reglamento de Estudios 1.6, un alumno puede matricularse solo en la cantidad de créditos que su promedio ponderado (ciclo regular) inmediato anterior le permita:

  • Promedio menor a 13, máximo 18 créditos.
  • Promedio entre 13 y 15, máximo 23 créditos.
  • Promedio mayor a 15, máximo 27 créditos.

*No aplica para cursos de verano.

 
 

EPE

No, según Lineamientos de Carga Académica Pregrado EPE, los alumnos podrán matricularse en un máximo de 27 créditos por semestre académico, distribuidos entre los 2 módulos.

Para mayor información revisa los Lineamientos de Carga Académica ingresando aquí.

*No aplica para cursos de verano.

 
 

Actualizado: 15 de marzo del 2024

Cada módulo de la unidad de estudio EPE comprende 8 semanas.

Puedes conocer la fecha de inicio y fin de cada módulo revisando el calendario académico.

Actualizado: 12 de Marzo del 2024

Durante el proceso de matrícula, la Universidad pone a disposición el Canal Alma WhatsApp 962 222 408, donde puedes absolver tus principales consultas académicas, de lunes a viernes de 9 am a 9 pm y sábados de 9 am a 2 pm, y para consultas de soporte tecnológico, de lunes a domingo de 6 am a 11 pm. 

Si tu consulta es más compleja, comunícate con Alma Bot por Explora UPC o WhatsApp para que un asesor de servicios te ayude a ingresar tu ticket y evaluar tu solicitud. Ten en cuenta que el tiempo de respuesta a las solicitudes es de 48 horas como máximo, dependiendo de la complejidad de la misma y la respuesta podrá visualizarse a través de tu correo UPC. 

Actualizado: 12 de marzo del 2024

Estos términos que puedes visualizarlos en tu Consulta de Cursos Hábiles y Matrícula en Línea, significan:

  • A Dist. Sínc. (A Distancia Síncrono): Se requiere que te conectes en el día y hora indicados en tu horario. 
  • A Dist. Asínc. (A Distancia Asíncrono):  La sesión no tiene horario establecido. Recuerda que tú diseñas tu ruta de aprendizaje, decidiendo en qué momento conectarte para completar esta asignatura.
     

Ten en cuenta que el proceso de Consulta de Cursos Hábiles es referencial, la elección de tus cursos y horarios oficiales lo podrás hacer en tu Matrícula en Línea según tu turno de matrícula asignado. 

Actualizado: 12 de Marzo del 2024

Semestre regular

No, según el punto 3, numeral 3.1, inciso b, del Reglamento de Estudios

El alumno es responsable de realizar su matrícula antes del inicio de cada semestre académico, de acuerdo con los plazos y condiciones que fije la Secretaría Académica. Al efectuar su matrícula, el estudiante declara conocer los reglamentos, normas y procedimientos vigentes en la Universidad.

Asimismo, se detalla: “El estudiante tiene la opción de elegir una modalidad de estudio entre las opciones autorizadas y ofrecidas de su programa académico antes de cada matrícula y es responsable de conocer en qué modalidad de estudio se encuentra matriculado (Presencial, semipresencial y a distancia), la modalidad de dictado de sus asignaturas (la programación de horas presenciales y/o virtuales) y los requerimientos técnicos que implica cada uno de los cursos seleccionados, acogiéndose a la malla vigente y sus actualizaciones curriculares”.

En este sentido, la matrícula se realiza por única vez al inicio de cada semestre académico.

 
 

Actualizado: 12 de Marzo del 2024
 

 

Semestre regular

Es correcto, todo alumno puede matricularse hasta en 3 asignaturas en un solo módulo, y si desea, no matricularse en el siguiente. Es importante precisar que, la matrícula se realiza por única vez al inicio de cada semestre académico.

 
 

Actualizado: 12 de Marzo del 2024

No es necesario solicitar la anulación, ya que esta es automática para todos los alumnos a los que se les haya emitido la boleta y no registraron su matrícula. La anulación se realiza durante la segunda semana de inicio de clases, aproximadamente. 

*No aplica para periodo regular

Actualizado: 12 de marzo del 2024

Para solicitar la apertura de sección debes ingresar al formulario Solicitud de Apertura de Sección e ingresar los datos correctos que te solicitan (código de alumno sin letra U, campus, código de curso y la modalidad).  

Ten en cuenta lo siguiente:

  • La solicitud de apertura de sección pasa por una evaluación y en caso sea aprobada, lo podrás visualizar en el aplicativo de Matrícula en Línea según las fechas del Calendario Académico. 
  • No debes estar en dispersión de niveles.
  • Debes cumplir con los prerrequisitos del curso solicitado.
  • La apertura se habilita desde el inicio de Consulta de cursos hábiles hasta el último día de Matrícula Regular en línea.

Para conocer mayor información sobre el proceso de Matrícula, te invitamos a visitar el siguiente enlace:

  • Si eres alumno Pregrado, ingresa aquí.
  • Si eres alumno EPE, ingresa aquí

Actualizado: 15 de marzo del 2024
 

 

 

Podrás visualizar las fechas del proceso de matrícula, en los siguientes enlaces según tu Unidad de Estudios.

Verifica las fechas de Matrícula:

  • PREGRADO

Calendario académico Pregrado 2024-1

  • EPE

Calendario académico EPE 2024-1

  • EPE FDS

Calendario Académico EPE FDS 2024-1

 

Actualizado: 12 de Marzo del 2024

 


 

Pregrado

Según Reglamento de Estudios 1.6, un alumno puede matricularse solo en la cantidad de créditos que su promedio ponderado (ciclo regular) inmediato anterior le permita:

  • Promedio menor a 13, máximo 18 créditos.
  • Promedio entre 13 y 15, máximo 23 créditos.
  • Promedio mayor a 15, máximo 27 créditos. 

* No aplica para el periodo verano 

 
 

EPE

Al ser un alumno de EPE, puedes llevar un máximo de 27 créditos o 5 cursos (que no excedan los 27 créditos). El requisito para que puedas matricularte en cinco cursos es que tu promedio ponderado del semestre inmediato anterior sea igual o mayor a 13. 

Para mayor información revisa los Lineamientos de Carga Académica ingresando aquí.

 
 

Actualizado: 15 de marzo del 2024

 

 

Pregrado

Disponible del 18 al 20 de marzo. Para participar en la Matrícula Extemporánea Pregrado , debes tener en cuenta lo siguiente:

📌 Las fechas de matrícula extemporánea se publicarán durante el proceso de matrícula.
📌 Aplica solo para alumnos que no han registrado su matrícula, han sido afectados por cierre de sección, o deseen agregar más cursos.
📌 No se pueden realizar modificaciones ni eliminaciones en la matrícula.

Recuerda que este proceso está sujeto a vacantes.

Déjanos tus datos en el siguiente formulario: https://bit.ly/MatriculaExtemUPC

 
 

EPE

 Disponible del 25 de marzo al 01 de abril. Para participar en la Matrícula Extemporánea EPE , debes tener en cuenta lo siguiente:

📌 Las fechas de matrícula extemporánea se publicarán durante el proceso de matrícula.
📌 Aplica solo para alumnos que no han registrado su matrícula, han sido afectados por cierre de sección, o deseen agregar más cursos.
📌 No se pueden realizar modificaciones ni eliminaciones en la matrícula.

Recuerda que este proceso está sujeto a vacantes.


Déjanos tus datos en el siguiente formulario: https://bit.ly/MatriculaExtemUPC

 
 

Actualizado: 26 de Marzo del 2024

 

 

Información

Conocer tu turno de matrícula de tres maneras:

  • Consultando a través de ALMA Mi UPC.
  • Revisando la notificación que será recibirás en tu correo UPC.
  • Recibirás un SMS a tu número celular registrado.

Importante: El turno de matrícula es generado de acuerdo al promedio ponderado que has obtenido en el último semestre ordinario cursado. Asimismo, para alumnos que reanudan los estudios, no se les asigna un turno, y podrán ingresar desde la matrícula preferencial.

👉 Los turnos para el semestre 2024-01 se estarán emitiendo según las fechas:

  • Pregrado: 10 de marzo 2024.
  • EPE: 20 de marzo 2024
 
 

Fechas de Matrícula

Ingresa a los siguientes enlaces para saber las fechas y detalles de la matrícula 2024-01: 

 
 

Actualizado: 12 de Marzo del 2024

 

Pregrado

Cada semestre académico de la unidad de Pregrado, comprende 16 semanas.

Puedes conocer la fecha de inicio y fin revisando el Calendario Académico.

