Solicitud de Carta de presentación para prácticas pre profesionales

Copiar enlace

iconCopy

Comparte este artículo

iconFacebook iconLinkedin iconTwitter iconGmail

Pasos

Para solicitar una carta de presentación realiza los siguientes:

Paso 1: Ingresa con tu usuario y contraseña a Mi UPC.

Paso 2: Elige la opción “Trámites”, luego accede a la opción “Listado de trámites”  y finalmente a "Emisión de cartas de presentación".

Paso 3: Llena los datos correspondientes. Revisa en vista previa que todos los datos estén correctos y haz clic en enviar.

Paso 4: Ingresa a tu correo y descárgala.

La carta de presentación contiene los siguientes datos:

Nombre de la empresa, nombre de la persona a quien va dirigida.
Código, nombre y carrera del alumno.
Datos del representante legal (nombre, cargo y DNI).
Vigencia de la carta.

Recuerda que los alumnos de EPE pueden autogenerar su carta de presentación para prácticas preprofesionales; y de reclutamiento y selección, una vez concluído el primer ciclo.

 
 

Preguntas Frecuentes

¿Existe una lista de espera para prácticas pre profesionales?

No existe una lista de espera para prácticas preprofesionales. Si deseas practicar, inicia tu búsqueda por todos los medios disponibles e ingresa también a la bolsa de trabajo de la UPC aquí.

 
 

¿Cómo logro conseguir prácticas pre profesionales?

Existen varias formas:

Por tu propia iniciativa, a través de la bolsa de trabajo de la UPC, mediante otras bolsas de trabajo (Laborum, Universia, Bumeran,  etc.), por ferias de trabajo, convocatorias múltiples y diferenciadas (Listas UPC) donde se aplican exámenes de selección simultáneos y redes sociales (Facebook, Linkedin etc.)

También puedes solicitar una cita de asesoría de CV, entrevista de Trabajo al correo [email protected]  con Beatriz Orbegozo

 
 

¿Cómo puedo obtener una carta de presentación si el sistema me indica que he excedido el límite de cartas en el semestre académico?

El sistema solo permite autogenerar quince cartas pre profesionales por semestre académico.

Las cartas serán solicitadas de manera presencial o virtual. Para que te den las indicaciones y te apoyen en el proceso, comunícate por correo con las siguientes personas responsables.

 
 

¿Pueden firmarme mi convenio de prácticas si por políticas internas de una empresa realizan convenios por seis meses y a mí me falta menos tiempo para graduarme?

Sí, la universidad firmará el convenio previa firma de la carta de compromiso que debes solicitar por correo a la persona responsable de tu campus.

 
 

¿Qué requisitos debe tener la empresa en la que quiero realizar mis prácticas preprofesionales?

Puede ser cualquier tipo de empresa que tenga número de RUC de persona natural o jurídica.

 
 

¿Es posible emitir una carta de presentación en inglés?

No, el aplicativo de emisión de cartas de presentación de prácticas preprofesionales no emite cartas en inglés, el alumno debe autogenerar su carta a través del sistema de trámites Mi UPC y enviarla a traducir.

 
 

Al solicitar la carta por Mi UPC, sale el mensaje: Su situación académica no nos permite emitirle una Carta de Presentación para Prácticas Preprofesionales

Existen dos motivos por lo que el aplicativo no permite autogenerar la Carta de Presentación:

  1. No registras matrícula los últimos dos ciclos ordinarios.
  2. Has culminado tu malla curricular (100% créditos académicos obligatorios y electivos) y/o te falta algún requisito de egreso.

En cualquier caso debes comunicarte con la persona de OL responsable de tu campus.

 
 

¿Dónde puedo encontrar el reglamento vigente para conocer los detalles sobre las condiciones o requisitos de las practicas preprofesionales?

