Carné universitario y TIU
Carné Universitario

Antes del ingreso de tu trámite, ten en cuenta la siguiente información:

  • Para el semestre 2024-2, el trámite estará disponible del 09 de setiembre al 27 de setiembre para Pregrado y EPE.
  • A partir del semestre 2024-2 la entrega del carné universitario se realizará en las fechas indicadas en el cronograma publicado en el Calendario Académico, ingresa aquí (aplica para la entrega en campus seleccionado). El horario será notificado en la respuesta al trámite en MI UPC. En el caso de entrega de Delivery o Delivery Provincia, se notificará a través de WhatsApp el periodo de entrega por parte del Courier.  
  • De acuerdo a lo indicado por SUNEDU, la vigencia del carné universitario será de 1 año desde su emisión.
  • Debes encontrarte matriculado en el presente periodo académico regular, no aplica para periodo de verano.
  • Previo al ingreso de tu solicitud deberás verificar que la foto que figura en tu Situación Académica Perfil de MI UPC cumpla con los requisitos solicitados por UPC y SUNEDU. De necesitar actualizarla, ingresa aquí.
  • Considera ingresar el trámite de emisión solo si el carné anterior está vencido. 

Si tu primer ciclo es el 2024-2, recuerda realizar la solicitud de la emisión de tu carné y pagar el trámite, ya que no se realizó el cobro por concepto de carné universitario al momento de tu incorporación, por lo tanto, deberás realizar el pago del trámite luego de ingresarlo.

Características de la Foto

Los requisitos para la foto del carné universitario establecidos en SUNEDU y UPC son los siguientes:

  • La foto debe ser de estudio
  • Debe tener fondo blanco, centrado (de hombros para arriba).
  • Sin accesorios (lentes, gorras, etc).
  • Parámetros a cumplir:
Nombre Parámetro Desde Hasta
1 Tamaño 50 kb 4 50
2 Dimensión alto Píxeles 288 288
3 Dimensión ancho Píxeles 240 240
4 Resolución dpi 300 300

 

Para actualizar tu foto, podrás a modo de consulta, ingresar a la Validación Biométrica en el portal de SUNEDU para verificar si la foto cumple con los parámetros requeridos para la emisión del documento, ingresa aquí.

En caso desees subir una foto o actualizar ingresa aquí

 Para la emisión del Carné Universitario, es indispensable tener una fotografía registrada.  

 
 

Pasos

Paso 1: Ingresa con tu correo institucional UPC y contraseña a Mi UPC.

Paso 2: Después acceder a la opción "Trámites", luego seleccione la opción "Listado de trámites". Se mostrará una lista con todos los trámites disponibles, debes seleccionar el trámite "Solicitud de Servicio Académico".

Paso 3: Llenar los campos solicitados, tipo de programa, programa, el trámite (Delivery o Campus, sujeto a programación), la modalidad de pago, motivo de la solicitud y para finalizar clic en "Enviar Solicitud".

Paso 4: Por último, el sistema te mostrará un mensaje de confirmación indicando que el trámite se registró satisfactoriamente y el estado del mismo. 

Una vez realizado el trámite, tienes 1 día hábil para realizar el pago en Finanzas UPC, agencias Scotiabank, banca por internet o banca móvil (Interbank, Scotiabank y BCP) con el código de alumno, para dar inicio a la atención de la solicitud.
 
 

Costo de trámite

El costo por derecho de emisión de carné universitario en la SUNEDU es de S/.11.50. Asimismo, en UPC ofrecemos el servicio adicional de delivery para la entrega del documento, el costo es el siguiente:

  • Carné universitario con delivery Lima: S/28.00 
  • Carné universitario con delivery a provincia: S/ 37.00

Recuerda que, una vez ingresada tu solicitud, puedes realizar el pago durante un plazo no mayor a 1 día hábil a través de las aplicaciones o de modo presencial en los bancos autorizados (BCP, Scotiabank o Interbank), indicando tu código de alumno. También puedes realizar el pago a través de  Finanzas UPC.

¡IMPORTANTE!

Debes tener en cuenta que de optar por la entrega por DELIVERY o DELIVERY PROVINCIA, es de suma importancia que coloques al momento de ingresar tu solicitud en el ítem “dirección”, tu dirección exacta: calle, N° puerta o departamento/ urbanización/ distrito. En el caso de provincia, indicar el departamento y la provincia.

Recuerda indicar las referencias de cómo llegar a tu domicilio y registrar tu número de celular actualizado, para que el Courier se contacte contigo hasta en 2 ocasiones. Asimismo, se te notificará a través de WhatsApp el periodo de entrega por parte del Courier.