 
 

EPE

Cada módulo de la unidad de estudio EPE comprende 8 semanas.

Puedes conocer la fecha de inicio y fin de cada módulo revisando el Calendario académico.

 
 

Actualizado: 12 de Marzo del 2024
 

 

Pregrado

Debes revisar tu correo UPC, porque  se te estará enviando información detallada. Asimismo, a partir de la Matrícula Complementaria en Línea que inicia el día sábado 16 de marzo desde las 12:00 M. hasta  el domingo 17 de marzo las 12:00 M., podrás ingresar al aplicativo de “Matrícula en Línea” para elegir otras alternativas de horarios entre las secciones que estén disponibles.

 
 

EPE

Debes revisar tu correo UPC, porque el día se te estará enviando información detallada. Asimismo, a partir de la Matrícula Complementaria en Línea que inicia el día sábado 23 de marzo desde las 2 PM. hasta  el domingo 24 de marzo las 2 PM. ., podrás ingresar al aplicativo de “Matrícula en Línea” para elegir otras alternativas de horarios entre las secciones que estén disponibles.

 
 

Si no lograste realizar tu matrícula hasta la matrícula complementaria, comunícate con asesor por WhatsApp 962222408.

Actualizado: 12 de marzo del 2024


En la medida que el aplicativo Matrícula en Línea esté disponible según las fechas del Calendario Académico, podrás ingresar y realizar las modificaciones en tus cursos y horarios elegidos, siempre y cuando, no vayan en contra de los Reglamentos de la Universidad y que existan vacantes.

Una vez culminado el proceso de Matrícula Regular en Línea y Matrícula Complementaria en Línea, no será posible realizar modificaciones de los cursos que previamente seleccionaste. Por ello, te recomendamos estés muy atento al momento de elegir y grabar tus cursos para este nuevo semestre.

Actualizado: 12 de marzo del 2024

Al ser un alumno de EPE y llevar un sistema modular, al finalizar el semestre académico podrás visualizar la convalidación de tus cursos aprobados.

Actualizado: 12 de febrero del 2024

Semestre regular

Solo si te has matriculado en menos de 12 créditos por ser tu último semestre, cumples con la condición para poder pagar por la cantidad de créditos matriculados. Caso contrario, deberás ingresar al aplicativo Matrícula en Línea durante todo el proceso para completar la carga mínima requerida.

*Aplica para Pregrado 

 
 

Cursos de verano

Para los cursos de verano, los alumnos de pregrado pueden matricularse hasta 11 créditos como máximo. El cobro es por la cantidad de créditos a matricularse.  Para saber el costo por crédito para los cursos de verano 2024-0, ingresa aquí.

CALCULADORA DE CUOTAS: 

A través de esta herramienta podrás calcular el monto referencial de tus cuotas para los cursos de verano 2024 ingresando tu carrera, categoría de pago y número de créditos que llevarás en este periodo.

Ingresa a la calculadora de cuotas verano 2024aquí

 
 

Actualizado: 13 de marzo del 2024

Pregrado

Sí, desde las 12:00 M. del sábado 16 de marzo hasta las 12:00 M. del domingo 17, estará habilitado el proceso de Matrícula Complementaria en Línea. Ingresa al aplicativo Matrícula en Línea, disponible en tu Intranet, para agregar asignaturas o realices algún cambio. 

*Recuerda que está sujeto a vacantes. 

 
 

EPE

Sí, desde las 2:00 p.m. del sábado 23 de marzo hasta las 2:00 p.m. del domingo 24, estará habilitado el proceso de Matrícula Complementaria. Ingresa al aplicativo  Matrícula en Línea, disponible en tu Intranet, para que realices para agregar asignaturas o realices algún cambio. 

*Recuerda que está sujeto a vacantes. 

 
 

Actualizado: 13 de marzo del 2024

Sí, luego de registrar/modificar tu matrícula y grabarla, te llegará una confirmación a tu correo UPC.

Recuerda que también puedes ingresar al Portal de matrícula > Consulta de Horarios; luego de haber registrado/modificado tu matrícula para verificar que se guardaron las asignaturas y horarios elegidos.

Actualizado el 18 de Marzo del 2024

Cursos hábiles

Información

La Consulta de Cursos Hábiles, disponible en tu Intranet, cuenta con información importante respecto a los horarios programados en tu carrera. Se te recomienda realizar la Consulta de Cursos Hábiles. Sin embargo, el no hacerlo no te impedirá efectuar la Matrícula en Línea.

Recuerda que debes realizar las siguientes acciones en el aplicativo Consulta de Cursos Hábiles, para que tu matrícula sea exitosa:

1. Verifica que tienes habilitadas las asignaturas que te corresponden: 
Revisa el plan curricular de tu carrera, ingresando a Intranet: Otras Operaciones > Gestión de Trámites > Plan Curricular, para que sepas qué asignaturas deben estar habilitadas.

2. Elabora horarios alternativos: 
En este aplicativo, encontrarás tus asignaturas disponibles para que puedas elaborar y simular tus posibles horarios, de modo que, cuando inicie el proceso de Matrícula en Línea, tengas una idea de los cursos y secciones a elegir. 

 
 

Pasos (Pregrado)

El 10 y 11 de marzo podrás participar de la Consulta de Cursos Hábiles realizando lo siguiente:

Paso 1: Ingresa con tu usuario y contraseña a tu Intranet.

Paso 2: Elige la opción "Consulta de cursos hábiles".

Conoce la nueva aplicación de consulta de cursos hábiles:   
 

intranet consulta de cursos

Verifica que si cumples los requisitos para llevar las asignaturas que te corresponden revisando tu "Situación académica" en Intranet. 

cursos habiles intranet

En los aplicativos Consulta de Cursos Hábiles y Matrícula en Línea se brindarán se visualizarán los cursos que sí cumples los requisitos.  

 
 

Pasos (EPE)

El 20 de marzo podrás participar de la Consulta de Cursos Hábiles realizando lo siguiente:

Paso 1: Ingresa con tu usuario y contraseña a tu Intranet.

Paso 2: Elige la opción "Consulta de cursos hábiles".

Conoce la nueva aplicación de consulta de cursos hábiles:   
 

intranet consulta de cursos

Verifica que si cumples los requisitos para llevar las asignaturas que te corresponden revisando tu "Situación académica" en Intranet. 

cursos habiles intranet

En los aplicativos Consulta de Cursos Hábiles y Matrícula en Línea se brindarán se visualizarán los cursos que sí cumples los requisitos.  

 
 

Preguntas Frecuentes

¿Por qué no se me habilitó un curso de mi plan curricular?

Debes verificar tu plan curricular realizando lo siguiente:

Paso 1: Ingresa con tu usuario y contraseña a Intranet.

Paso 2: Elige la opción "Otras Operaciones", luego accede a la opción "Gestión de trámites” y finalmente a "Plan Curricular". Allí podrás verificar si cumples realmente con todos los requisitos para cursar la asignatura.

Si verificaste que cumples con los requisitos y aun así no se encuentra habilitada, comunícate con Alma WhatsApp para que un asesor de servicios te ayude a ingresar tu ticket y evaluar tu solicitud. 

 
 

¿Puedo ingresar a la Consulta de Cursos Hábiles si aún no he pagado mi boleta?

Sí, puedes ingresar a la Consulta de Cursos Hábiles, pero recuerda que debes efectuar el pago de tu primera boleta y no mantener deudas ni sanciones para la Matrícula en Línea, porque ahí sí tendrás restricción. 

 
 

No puedo ingresar a Consulta de Cursos Hábiles/ Matrícula en Línea, se visualiza "Server Error"

Debes eliminar las cookies. Ingresa, desde Internet Explorer, CTRL + SHIFT + SUPR. Luego selecciona todos los campos y haz click en "delete" o "borrar".   
De persistir el inconveniente, comunícate con IT Service, al teléfono (01) 630 – 3333, con las siguientes opciones:

Pregrado: opción 1-1-6

EPE: opción 2-1-5

O por Alma WhatsApp al 962222408. 

 
 

¿Qué asignaturas deben aparecer hábiles para matricularme?

Para que una asignatura aparezca como hábil en tu proceso de matrícula, deben cumplirse dos condiciones:

a. Haber cumplido con los requisitos de la asignatura:

Puedes verificar los requisitos de una asignatura, consultando el Plan Curricular de tu carrera ingresando a Intranet: Otras Operaciones > Gestión de Trámites > Plan Curricular.

b. Que la asignatura se encuentre dentro de los niveles que te corresponden

El nivel que te corresponde está determinado por la o las asignaturas pendientes de menor nivel. Por ejemplo, si tienes pendiente la asignatura “A” que está en el nivel 3 de tu plan curricular, el sistema únicamente te mostrará aquellas asignaturas de los niveles 3, 4 y 5 en las que hayas cumplido con los requisitos.