Todos los reglamentos de la UPC los encuentras siguiendo la ruta:

Mi UPC / Ir al nuevo portal del estudiante / Más Servicios – Apartado: Reglamentos, Políticas y Manuales / Reglamentos

 
 

¿Qué hago cuando postulo y no me llaman a procesos de selección?

Cuando los alumnos y egresados postulan a las ofertas laborales, las empresas reciben los CVs.

Si no te llaman debes revisar el CV o analizar el perfil al que postulaste. Las empresas contactan a los postulantes que calzan con el perfil ofrecido.

 
 

Solicité mi carta de presentación por el aplicativo de Emisión de Cartas Preprofesionales pero me sale el siguiente mensaje: Su situación académica no nos permite emitirle una Carta de Presentación para Prácticas Preprofesionales, ya sean en modalidad virtual o presencial.

Existen dos motivos por lo que el aplicativo no permite autogenerar la Carta de Presentación:

1. No registras matrícula los últimos dos ciclos ordinarios.

2. Has culminado tu malla curricular (100% créditos académicos obligatorios y electivos) y/o te falta algún requisito de egreso.

En cualquiera de estas situaciones debes comunicarte con la persona de OL responsable de tu campus:

 
 

¿A quién le puedo consultar si la práctica que voy a realizar cumple con los lineamientos para ser considerada válida?

Si tienes alguna duda respecto a si las funciones que vas a realizar están vinculadas a tu carrera o no, puedes hacer la consulta por correo a tu Director de Carrera.

 
 

Realicé mi solicitud por el aplicativo de convalidación de prácticas y no le llegó el link de evaluación de desempeño a mi jefe directo ¿Qué puedo hacer?

En este caso debes verificar que:

- El correo (de tu jefe directo) que colocaste en la solicitud sea el correcto.

- Luego debes comunicarte con tu jefe para que busque, tanto en su bandeja de entrada como en el spam, la notificación del buzón [email protected]

- Si te confirma que no le ha llegado, comunícate con la responsable de Oportunidades Laborales de tu campus, para que reenvíe el link de la evaluación de desempeño al correo consignado en la solicitud.

Las responsables de Oportunidades Laborales en los campus son:

 
 

Me llegó un correo de [email protected], indicándome que mi solicitud de convalidación de prácticas fue observada, ¿Dónde leo las indicaciones?

A través del siguiente enlace encontrarás la ruta para acceder a las observaciones que ha colocado el docente y/o director, a cargo de la evaluación de tu Informe de Prácticas, asimismo, las indicaciones de cómo adjuntarlo desde el aplicativo de Convalidación de Prácticas Preprofesionales

Importante: Ten en cuenta que este proceso tiene plazos y las solicitudes se anulan. Es importante que, en cuanto recibas la notificación del correo de [email protected], indicándote que tu Informe fue Observado, lo subsanes y lo subas corregido para que puedas continuar con el proceso. Los evaluadores no ingresan a la plataforma todos los días, generalmente ingresan una vez por semana. Debes de darle tiempo para que pueda evaluarlo antes de que tu trámite se anule.

 
 

Hace varios días subí por el aplicativo de convalidación de prácticas mi informe corregido y aún no ha sido evaluado, ¿Qué puedo hacer?

Puedes enviarle un correo directamente a tu evaluador, indicándole tu preocupación por no tener respuesta. El nombre de tu evaluador figura en el correo que te llegó del buzón de [email protected], cuando se te notificó que tu jefe directo había respondido la evaluación de desempeño.

 
 

Al ingresar mi solicitud por el aplicativo de convalidación de prácticas coloque mal el correo de mi jefe, ¿Cómo puedo cambiarlo?

Debes escribirle a la persona responsable de tu campus indicándole el error cometido y enviarle la dirección de correo correcta, ella reenviará el formato de Evaluación de Desempeño a tu jefe para que puedas continuar con el proceso.

Las responsables de Oportunidades Laborales en los campus son:

 
 
 
 

Actualizado: 27 de noviembre del 2023

¿La información brindada te ayudó a resolver tus dudas?

Preguntas relacionadas