En el caso de optar por la entrega en campus, debes seleccionar la opción Emisión de Carné universitario Campus y en el ítem “dirección”, colocas el campus de tu preferencia. De no indicar ese dato, el carné será enviado al campus en el que te encuentras matriculado. Asimismo, te informamos que a partir del periodo 2024-02, la entrega del carné universitario será en las fechas publicadas en el Calendario Académico, ingresa aquí.

 
 

Seguimiento y Entrega

1.- Ingresa con tu correo institucional UPC y contraseña a Mi UPC.

2.- Elige la opción "Trámites", luego "Estado de trámites” y haz clic en “trámites ingresados por MI UPC – Ingresa aquí”.

3.- En la parte superior izquierda, selecciona "Mis trámites" y luego elige "Bandeja de usuario". Luego, podrás visualizar la información del trámite solicitado.

ImportanteA partir del semestre 2024-2 la entrega del carné universitario se realizará en las fechas indicadas en el cronograma publicado en el Calendario Académico, ingresa aquí (aplica para la entrega en campus seleccionado). El horario de entrega será notificado en la respuesta del trámite en MI UPC. En el caso de entrega de Delivery o Delivery Provincia, se notificará a través de WhatsApp el periodo de entrega por parte del Courier. 

Al momento de solicitar tu carné universitario, en el item “dirección” debes indicar el campus en el que deseas recoger tu documento.

En caso hayas solicitado tu carné universitario durante el periodo 2024-01 y aún no lo recoges puedes acercarte al campus que seleccionaste de lunes a viernes con tu DNI vigente, estos son los horarios y los puntos de entrega:

▪️ Campus Monterrico: 

Recepción del pabellón J - piso 1. Horario: 9:00 am a 1:00 pm / 2:30 pm a 7:30 pm

▪️ Campus San Miguel: 

Recepción del pabellón C - piso 1. Horario: 9:00 am a 1:00 pm / 2:30 pm a 5:30 pm

▪️ Campus Villa: 

Oficina de Objetos Perdidos - mini rotonda deportes. Horario: 9:00 am a 12:00 pm / 1:00 pm a 5:30 pm

▪️ Campus San Isidro: 

Oficina de objetos perdidos - sótano 2. Horario: 8 am a 12:00 pm / 1:00 pm a 8:00 pm 

¡RECUERDA!

De no haber indicado el campus, el carné será enviado a la sede en la que te encuentras matriculado.

En caso no puedas recoger el carné personalmente, puede recogerlo un tercero presentando una carta poder simple debidamente firmada, junto con la copia del DNI de ambas personas.

 
 

Preguntas Frecuentes

¿Si me encuentro en Provincia, puedo solicitar mi carné universitario?

Sí, para ello debes elegir la opción Emisión de Carné Universitario Delivery Provincia. En el item “dirección” deberás indicar la dirección exacta (departamento, provincia, distrito y referencias exactas). Asimismo, debes registrar tú número de celular actualizado ya que el Courier se comunicará contigo para coordinar la entrega del documento.

 
 

Ya realicé el pago de mi carné universitario, ¿en cuánto tiempo me envían el documento a mi domicilio?

Si escogiste la modalidad de entrega por delivery o delivery provincia, luego de realizado el pago, la entrega del carné será notificada a través de WhatsApp. 

Ten en cuenta que el Courier se contactará hasta en 2 ocasiones al número registrado para coordinar la entrega, por lo que te pedimos registrar tu número de celular actualizado y estar atento a la comunicación.

 
 

Mi solicitud de carné universitario fue rechazada por no tener foto. ¿Qué puedo hacer?

Una vez realizada la evaluación, esta no puede ser modificada. Te recomendamos subir tu fotografía aquí, recuerda que de ser aceptada la foto se actualizará en un plazo de 72 horas. De acuerdo con las fechas indicadas en el calendario académico, podrás volver a ingresar una nueva solicitud para la emisión de tu carné universitario.

 
 

¿Dónde debo recoger mi carné universitario si solicito la entrega en campus?

Te informamos que para los alumnos que soliciten el carné universitario con entrega en campus durante el periodo 2024-02, las fechas de entrega se encuentran publicadas en el calendario académico, ingresa aquí. El horario de entrega será notificado en la respuesta del trámite en MI UPC. 