 
 

¿Por qué me aparecen cursos que ya pasé en la consulta de cursos hábiles?

Si te aparece un curso que ya has aprobaste, pierde cuidado porque se actualizará de manera progresiva hasta la fecha en la que se realice el cierre del ciclo. Ten en cuenta que, los horarios son referenciales.

Para Pregrado: La Consulta de Cursos Hábiles, estará disponible desde la 1:00 p.m. del domingo 10/03  hasta las 7:59 a.m. del Lunes 11/03

Para EPE: La Consulta de Cursos Hábiles, estará disponible el Miércoles 20/03, desde la 1:00 p.m. hasta las 11:59 p.m.

 
 
 
 

Recuerda que las fechas importantes de la Matrícula del semestre 2024-1 puedes revisarlas aquí: 

  • PREGRADO

Calendario académico Pregrado 2024-1

  • EPE

Calendario académico EPE 2024-1

  • EPE FDS

Calendario Académico EPE FDS 2024-1 

Actualizado: 12 de Marzo del 2024

 

 

 

 

 

En las fechas que señale el Calendario Académico, debes ingresar al aplicativo Consulta de Cursos Hábiles, disponible en tu Intranet. Podrás verificar que tengas habilitadas las asignaturas que te corresponden de acuerdo a tu avance curricular y al Reglamento de Estudios.

En este aplicativo, encontrarás tus cursos disponibles para que puedas elaborar y simular tus posibles horarios, de modo que, cuando inicie el proceso de Matrícula en Línea tengas una idea de los cursos y horarios a elegir.  

Si necesitas realizar alguna consulta sobre el proceso puedes contactar a un asesor en línea por nuestros canales de atención.  

Videotutorial

 
 

Actualizado: 12 de Marzo del 2024

Permisos de Matrícula

Llevar cursos de otra carrera

Los Permisos de Matrícula – Llevar Cursos de Otra Carrera, pueden ser realizados por todo alumno que haya decidido cambiarse de carrera, y que durante el semestre académico realizará su trámite de Traslado Interno de Carrera según las fechas establecidas en el Calendario Académico.  

La finalidad del trámite de Permisos de Matrícula es para que el alumno pueda llevar los cursos de la carrera a trasladarse, cabe precisar que deberá solicitar los cursos que cumpla con los requisitos y esté dentro de los tres niveles de dispersión.  

 
 

Dispersión de niveles

Los alumnos pueden solicitar el permiso de dispersión de niveles para completar la carga mínima de 12 créditos para el semestre académico regular

Pasos:

Paso 1: Ingresa con tu usuario y contraseña a MI UPC.

Paso 2: Elige la opción “Trámites”, luego la opción “Listado de trámites”, y finalmente la opción “Permisos de matrícula - Dispersión de Niveles”.

Restricciones: Para las Facultades de Comunicaciones, Economía, Hotelería, Turismo y Administración, Gastronomía Culinaria, no está permitida la dispersión mayor a 3 niveles. Todas las excepciones deben ser evaluadas y autorizadas por la dirección de carrera.

 
 

Para saber hasta cuándo puedes realizar el trámite, verifica el calendario académico de acuerdo a tu modalidad de estudios, ingresando a:

  • PREGRADO

Calendario académico Pregrado 2024-01

  • EPE

Calendario académico EPE 2024-01

  • EPE FDS

Calendario Académico EPE FDS 2024-01

Actualizado:18 de Marzo del 2024

Pregrado

No es posible brindar el permiso, según el Reglamento de Estudios 3.1, artículo b, indica que: “El alumno no puede matricularse en una asignatura si no ha aprobado aquellas que, en el Plan de Estudios respectivo, se consideran requisitos para llevarla. Si lo hace, su matrícula en dicha asignatura es nula.” 

 
 

EPE

No es posible brindar el permiso, según el Reglamento de Estudios 3.1, artículo d, indica que: “El alumno no puede matricularse en una asignatura si no ha aprobado aquellas que, en el Plan de Estudios respectivo, se consideran requisitos para llevarla. Si lo hace, su matrícula en dicha asignatura es nula”.

 
 

Actualizado: 12 de Marzo del 2024

 

Pregrado

No, de acuerdo al Reglamento de Estudios 3.1, inciso c, menciona que: “La matrícula en asignaturas de niveles diferenciados no puede exceder a 3 semestres. […]. Excepcionalmente, la Secretaria Académica puede otorgar permiso de matrícula en asignaturas de cuatro semestres consecutivos en dispersión, […].”

Sin embargo, para completar la carga mínima (12 créditos), puedes realizar el trámite de Permiso de Matrícula - Dispersión de Niveles, través de MI UPC.

Excepciones: Para las Facultades de Comunicaciones, Economía y Administración: no está permitida la dispersión mayor a 3 niveles. Todas las excepciones deben ser evaluadas por la dirección de carrera.

Para conocer cómo realizar el trámite, revisa el tutorial aquí.

*Aplica solo para semestre regular.  

 
 

EPE

No, de acuerdo al Reglamento de Estudios 3.1, inciso e, “El alumno no puede matricularse en asignaturas correspondientes a niveles superiores mientras no apruebe las de niveles inferiores […] y no puede exceder a las correspondientes a tres niveles consecutivos. […]”. Excepcionalmente, el Director de la Carrera puede otorgar permiso de matrícula en asignaturas con mayor dispersión de niveles en el Plan de Estudios.

Sin embargo, para completar la carga mínima, puedes solicitar el trámite de Permiso de Matrícula - Dispersión de Niveles, través de MI UPC. 

Para conocer cómo realizar el trámite, ingresa al tutorial aquí.
*Aplica solo para semestre regular.  

 
 

Actualizado el 18 de Marzo del 2024

 

Llevar cursos de otra carrera

Debes tener en cuenta que el trámite de Permiso de matrícula - Llevar Cursos de Otra Carrera lo realiza un alumno que ha decidido cambiarse de carrera y que durante el semestre académico realizará su trámite de Traslado Interno de Carrera.

Para que realices este trámite debes verificar que los cursos de la carrera sobre la cual solicitas permiso se dicten en tu campus de origen; de lo contrario, debes solicitar el traslado de campus, previamente. 

Pasos

Paso 1: Ingresa con tu usuario y contraseña a MI UPC.

Paso 2: Elige la opción “Trámites”, luego la opción “Listado de trámites”, y finalmente la opción “Permisos de matrícula”.

 
 

Dispersión de niveles 

Solamente los alumnos que tienen habilitada una carga mínima menor a 12 créditos, pueden solicitar este permiso, con la finalidad de completar la carga mínima indicada en el Reglamento de Estudios. Puedes revisar el tutorial del trámite ingresando aquí.

Pasos

Paso 1: Ingresa con tu usuario y contraseña a MI UPC.

Paso 2: Elige la opción “Trámites”, luego la opción “Listado de trámites”, y finalmente la opción “Permisos de matrícula - Dispersión de Niveles”.

*Aplica solo para el semestre regular, no para cursos de verano. 

Restricciones: Para las Facultades de Comunicaciones, Economía, Hotelería, Turismo y Administración, Gastronomía Culinaria, no está permitida la dispersión mayor a 3 niveles. Todas las excepciones deben ser evaluadas y autorizadas por la dirección de carrera.

 
 

Este trámite no tiene costo. Para saber hasta cuándo puedes realizar el trámite, verifica el calendario académico de acuerdo a tu modalidad de estudios, ingresando a:

  • PREGRADO

Calendario académico Pregrado 2024-01

  • EPE

Calendario académico EPE 2024-01

  • EPE FDS

Calendario Académico EPE FDS 2024-01 

Actualizado: 18 de Marzo del 2024

Cursos de otra carrera

Deberás elegir las asignaturas que cuenten con el prefijo (PL) , debido a que son las asignaturas de la carrera a la que te trasladaras. No olvides realizar, posterior a tu matrícula, el trámite de Traslado Interno de Carrera. Revisa el tutorial del trámite aquí.

 
 

Dispersión de Niveles

Si solicitaste el trámite de Permiso de Matrícula - Dispersión de Niveles, los cursos te aparecerán en tu Matrícula en Línea. Para conocer cómo realizar el trámite, revisa el tutorial a través del siguiente aquí.

 
 

Para saber cuándo puedes realizar el trámite, verifica el calendario académico de acuerdo a tu unidad de estudios, ingresando a:

  • PREGRADO

Calendario académico Pregrado 2024-01

  • EPE

Calendario académico EPE 2024-01

  • EPE FDS

Calendario Académico EPE FDS 2024-01

Actualizado: 12 de marzo del 2024

La convalidación de curso es un trámite que el alumno debe realizar de manera anticipada, como mínimo, de un semestre académico para el otro. Por ello, en cada período académico, se apertura el Proceso de Convalidación.

Considera que, si no presentas el trámite de convalidación en el período inmediato o no procede tu trámite de convalidación, dicha asignatura deberá ser cursada obligatoriamente en tu siguiente matrícula. 

Para saber cuándo puedes realizar el trámite, verifica el calendario académico de acuerdo a tu unidad de estudios, ingresando a:

  • PREGRADO

Calendario académico Pregrado 2024-01

  • EPE

Calendario académico EPE 2024-01

  • EPE FDS

Calendario Académico EPE FDS 2024-01 

Importante: Revisa los lineamientos de convalidación aquí.

Actualizado: 12 de marzo del 2024

 

Pregrado

No es posible brindar el permiso, según el Reglamento de Estudios, punto 3, numeral 3.1, inciso b, indica lo siguiente: “El alumno no puede matricularse en una asignatura si no ha aprobado aquellas que, en el Plan de Estudios respectivo, se consideran requisitos para llevarla. Si lo hace, su matrícula en dicha asignatura es nula”.

 
 

EPE

No es posible brindar el permiso, según el Reglamento de Estudios, punto 3, numeral 3.1, inciso d, indica lo siguiente: “El alumno no puede matricularse en una asignatura si no ha aprobado aquellas que, en el Plan de Estudios respectivo, se consideran requisitos para llevarla. Si lo hace, su matrícula en dicha asignatura es nula”.

 
 

Actualizado: 12 de marzo del 2024

 

 

Semestre regular

Solo los alumnos EPE de la facultad de ingeniería, pueden solicitar la agregación de un 6to curso en su matrícula, sin embargo, antes deben cumplir con las siguientes condiciones:

1.  Tener un promedio ponderado aprobado, obtenido en el último semestre ordinario anterior.   

2.  No superar los 27 créditos máximos permitidos al agregar la sexta asignatura. 

3.  No encontrarse en riesgo académico    

Las solicitudes  podrá realizarse desde de la Consulta de Cursos Hábiles a través de Alma WhatsApp 962 222408.

 
 

Actualizado: 15 de marzo del 2024

 

 

 

 

Llevar cursos de otra carrera

No existen requisitos. Solo debes tener en cuenta que los Permiso de matrícula - Llevar Cursos de Otra Carrera, lo puede realizar el alumno que haya decidido cambiarse de carrera, y que durante el semestre académico realizará su trámite de Traslado Interno de Carrera. 

Para que realices un Permiso de Matrícula, debes verificar que los cursos de la carrera que solicitas permiso se dicten en tu campus de origen; de lo contrario, debes realizar el trámite de Traslado de Campus, según fechas publicadas en el calendario académico:

 

  • PREGRADO

Calendario académico Pregrado 2024-01

  • EPE

Calendario académico EPE 2024-01

  • EPE FDS

Calendario Académico EPE FDS 2024-01

 
 

Dispersión de niveles - Cursos de verano

Solamente los alumnos que tienen habilitada una carga mínima menos de 12 créditos, pueden solicitar este permiso, con la finalidad de completar la carga mínima indicada en el Reglamento de Estudios. Puedes revisar el tutorial del trámite ingresando aquí. 

Restricciones: Para las Facultades de Comunicaciones, Economía, Turismo y Administración, Gastronomía Culinaria, no está permitida la dispersión mayor a 3 niveles. Todas las excepciones deben ser evaluadas por la dirección de carrera.

Para saber cuándo puedes realizar el trámite, verifica publicadas en el calendario académico: 

  • PREGRADO

Calendario académico Pregrado 2024-01

  • EPE

Calendario académico EPE 2024-01

  • EPE FDS

Calendario Académico EPE FDS 2024-01

 
 

 Actualizado:18 de marzo del 2024

No. Sin embargo, si no lograste realizar a tiempo el trámite de Traslado Interno de Carrera y quieres cambiarte de carrera, puedes realizar el trámite de Permiso de Matrícula - Llevar Cursos de Otra Carrera, para que se te habiliten cursos de la carrera a la cual te quieres trasladar. 

Revisa el tutorial del trámite de permiso de matrícula ingresando aquí.

Verifica las fechas del trámite en:

 

Actualizado: 18 de Marzo del 2024

 

 

 

 

 

Malla Curricular

Revisa el Plan Curricular de tu carrera para verificar si cumples con los requisitos para dicha asignatura: 

  • Si cumples con el requisito, verifica si la asignatura en la que deseas matricularte está dentro de los niveles del plan curricular que te corresponden (nivel de dispersión). 
  • Recuerda que solo tendrás como hábiles aquellas asignaturas que están dentro de los tres niveles inmediatos. Por ejemplo, si la asignatura de menor nivel que tienes pendiente es la asignatura A, y es del nivel 3, el sistema únicamente te mostrará aquellas asignaturas hábiles de los niveles 3, 4 y 5.

En caso se cumplan ambas condiciones y la asignatura no figure disponible, comunícate con Alma Bot por Explora UPC o WhatsApp para que un asesor de servicios te ayude a ingresar tu ticket y evaluar tu solicitud.

Actualizado: 12 de marzo del 2024 

Cursos electivos del Campus Global (Coursera)

Puedes matricularte a los nuevos cursos electivos a través de Intranet dentro del proceso de Matrícula del semestre académico 2024-01. Revisa el calendario académico de acuerdo a tu modalidad de estudio. 

Sigue los pasos indicados en el siguiente video.
 

Actualizado: 12 de febrero del 2024

 

 

 


 

 

Sí. Para estos cursos se aplica la misma normativa que para cualquier curso electivo de UPC.

El costo de los cursos está incorporado en la pensión del semestre académico en función de los créditos de cada curso tal como se señala en el Título III: Pensiones del Reglamento Administrativo Académico y en las políticas de pensiones de la UPC:

Si soy estudiante de pregrado de último ciclo ¿Cuál es el costo que se paga en estos cursos? 

El tratamiento respecto al costo de los nuevos cursos electivos es igual que con cualquier otro curso de UPC.

Para estudiantes de últimos ciclos, el pago se da conforme al numeral 7 del Título III del Reglamento Administrativo Académico que indica lo siguiente: “El pago de los alumnos de pregrado durante el ciclo de conclusión de sus estudios se rige por las siguientes normas: (i) Si el número de créditos en que se matricula es inferior a doce, paga una pensión por los créditos en que se matricula. (ii) Si el número de créditos en que se matricula excede de veintisiete, paga la pensión que le corresponde y una pensión por créditos por el valor excedente.”

 
 

Además del pago a UPC por la pensión o el costo de los créditos ¿es necesario hacer algún pago a Coursera?

Estos cursos no requieren pago adicional a Coursera, siempre que el estudiante concluya con el curso dentro del semestre matriculado. Una vez culminado el semestre, durante los 6 meses siguientes, el estudiante podrá continuar con los cursos que no haya terminado, pero ya no tendrá derecho a obtener créditos académicos de UPC por los mismos y se sujetará a las condiciones económicas y comerciales que establezca la plataforma de Coursera según cada caso. 

Después de los 6 meses de concluido el semestre académico, los estudiantes sólo podrán ver el material de los cursos. En este caso, las tareas, cuestionarios, exámenes, etc. estarán bloqueadas y estará sujeto a las condiciones económicas y comerciales que establezca la plataforma de Coursera según cada caso.

Esto aplica solo para los estudiantes que se llegaron a unir e inscribir a los micro cursos dentro de la plataforma Coursera durante el semestre académico. Si fue invitado y nunca se inscribió, no tendrá acceso a nada.

 
 

 Actualizado: 12 de febrero del 2024

Pueden matricularse los alumnos de Pregrado regular, Pregrado EPE y Working Student, a partir del segundo ciclo en adelante, de acuerdo con la oferta que les aparece en la lista de cursos hábiles.