En caso hayas solicitado tu carné y aún no has podido recogerlo, el horario y los puntos de entrega son

▪️ Campus Monterrico: Recepción del pabellón J - piso 1. Horario: 9:00 am a 1:00 pm / 2:30 pm a 7:30 pm

▪️ Campus San Miguel: Recepción del pabellón C - piso 1. Horario: 9:00 am a 1:00 pm / 2:30 pm a 5:30 pm

▪️ Campus Villa: Oficina de Objetos Perdidos - mini rotonda deportes. Horario: 9:00 am a 12:00 pm / 1:00 pm a 5:30 pm

▪️ Campus San Isidro: Oficina de objetos perdidos - sótano 2. Horario: 8 am a 12:00 pm / 1:00 pm a 8:00 pm

¡RECUERDA!

De no haber indicado el campus, el carné será enviado a la sede en la que te encuentras matriculado.

Para recoger tu carné universitario es OBLIGATORIO presentar tu DNI vigente. No se admiten otros documentos. En caso de pérdida o robo debes presentar la denuncia policial y la constancia de DNI en trámite de la RENIEC. En caso de contar con Carné de Extranjería puedes presentar dicho documento.

 
 

¿Cómo me harán llegar mi carné universitario si elijo delivery?

Durante el registro de la solicitud en el MI UPC (Portal del Estudiante) deberás escoger la modalidad de entrega: Delivery Lima o Provincia.

Delivery:

A la hora de generar el trámite de emisión de carné universitario delivery, deberás indicar la dirección exacta (departamento, provincia, distrito, referencias). Recuerda registrar tu número de celular actualizado para que el Courier pueda comunicarse contigo hasta en 2 ocasiones

 
 

 Si no recogí mi carné universitario, ¿Puedo aún recogerlo?

Sí, puedes recogerlos. El horario y los puntos de entrega son

▪️ Campus Monterrico: Recepción del pabellón J - piso 1. Horario: 9:00 am a 1:00 pm / 2:30 pm a 7:30 pm

▪️ Campus San Miguel: Recepción del pabellón C - piso 1. Horario: 9:00 am a 1:00 pm / 2:30 pm a 5:30 pm

▪️ Campus Villa: Oficina de Objetos Perdidos - mini rotonda deportes. Horario: 9:00 am a 12:00 pm / 1:00 pm a 5:30 pm

▪️ Campus San Isidro: Oficina de objetos perdidos - sótano 2. Horario: 8 am a 12:00 pm / 1:00 pm a 8:00 pm

Recuerda que el carné estará disponible de recojo siempre y cuando esté vigente (1 año de vigencia desde la emisión), en caso caduque este será depurado.

 
 

¿Puedo recoger mi carné universitario sin DNI?

No. Recuerda que el carné universitario es un documento de identidad emitido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, por lo que para que puedas recogerlo debes presentar únicamente tu DNI vigente.
En caso de pérdida o robo debes presentar la denuncia policial y la constancia de DNI en trámite de la RENIEC. En caso de contar con Carné de Extranjería puedes presentar dicho documento.

 
 

Solicité mi carné universitario 2024-02 con entrega en campus ¿Cuándo puedo recogerlo?

A partir del periodo 2024-02 la entrega del carné universitario se realizará en las fechas publicadas en el Calendario Académico. El orden de entrega será de acuerdo con la primera letra del apellido paterno y la ubicación será notificada en la respuesta al trámite en MI UPC.

 
 
 
 

Actualizado: 20 de noviembre del 2024

 

Recuerda que, para la emisión del carné universitario es indispensable que tengas una fotografía registrada y que esta cumpla con los requisitos de SUNEDU y UPC antes de ingresar la solicitud de Emisión de Carné Universitario. De no cumplir con ello, el trámite es rechazado y figura como NO PROCEDE. · Te recomendamos actualizar tu foto y validar que cumpla con los requisitos, ingresa aquí.

Si te encuentras matriculado y tu solicitud fue rechazada por falta de foto o no cumplir con las características solicitadas, valida que el trámite siga vigente en el Calendario Académico y vuelve a ingresar una nueva solicitud, teniendo en cuenta los plazos de entrega en caso sea aprobada. Asimismo, recuerda que no es responsabilidad de la universidad si la solicitud es respondida y rechazada, cuando el trámite se encuentre cerrado, por lo que te animamos a validar que tu foto cumpla con los requisitos antes de ingresar el trámite, caso contrario podrás solicitar el carné durante el siguiente periodo (205-01). 

Características de la Foto

Toma en cuenta las siguientes características para la foto del carne universitario. 