Los estudiantes de Pregrado Regular y pregrado EPE y Working Student pueden elegir sus cursos acordes a su avance académico y los cursos que les aparezcan disponibles en su malla curricular. Los cursos son:

  • Cursos IIC – International Independent Courses: disponible para alumnos de Pregrado Regular a partir del segundo ciclo en adelante. Tendrás acceso a un variado portafolio de micro cursos y podrás llevar todos los que quieras sin límite y obtener los certificados. Deberás aprobar y completar mínimo tres micro cursos, además del trabajo final de UPC, para aprobar el curso electivo.
  • Cursos ISC – International Specialization Courses: disponible para alumnos de Pregrado Regular a partir del quinto ciclo en adelante. Para pregrado EPE y Working Student, disponible a partir de segundo ciclo. Podrás obtener un certificado de especialización, aprobando y completando todos los micro cursos de un programa; además de los certificados de cada micro curso que conforme el programa. Para aprobar el curso electivo, debes aprobar y completar todos los micro cursos y el trabajo final de UPC.
     

 Actualizado: 12 de febrero del 2024

Los cursos electivos UPC pueden ser IIC (International Independent Courses) o ISC (International Specialization Courses) que, dentro de su programa han incorporado micro cursos de Coursera. Un micro curso, es un curso en Coursera, cuyo contenido ha sido diseñado y desarrollado por prestigiosas instituciones y universidades del mundo, y que al completarlos obtendrás un certificado.

En los ISC se requiere que los estudiantes completen todos los micro cursos para obtener los certificados y créditos. En los IIC, al ser cursos independientes, se requiere que los estudiantes completen 3 micro cursos elegidos libremente por los estudiantes dentro de los que se encuentran listados como contenido de cada curso IIC.

Actualizado: 12 de febrero del 2024

El límite depende de tu avance académico y de la oferta que te aparece en la lista de cursos hábiles. Puedes llevar todos los que quieras hasta el máximo de créditos que establece la universidad por ciclo

Actualizado: 12 de febrero del 2024

Los nuevos cursos electivos no tienen horario fijo, pero para efectos de matrícula se reserva un horario de fines de semana. Sin embargo, tú diseñas tu propia ruta de aprendizaje, decidiendo en qué momento y lugar conectarte para completar el curso, dentro del semestre académico en el cual estés matriculado.

Actualizado: 12 de febrero del 2024

No, porque tanto los cursos electivos International Independent Courses (IIC) como los International Specialization Courses (ISC) son cursos sin horario establecido. Son 100% online, tú decides en qué momento y lugar conectarte para tu aprendizaje en línea. 

Puedes revisar el contenido del curso o descargarlo ingresando a través del Aula Virtual.

Sin embargo, es importante que planifiques bien tu tiempo, en función al número de horas de dedicación que requiere cada curso; a fin de que logres completarlos con éxito dentro del semestre académico y según el plazo que se indique en el sílabo de cada curso. Puedes revisar la ruta de aprendizaje sugerida que se encuentra en tu aula virtual. 

En la semana de evaluaciones finales del semestre académico deberás desarrollar el trabajo final (TF) o evaluación final (EB) del curso.

Actualizado: 12 de febrero del 2024

Sí, puedes avanzar a tu propio ritmo, pero debes concluirlo dentro del semestre académico y según el plazo que se indique en el sílabo de cada curso, para que puedas realizar el trabajo final o evaluación final del curso electivo en la semana de evaluaciones finales.

Recuerda que todos estos detalles estarán especificados en el sílabo del curso electivo. Además, puedes revisar la “Ruta de aprendizaje” sugerida en tu Aula Virtual, la cual te permitirá organizar mejor tus tiempos. 

Actualizado: 12 de febrero del 2024

Una vez te encuentres matriculado en el semestre académico 2024-1, desde el primer día de clases debes ingresar al Aula Virtual e ingresar a tu curso. Si es la primera vez que ingresas a Coursera, deberás registrarte con tu correo de estudiante UPC e iniciar sesión con esa cuenta. 

Este paso es muy importante, caso contrario no podrás acceder. Si ya tienes una cuenta en Coursera con algún correo personal como Gmail o Yahoo! y tienes la sesión abierta, te recomendamos cerrarla en tu navegador, borrar temporales e iniciar sesión con tu correo UPC.

Actualizado: 12 de febrero del 2024

 

 


 

 

Para poder retirarte de un curso electivo IIC o ISC, deberás realizar el trámite de Retiro de Asignatura. Mira el procedimiento aquí.

Actualizado: 12 de febrero del 2024

Sí, deberás realizar el trámite y el pago correspondiente del Retiro de Asignatura. Mira el procedimiento aquí.

Puedes revisar el costo del trámite aquí. Asimismo, el retiro de asignatura deberá realizarse dentro del plazo establecido en el Calendario Académico. Del mismo modo, el trámite se encuentra supeditado a lo señalado en los Reglamentos de la institución. 
 

Actualizado: 12 de febrero del 2024

Los beneficios que obtendrás son los siguientes:

  • Créditos académicos electivos.
  • Certificados o diplomas de prestigiosas instituciones del mundo como Yale University, Johns Hopkins University, University of Chicago, University of Toronto, Imperial College London, Meta, IBM, Google, entre otros.
  • Interactuar con estudiantes y docentes de todo el mundo.
  • Puedes avanzar a tu propio ritmo, los cursos no tienen horario establecido.
  • Mejoras tu perfil de egresado.
  • Aprendes temas nuevos, que son tendencia y de vanguardia; así como nuevos enfoques globales.
  • Practicas idiomas.

Actualizado: 12 de febrero del 2024

 

La mayoría de los nuevos cursos electivos están en inglés, sin embargo, gran parte de ellos cuentan con transcripción y subtitulado en diferentes idiomas, entre ellos el español.   

Para acceder a estos cursos, no hay requisito de idioma. Todos los micro cursos poseen transcripción en su idioma original. En caso haya algún micro curso de Coursera cuyo contenido y transcripción solo este en inglés u otro idioma, podrías usar un traductor en línea.   

Consulta los detalles del idioma de cada micro curso en:

 Actualizado: 12 de febrero del 2024

Todos los micro cursos, dentro de la plataforma Coursera, tienen un foro en el cual podrás interactuar con estudiantes de todo el mundo, así como con los docentes de las universidades e institucionales de clase mundial que diseñaron el contenido. 

Estos foros son espacios vivos, en los cuales siempre encontrarás una respuesta en relación al contenido del curso; ya sea de parte de los profesores internacionales o de los estudiantes del mundo que al igual que tú estén llevando el curso. 

Adicionalmente, por parte de la UPC, tendrás constante comunicación con el Equipo Académico de Aprendizaje Online, quienes estarán monitoreando el desarrollo de tu aprendizaje y a quienes puedes acudir para cualquier consulta que tengas sobre el acceso a los cursos en la plataforma y el trabajo final de UPC. Podrás contactarlos a través del correo: [email protected]  

Si tienes alguna consulta o incidencia directamente con la plataforma de Coursera, puedes contactar a su equipo de soporte en el Centro de Ayuda, es un servicio 24x7. Es necesario que inicies sesión con tu correo de estudiante UPC. Clic aquí.

También, los puedes contactar escribiendo a: [email protected] y copia a [email protected] 

Además, no te pierdas las charlas que se programarán. Visita: http://upc.pe/campusglobal para más información.
 

Actualizado: 12 de febrero del 2024  

Una vez que hayas completado con éxito cada curso, podrás obtener el certificado o diploma desde la misma plataforma de Coursera. No hay trámites ni intermediarios, ni algún pago (siempre que concluyas dentro del semestre académico). Puedes ver todos los Certificados de los micro cursos que hayas obtenido en la Sección de Logros dentro de la plataforma de Coursera.

 Actualizado: 12 de febrero del 2024

  • Los nuevos cursos electivos UPC se han clasificado en dos grandes modelos:
    1. Cursos IIC – International Independent Courses: disponible para alumnos de Pregrado Regular a partir del segundo ciclo en adelante. Tendrás acceso a un variado portafolio de micro cursos y podrás llevar todos los que quieras sin límite y obtener los certificados. Deberás aprobar y completar mínimo tres micro cursos, además de aprobar el trabajo final de UPC, para aprobar el curso electivo.
    2. Cursos ISC – International Specialization Courses: disponible para alumnos de Pregrado Regular a partir del quinto ciclo en adelante. Para pregrado EPE y Working Student, disponible a partir de segundo ciclo. Podrás obtener un certificado de especialización completando todos los micro cursos de un programa; además de los certificados de cada micro curso que conforme el programa. Para aprobar el curso electivo, debes aprobar y completar todos los micro cursos y el trabajo final de UPC. 
  • Explora el catálogo de cursos de Pregrado y EPE para conocer el detalle de cada curso, previo a la matrícula del semestre académico 2024-1
  • Catálogo de cursos electivos UPC - Coursera for Campus para EPE
  • Catálogo de cursos electivos UPC - Coursera for Campus para Pregrado

 Actualizado: 12 de febrero del 2024

  • Cursos IIC – International Independent Courses: 
    • Está dirigido a alumnos de Pregrado Regular
    • Alumnos que se encuentren cursando del segundo ciclo en adelante. 
    • Cada IIC es un curso-portafolio en las áreas temáticas de: Arts & Humanities; Business Management Essentials; Computer Science, Data Analysis & IT; Life Sciences; Personal Development y Social Sciences. 
    • Cada IIC te brinda acceso a un variado portafolio de 30 micro cursos de Coursera y podrás llevar todos los que quieras sin límite y obtener los certificados o diplomas de los que completes, los cuales te otorgan 3 créditos académicos.
    • Para aprobar este curso electivo de UPC, debes completar y obtener el certificado de 3 micro cursos de Coursera y elaborar la evaluación final de UPC, cuyas pautas estará indicado en el Aula Virtual. 
  •   Cursos ISC – International Specialization Courses: 
    • Está dirigido a alumnos de Pregrado Regular del quinto ciclo en adelante; y para alumnos de pregrado EPE y Working Student, disponible a partir de segundo ciclo.
    • Los ISC están compuestos por micro cursos Coursera que, en su conjunto, conforman un programa especializado de una institución internacional. En ciertos casos concretos, el ISC se ha dividido en dos cursos UPC para dosificar los contenidos y la cantidad de horas requeridas para completar el programa especializado. Por ejemplo: ISC Soporte de TI de Google 1 e ISC Soporte de TI de Google 2, es un programa especializado de Google que, para dosificar la cantidad de horas, se ha divido en dos cursos electivos de UPC.
    • Podrás obtener un certificado de especialización completando todos los micro cursos de un programa; además de los certificados de cada micro curso que lo conformen. Estos otorgan desde 2 hasta 8 créditos académicos.
    • Para aprobar un curso electivo ISC, debes completar y obtener el certificado o diploma de todos los micro cursos que lo conformen y elaborar el trabajo final de UPC, cuyas pautas estará indicado en el Aula Virtual.

 Actualizado: 12 de febrero del 2024

No, porque el curso sólo otorga tres créditos académicos. Sin embargo, tú puedes llevar más micro cursos de Coursera y, si los completas, obtendrás el certificado o diploma respectivo.


 Actualizado: 12 de febrero del 2024

No, el certificado o diploma de un programa especializado sólo lo otorgan los International Specialization Courses (ISC). Además, al completar un micro curso, accederás automáticamente al certificado de dicho micro curso. 

En el caso de los International Independent Courses (IIC) sólo se otorga el certificado o diploma de cada micro curso que se haya completado; debido a que son cursos independientes que no forman parte de un programa especializado. Por tanto, los IIC no otorgan certificado de especialización.

 Actualizado: 12 de febrero del 2024

No. Para poder obtener el crédito académico deberás matricularte en los cursos electivos UPC que han incorporado contenido diseñado por instituciones de clase mundial a través de Coursera for Campus, en las modalidades de International Independent Courses (IIC) e International Specialization Courses (ISC).

 Actualizado: 12 de febrero del 2024

No. Sin embargo, pronto incorporaremos otros cursos.

 Actualizado: 12 de febrero del 2024

La UPC ofrece nuevos cursos electivos en los que se ha incorporado contenido diseñado por instituciones de clase mundial a través de Coursera for Campus en el sílabo, a través de los cuales podrás avanzar en tu carrera, al obtener créditos académicos y podrás recibir las certificaciones de Coursera incluidas en cada curso. 

 Actualizado: 12 de febrero del 2024

Durante el proceso de matrícula del semestre académico 2024-1.
 

 Actualizado: 12 de febrero del 2024

Consulta los catálogos informativos de cursos electivos del Campus Global de Pregrado o EPE. Aquí tendrás información sobre los cursos electivos con contenido Coursera, la cantidad de créditos que otorga cada curso, carreras a las que aplica, contenido, institución que otorga los certificados a través de Coursera, el idioma, requerimientos técnicos, entre otros.


 Actualizado: 12 de febrero del 2024

Los cursos electivos del Campus Global para EPE se llevan en ambos módulos, por lo que son considerados cursos regulares. Para realizar el retiro de un curso regular, revisa la guía del proceso haciendo clic aquí.
 

Actualizado: 12 de febrero del 2024

Tenemos planeado mantener la oferta de estos cursos después de la emergencia sanitaria por ser algo considerado como valioso por nuestros estudiantes. Estos cursos serán ofrecidos durante los semestres académicos, como lo están los demás cursos de UPC.

La oferta de cursos y vacantes disponibles puede variar cada semestre. Se sugiere visitar el portal Campus Global antes del inicio de cada semestre.


 Actualizado: 12 de febrero del 2024

Sí. Tanto los cursos IIC como ISC otorgan créditos académicos; por tanto, la nota promedio que obtengas en alguno de los nuevos cursos electivos UPC forman parte de tu promedio ponderado (lo cual influye en tu promedio para obtener la Beca de Honor, conforme a los requisitos del Reglamento Administrativo Académico.
 

 Actualizado: 12 de febrero del 2024

La nota final del curso está conformada por: 

  • La nota promedio de los micro cursos de un IIC o ISC, y
  • La evaluación final de UPC, el cual, en la mayoría de los casos, consiste en un ensayo o un cuestionario y que será calificado por el docente UPC. 

Esta información estará detallada en el sílabo del curso. 

 Actualizado: 12 de febrero del 2024

En este enlace debes solicitar que se reestablezca tu contraseña con tu correo de estudiante UPC.  

Luego, revisa la bandeja de entrada de tu correo UPC o la carpeta de spam; y posteriormente, sigue las instrucciones.   

Recuerda que puedes contactar al equipo de Soporte de Coursera iniciando sesión con tu correo electrónico UPC, ingresa aquí o escribe al correo electrónico [email protected] con copia a [email protected]

Actualizado: 12 de febrero del 2024

Cada micro curso tiene actividades las cuales deberás presentar en inglés, sólo si el curso lo requiere. Recuerda que hay micro cursos Coursera que están en español.  

El trabajo final (TF) por parte de UPC se presentará en español. 

Determinados cursos electivos no se ofrecen en ciertas carreras debido a que en esos programas académicos ya existe una oferta de contenido similar. Por tanto, si en algún curso se especifican algunas carreras con dicha excepción; significa que los alumnos de esas carreras no tendrán habilitados esos cursos en su matrícula.

Explora el catálogo de cursos para conocer la cantidad de créditos que otorga cada uno y el detalle del mismo, previo a la matrícula del semestre académico 2024-0.  

Tanto los cursos IIC e ISC comprenden diferentes áreas de conocimiento y son transversales a todos los programas académicos. Ahora tienes la oportunidad de elegir los cursos de tu interés, y explorar otras áreas del conocimiento, independientemente de la carrera en la que estés.  

Sin embargo, te recomendamos consultar con tu PTC de campus, qué cursos del catálogo podrían sumar a tu perfil profesional.

Sí puede. Recuerda que el número de créditos de cursos electivos que indica tu carrera es el mínimo. Por tanto, un alumno que ya cumplió con ese mínimo número de créditos electivos podría llevar más cursos electivos (como los IIC o ISC) que sean de su interés.

Por lo general, tienes intentos ilimitados; pero dependerá del diseño de cada micro curso. En algunos casos, luego de tres intentos fallidos, el sistema te pedirá que esperes 8 horas para volver a rendir un test. Toma en cuenta que cada micro curso es diferente y puede variar en este punto por lo que se sugiere revisar las condiciones y requisitos de cada uno. 

Recuerda que todos los micro cursos que componen un curso IIC o ISC de UPC debes concluirlos dentro del semestre académico y en el plazo establecido en el sílabo del curso. En la semana de evaluaciones finales, deberás realizar la evaluación final de UPC. Por tanto, te recomendamos organizar tu tiempo para cumplir con las fechas estipuladas en el sílabo del curso.

Los certificados no son emitidos por la UPC. Los certificados otorgados por completar los micro cursos llevan el sello de Coursera y de la universidad o institución que lo ofrece y la firma de las o los docentes a cargo de éste. Adicionalmente incluyen un enlace de verificación que permite que cualquier persona puede verificar la autenticidad del documento. Más información sobre certificados de Coursera aquí.   

Revisa un ejemplo aquí.  