  • La foto debe ser de estudio
  • Debe tener fondo blanco, centrado (de hombros para arriba).
  • Sin accesorios (lentes, gorras, etc).
  • Parámetros a cumplir:
Nombre Parámetro Desde Hasta
1 Tamaño 50 kb 4 50
2 Dimensión alto Píxeles 288 288
3 Dimensión ancho Píxeles 240 240
4 Resolución dpi 300 300

Para actualizar tu foto, podrás a modo de consulta, ingresar a la Validación Biométrica en el portal de SUNEDU para verificar si la foto cumple con los parámetros requeridos para la emisión del documento, ingresa aquí.

En caso desees subir una foto o actualizar ingresa aquí.

 
 

Si validaste el estado de tu solicitud cuando el trámite se encuentra cerrado o no te encuentras matriculado en el semestre, deberás esperar al siguiente periodo académico regular (2025-1) para solicitar la emisión del carné universitario, siempre y cuando te encuentres matriculado y dentro de las fechas indicadas en el calendario académico.

Actualizado: 04 de septiembre del 2024

No, la actualización de la foto debes realizarla antes de ingresar la solicitud de emisión de carné universitario. En el caso de que ya hayas ingresado el trámite y sepas que será rechazado por la foto, puedes actualizarla ingresando aquí y posterior ingresar una nueva solicitud. . Recuerda que de contar con una foto que incumpla con el requisito de SUNEDU y UPC no habrá lugar a devolución de dinero, conforme se estipula en el inciso a del artículo 23° del Reglamento Administrativo – Académico de la UPC (aquí).

Importante:

La foto debe ser de estudio y debe cumplir las siguientes características: 

  • Fondo blanco, centrado (de hombros para arriba).
  • Sin accesorios (lentes, gorras, etc).
  • Parámetros a cumplir: 
Nombre Parámetro Desde Hasta
1 Tamaño 50 kb 4 50
2 Dimensión alto Píxeles 288 288
3 Dimensión ancho Píxeles 240 240
4 Resolución dpi 300 300

 

Actualización: 20 de agosto del 2024

  • Alumno matriculado en el periodo regular, pero no cumple con los requisitos de UPC y SUNEDU (foto). Por ende, no aplica devolución de acuerdo al último párrafo del artículo 23° del Reglamento Administrativo – Académico de la UPC (aquí).
  • Alumno matriculado por algún motivo sufrió la pérdida, robo o deterioro de su carné universitario le corresponde solicitar el “Duplicado del Carné Universitario”; sin embargo, registra su pedido en “Emisión de Carné Universitario” se brindará respuesta como NO PROCEDE. En este escenario, el alumno podrá solicitar la devolución del pago realizado de acuerdo a las fechas del calendario académico vigente con base en el inciso a) del artículo 23° del Reglamento Administrativo – Académico de la UPC (aquí).
  • Alumno que esté matriculado en programa de Titulación y registra la solicitud por la emisión del CU, se brindará respuesta como NO PROCEDE dado que no le corresponde la emisión de dicho documento de acuerdo a las normativas de SUNEDU.  En este escenario el alumno podrá solicitar la devolución del pago realizado de acuerdo con el inciso a) del artículo 23° del Reglamento Administrativo – Académico de la UPC (aquí).

Actualizado: 20 de agosto del 2024

La solicitud de emisión de Carné Universitario podría ser atendida como “no procede” en los siguientes casos:

1. La foto no cumple con las características solicitadas por UPC y SUNEDU:

  • Dichos requerimientos son:
  • Formato JPG.
  •  Imagen a color con fondo blanco.
  • Tomada de frente sin gorra y sin gafas o lentes de color oscuro (a excepción de los invidentes).
  • La imagen debe enfocarse en el rostro del estudiante a partir de los hombros.
  •  Dimensión: 240*288 píxeles
  •  Resolución 300 dpi
  • Sin sellos ni enmendaduras.
  •  Debe pesar menos de 50 KB.

Ten en cuenta que en este escenario no aplica una devolución de pago de acuerdo al último párrafo del artículo 23° del Reglamento Administrativo – Académico de la UPC (aquí).

2. Registrar el trámite de “Emisión de Carné Universitario” en lugar de “Duplicado de Carné Universitario”.
Recuerda que, si tu carné está vigente y sufres de una pérdida, robo o deterioro del mismo; debes ingresar el trámite de “Duplicado de Carne Universitario”. Si por error registraste y pagaste el trámite de “Emisión de Carné Universitario”, podrás solicitar la devolución del pago de acuerdo a las fechas que indica el calendario académico vigente.

3. Estar matriculado en un programa o curso de Titulación
De acuerdo a la normativa de SUNEDU, los alumnos que estén llevando el curso o programa de Titulación no les corresponde la emisión de Carné Universitario. En caso hayas registrado esta solicitud, podrás solicitar la devolución del pago de acuerdo a las fechas que indica el calendario académico vigente.
 