 

 

No. Recuerda, mientras no estés matriculado en alguno de los cursos IIC o ISC y no se haya iniciado el semestre académico vigente, no podrás tener acceso a estos cursos como estudiante UPC, ni obtener los certificados ni los créditos académicos. 

Para estar matriculado en alguno de los nuevos cursos electivos UPC, debes elegirlo durante el proceso de matrícula 2024-0.

Matrícula de cursos híbridos - HyflexUPC Pregrado

En un Aula HyflexUPC o Presencial Híbrido, el docente se encuentra físicamente en el aula, los estudiantes pueden estar físicamente en el aula y/o en online en simultáneo. Se recomienda que los estudiantes online tengan las cámaras prendidas, salvo algún problema de conexión que pueda presentarse eventualmente.

Todas las sesiones en aulas HyFlexUPC o híbridas serán grabadas en Collaborate, debido a que la sesión va dirigida a estudiantes online y presenciales en simultáneo. La asistencia a las aulas HyFlexUPC se rige por la normativa establecida en el Reglamento de Estudios.

Matrícula: Puedes matricularte a los cursos que se dictarán en las Aulas HyflexUPC o Presencial Híbrido a través de Intranet en la opción Matrícula en Línea del semestre académico 2024-1. Revisa el calendario académico de acuerdo a tu modalidad de estudio. 

Preguntas Frecuentes

¿Si me matriculé en online, puedo asistir en presencial si lo requiero o al revés? 

En principio no, salvo que exista una razón fundamentada, en ese caso podría evaluarse.

 
 

¿Los alumnos presenciales y online podrán interactuar? Aulas HyFlexUPC

Sí, en el aula habrá un micrófono inalámbrico para ello.

 
 

¿Los estudiantes presenciales deben llevar algún dispositivo a las sesiones HyflexUPC?

Dependerá de la dinámica que aplique el docente. Si se requiere, entonces el docente deberá informarlo con anticipación para que los estudiantes estén preparados. Se recomienda indicar a los estudiantes que lleven celulares y audífonos.

 
 
 
 

 Actualizado: 14 de marzo del 2024

 

Modelo Flexible UPC

Al momento de seleccionar una asignatura en el aplicativo Matrícula en Línea, el sistema te mostrará los horarios disponibles. Asimismo, podrás visualizar el Formato de sección que tendrá cada asignatura: Presencial, Presencial (Híbrido), A distancia y Semipresencial.

Actualizado: 11 de Marzo del 2024

Matrícula Verano

Información y pasos

La Consulta de Cursos Hábiles, disponible en tu Intranet, cuenta con información importante respecto a los horarios programados en tu carrera. 
Realiza las siguientes acciones en el aplicativo Consulta de Cursos Hábiles, para que tu matrícula sea exitosa:

1. Verifica que tienes habilitadas las asignaturas que te corresponden:

Revisa el plan curricular de tu carrera, ingresando a Intranet >> Otras Operaciones >> Gestión de Trámites >> Plan Curricular, para que sepas qué asignaturas deben estar habilitadas.

2. Elabora horarios alternativos:

En este aplicativo, encontrarás tus asignaturas disponibles para que puedas elaborar y simular tus posibles horarios, de modo que, cuando inicie el proceso de Matrícula en Línea, tengas una idea de los cursos y secciones a elegir. 

* La Intención de Matrícula solo se realiza en los períodos de verano.

 
 

Recuerda que las fechas importantes y detalles de la Matrícula del semestre 2024-01 puedes revisarlas en los siguientes enlaces: 

Actualizado: 12 de marzo del 2024

Pregrado

Para el semestre 2024-01, inicia el día sábado 16 de marzo desde las 12:00 M hasta el domingo 17 de marzo las 12:00 M, estará habilitado el proceso de Matrícula Complementaria. Ingresa al aplicativo Matrícula en Línea, disponible en tu Intranet, para que realices las modificaciones que desees, recuerda que está sujeto a vacantes.

 
 

EPE

Para el semestre 2024-01, el día sábado 23 de marzo desde las 2:00 PM hasta el domingo 24 de marzo las 2:00 PM, estará habilitado el proceso de Matrícula Complementaria. Ingresa al aplicativo Matrícula en Línea, disponible en tu Intranet, para que realices las modificaciones que desees, recuerda que está sujeto a vacantes.

 
 

Actualizado: 21 de febrero del 2024

En caso hayas sido afectado por el proceso de Cierre de Sección o si deseas cualquier solicitud adicional a tu matrícula, contactándonos a través de Alma WhatsApp al número 962 222 408 con el hashtag #Extemporánea.

La fecha se publicará terminando la matrícula complementaria. 

Te invitamos a revisar las fechas de los cursos de verano: 

  • PREGRADO

Calendario académico Pregrado 2024-01

  • EPE

Calendario académico EPE 2024-01

  • EPE FDS

Calendario Académico EPE FDS 2024-01

Actualizado: 21 de febrero del 2024

 

Pregrado

No, de acuerdo con el Reglamento de Estudios 3.1, inciso c, menciona que: “La matrícula en asignaturas de niveles diferenciados no puede exceder a tres semestres consecutivos. […]. Excepcionalmente, la Secretaría Académica puede otorgar permiso de matrícula en asignaturas de cuatro semestres consecutivos de dispersión, […]”.

Sin embargo, para completar la carga máxima (11 créditos), puedes realizar el trámite de Permiso de Matrícula - Dispersión de Niveles, a través de Mi UPC.  

Restricción: Para las carreras de Comunicaciones, Economía, Hotería, Turismo y Administración, Gastronomía y Gestión Culinaria, no está permitida la dispersión mayor a 3 niveles. Todas las excepciones deben ser evaluadas y autorizadas por la Dirección de Carrera.  

Para conocer cómo realizar el trámite, revisa al tutorial aquí. 

 
 

EPE

No, de acuerdo al Reglamento de Estudios, punto 3, numeral 3.1, incisos e y f, menciona que: “El alumno no puede matricularse en asignaturas correspondientes a niveles superiores mientras no apruebe las de niveles inferiores. […] y no puede exceder a las correspondientes a tres niveles consecutivos. […]”. Excepcionalmente, el Director de la Carrera puede otorgar permiso de matrícula en asignaturas con mayor dispersión de niveles en el Plan de Estudios”.

Sin embargo, para completar la carga mínima, puedes solicitar el trámite de Permiso de Matrícula - Dispersión de Niveles, través de Mi UPC.  

Para conocer cómo realizar el trámite, revisa al tutorial aquí. 

 
 

 

Programa Anticípate

Beneficios

La Escuela de Postgrado de la UPC te ofrece cursos electivos de nivel maestría en tu carrera de pregrado o EPE, que te permitirán complementar tu formación académica, potenciar tu perfil laboral y obtener un beneficio en tiempo al empezar desde ahora tu maestría.

Beneficios: 

  • Podrás llevar cursos de nivel maestría al mismo tiempo que estudias tu carrera de pregrado o EPE.
  • Complementarás tu formación académica y potenciarás tu perfil laboral, obteniendo un certificado de la Escuela de Postgrado si llevas 12 créditos de estos cursos.
  • Obtendrás un beneficio en tiempo, estudiando desde ahora tu maestría.
  • Accederás a un descuento en la Escuela de Postgrado si decides estudiar la maestría.

Podrás matricularte a través de Intranet dentro del proceso de matrícula 2024-1. Deberás haber completado desde 120 a 160 créditos en tu carrera de pregrado o EPE. Estos cursos aparecerán como electivos durante tu proceso de matrícula. Estos créditos serán convalidados en tu carrera de pregrado o EPE como electivos y, si a futuro decides estudiar una maestría en la Escuela de Postgrado, serán convalidados también en el programa.

 
 

Cursos disponibles y requisitos

 
 

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se convalidan estos cursos?

Estos cursos aparecerán como electivos durante tu proceso de matrícula. Estos créditos serán convalidados en tu carrera de pregrado o EPE como electivos y, si a futuro decides estudiar una maestría en la Escuela de Postgrado, serán convalidados también en el programa.

 
 

¿Cuál será el descuento que obtendré en la Escuela de Postgrado si decido llevar una maestría?

Si llevaste 2 créditos EPG: 23.3% de descuento sobre el precio total de la maestría
Si llevaste 3 créditos EPG: 25% de descuento sobre el precio total de la maestría.
Si llevaste 4 créditos EPG: 26.7% de descuento sobre el precio total de la maestría.
Si llevaste 6 créditos EPG: 30% de descuento sobre el precio total de la maestría.
Si llevaste 8 créditos EPG: 33.3% de descuento sobre el precio total de la maestría.
Si llevaste 9 créditos EPG: 35% de descuento sobre el precio total de la maestría.
Si llevaste 10 créditos EPG: 36.7% de descuento sobre el precio total de la maestría.
Si llevaste 12 créditos EPG: 40% de descuento sobre el precio total de la maestría.

 
 

¿Puedo matricularme solo en un curso de maestría?

Sí. Es posible llevar solo un curso.

 
 

Cumplo con los requisitos, ¿en mi proceso de matrícula aparecerán automáticamente los cursos de maestría en los que puedo matricularme?

Durante el proceso de matrícula podrás ver los cursos electivos de la Escuela de Postgrado habilitados de acuerdo a tu carrera.

 
 

¿Cuándo sabré los horarios?

Podrás revisar los horarios en la Consulta de Cursos Hábiles del proceso de matrícula 2024-1.

 
 

¿En qué modalidad se dictarán estos cursos?

La mayoría se dictará en aulas híbridas, a excepción los cursos que se llevan a cabo en laboratorio, que serán presenciales. Este detalle aparece en la consulta de cursos.

 
 

¿Estos cursos tienen un costo adicional?

Los cursos electivos de la Escuela de Postgrado no tienen un costo adicional. Estos cursos están incluidos en la matrícula actual del semestre académico 2024-1.

 
 

¿Cuál es la nota mínima aprobatoria?

Al igual que todos los cursos de las carreras de pregrado y EPE, la nota mínima aprobatoria es de 13.

 
 

¿Cómo me retiro de uno de estos cursos?

Para retirarte de un curso electivo de la Escuela de Postgrado, deberás realizar el trámite de Retiro de Asignatura. Puedes revisar el procedimiento aquí.

 
 

¿El certificado es validado por SUNEDU?

No. Son certificados a nombre de la Escuela de Postgrado de la UPC.

 
 

¿Cuándo me entregan el certificado?

El certificado se entregará junto a tu diploma de bachiller.

 
 

¿Puedo llevar un curso de maestría no relacionado con mi carrera de pregrado o EPE?

No, cada carrera ha establecido determinados cursos. 

 
 

¿En cuánto tiempo de graduarme podré inscribirme a la Escuela de Postgrado?

Puedes matricularte desde que te gradúas de pregrado o EPE hasta 3 años desde que obtengas tu grado de bachiller.

 
 

Si al graduarme de pregrado o EPE deseo ingresar una maestría distinta de la cual llevé cursos, ¿me convalidan los cursos la maestría que llevé como electivos?

Para convalidar los cursos deberán pertenecer a la maestría correspondiente.

 
 

¿Qué debo hacer si cambia la malla curricular de la maestría cuyos cursos adelanté?

En caso se realicé un cambio de malla curricular, se podrá convalidar siempre y cuando no hayan pasado más de 3 años desde que obtuviste el grado de bachiller.

 
 

¿Cuántos alumnos habrá por clase?

Las secciones de los cursos electivos de la Escuela de Postgrado tendrán un máximo de 40 alumnos.

 
 

¿Estudiaré con alumnos postgrado?

No, las clases serán dictadas exclusivamente a alumnos de pregrado o EPE, con contenidos de maestría.

 
 

¿Me enseñaran docentes de la Escuela de Postgrado?

No, los docentes de pregrado y EPE serán certificados por la Escuela de Postgrado para dictar cursos de nivel maestría.

 
 
 
 

Actualizado: 13 de febrero del 2024

 

Cierre de Sección

Pregrado

Debes revisar tu correo UPC,  el día sábado 16 de marzo se te estará enviando la información detallada. Asimismo, a partir de la Matrícula Complementaria en Línea, que inicia el día sábado 16 de marzo desde las 12:00 M. hasta el domingo 17 de marzo las 12:00 M, podrás ingresar al aplicativo de “Matrícula en Línea” para elegir otras alternativas de horarios entre las secciones que estén disponibles. 

 
 

EPE

Debes revisar tu correo UPC,  el día sábado 23 de marzo, se te estará la enviando información detallada. Asimismo, a partir de la Matrícula Complementaria en Línea, que inicia el día sábado 23 de marzo desde las 2:00 p.m. hasta el domingo 24 de marzo las 2:00 p.m., podrás ingresar al aplicativo de “Matrícula en Línea” para elegir otras alternativas de horarios entre las secciones que estén disponibles.

 
 

 

Actualizado: 13 de marzo del 2024

Matrícula extemporánea:

Pregrado

En caso hayas sido afectado por el proceso de Cierre de Sección, podrás solicitar otras alternativas de horarios contactándonos a través de Alma WhatsApp al número 962 222 408 con el hashtag #Extemporánea, desde el lunes 18 hasta el miércoles 20 de marzo. 

 
 

EPE

En caso hayas sido afectado por el proceso de Cierre de Sección, podrás solicitar otras alternativas de horarios contactándonos a través de Alma WhatsApp al número 962 222 408 con el hashtag #Extemporánea, desde el lunes 25 hasta el miércoles 27 de marzo. 

 
 

 

Matrícula Extemporánea:

Pregrado

Cualquier solicitud adicional a tu matrícula, contactándonos a través de Alma WhatsApp al número 962 222 408 con el hashtag  #Extemporánea, desde el lunes 8 hasta el miércoles 10 de enero. 

 
 

EPE

 Cualquier solicitud adicional a tu matrícula, contactándonos a través de Alma WhatsApp al número 962 222 408 con el hashtag  #Extemporánea, desde el lunes 15 hasta el miércoles 17 de enero. 

 
 

Actualizado: 13 de marzo del 2024

Matrícula Módulo B

La matrícula del módulo B está disponible para los siguientes alumnos:

  • Para los que estudiaron en el 2023-2 (Matrícula disponible del 11 de abril al 19 de mayo)
  • Para alumnos que desean reanudar sus estudios y su última matrícula haya sido entre el 2022-1 al 2023-1. (Matrícula disponible del 11 de abril al 19 de mayo)
  • También pueden participar los alumnos que se encuentren matriculados actualmente en el periodo 2024-1 y que se encuentren cursando solo 1 o 2 cursos. (Matrícula disponible del 11 de abril al 13 de mayo)
  • Alumnos que se encuentren matriculados en 3 o más cursos en el actual periodo 2024-1 y deseen completar su carga académica. (Matrícula disponible del 15 al 19 de mayo)

*No disponible para alumnos Working Student.

Matrícula

Si eres alumno con matrícula del 2023-2 y 2024-1, deberás comunicarte por Alma WhatsApp al 962222408 para ayudarte a ingresar tu solicitud. 

Si eres alumno con última matrícula entre el periodo 2022-1 y 2023-1, primero deberás ingresar tu trámite de Reanudación de estudios antes de comunicarte por Alma WhatsApp.

Importante: 

Para alumnos que desean añadir cursos del periodo 2024-1 deben tener en cuenta lo siguiente:

  • El alumno debe estar al día en sus pagos.
  • No se puede matricular en una asignatura desaprobada en el Módulo A.
  • No se puede matricular en un curso con prerequisito aprobado en el Módulo A.
  • Si llevó un curso por 4ta vez en el Módulo A y lo aprobó, debe esperarse al próximo proceso de matrícula regular 2024-2.
 
 

Costos

Para alumnos con matrícula nueva:

  • No pagarán derecho de matrícula.
  • El cronograma de pago será divido en 3 boletas.

(*) El vencimiento de la boleta 1 será el 13 de mayo. Los vencimientos de las cuotas 2 y 3 serán el 3 de junio y 3 de julio respectivamente.

Para alumnos matriculados en el actual periodo 2024-1 y agregarán cursos:

  • No pagarán derecho de matrícula, ya lo pagaron a inicios de ciclo.
  • El cronograma de pago será divido en 2 boletas, según su categoría de pagos.

(*) Los montos de las cuotas 1 y 2 serán añadidos a la facturación de la 4ta y 5ta boleta del calendario regular.

 
 

Preguntas Frecuentes

Si el alumno decide retirarse del ciclo, ¿habrá modificación en la facturación?

No, ya que, de acuerdo al Reglamento Administrativo Académico, solo hay modificación en la facturación si el alumno se retira del ciclo antes de iniciado los exámenes finales del módulo A.

 
 

¿Habrá bloqueo por inglés?

No habrá bloqueo de inglés.

 
 

¿Se abrirán nuevas secciones en el módulo B?

No, la matrícula del módulo B quedará con la oferta de salones disponibles al término de la matrícula extemporánea del periodo 2024-1.

 
 

 

 
 

Actualizado: 11 de abril del 2024