Actualizado: 20 de agosto del 2024

¿En que casos solicitarlo?

Puedes solicitar el duplicado, solo si perdiste o te robaron tu carné y siempre que hayas recibido el carné original vigente.

 Los requisitos son los siguientes:

  • Contar con la matrícula vigente.
  • Haber recibido el carné original vigente.
  • Contar con la denuncia policial u otro medio probatorio de la pérdida o robo. 
 
 

Pasos

Paso 1: Ingresa con tu correo institucional UPC y contraseña a Mi UPC

Paso 2: Elige la opción  "Trámites", luego "Listado de trámites", después la opción "Solicitud de Servicios Académicos" y selecciona tu "Modalidad de Estudios" y "Carrera" cursada.

Paso 3: Por último, selecciona el trámite "Duplicado de Carné Universitario", ingresa el "Motivo" y cliquea "Enviar Solicitud".

 

Costo 

Este trámite tiene un costo de S/ 53.00. Adicionalmente, de desear envío a domicilio debe considerar un costo de S/ 16.00 por concepto de delivery (solo Lima)

Una vez realizado el trámite, tienes 1 día hábil para realizar el pago en Finanzas UPC, agencias Scotiabank, banca por internet o banca móvil (Interbank, Scotiabank y BCP) con tu código de alumno.  con el código de alumno, para dar inicio a la atención de la solicitud.

 

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son las fechas para solicitar el duplicado del carné universitario?

Para verificar las fechas de los trámites en general, te invitamos a revisar el calendario académico de acuerdo a tu modalidad de estudios (Pregrado o EPE WS). Ingresa aquí.

 
 

He solicitado duplicado de mi carné universitario ¿Dónde debo recogerlo?

El horario y los puntos de entrega son:

Lunes a viernes 9:00 am a 1:00 pm y de 3:00 p.m. a 5:30 p.m.

- Campus Monterrico: Recepción del pabellón J - piso 1

- Campus San Miguel: Recepción del pabellón C - piso 1

- Campus Villa: Oficina de objetos perdidos - mini rotonda deportes.

Lunes a viernes 8:00 am a 2:00 pm y de 3:00pm a 8:00pm

- Campus San Isidro: Oficina de objetos perdidos - sótano 2.

¡RECUERDA!

· De no haber indicado el campus, el carné será enviado a la sede en la que te encuentras matriculado.

  • En caso no puedas recoger el carné personalmente, puede recogerlo un tercero presentando una carta poder simple debidamente firmada, junto con la copia del DNI de ambas personas.
 
 
 

IMPORTANTE: Si sufriste la pérdida, robo o deterioro de tu carné universitario 2023, te corresponde solicitar la Emisión del Carné Universitario 2024. Dado que el periodo 2023 se encuentra cerrado en SUNEDU y no están emitiendo duplicados del periodo mencionado.

Recuerda que el carné universitario se emitirá con la misma foto del documento anterior.

Actualizado: 23 de Octubre del 2024

Durante el proceso de admisión, los alumnos pagan S/28.00 por concepto de “carné universitario” pero es por el uso de la aplicación Symmetry. Quiere decir que, durante tu primer periodo matriculado, si deseas, puedes ingresar la solicitud de emisión de carné universitario. 

Recuerda que debes cumplir con los requisitos de la foto solicitados por UPC y SUNEDU. Puedes revisar los requisitos aquí.

Actualizado: 20 de agosto del 2024

TIU

Es la tarjeta de identificación universitaria para la comunidad UPCina (Pregrado y EPE) que otorga ciertos beneficios con diferentes empresas, los cuales puedes encontrar, aquí. Para hacer efectivo el beneficio solo debes mostrar el TIU físico o virtual desde tu App.

Actualmente, ya no se emite el TIU físico, pero puedes obtener tu Credencial virtual (TIU) desde Mi UPC App. Para ello tienes que realizar los siguientes pasos:

Pasos

Paso 1: Descarga gratis la nueva Mi UPC app desde App Store o Play Store.

Paso 2: Ingresa con tu usuario y contraseña UPC.

Paso 3: Ingresa al Perfil y selecciona la opción TIU Virtual 

Paso 4: Vincula la TIU a tu dispositivo de uso frecuente con un clic y ¡listo!

 

Preguntas Frecuentes

¿Tengo que registrarme para obtener los descuentos con mi TIU?

No. Los beneficios en las empresas con las que trabajamos los obtienes de forma automática desde que eres acreedor del TIU. Solo debes mostrar el documento físico o virtual. Puedes revisar más información aquí.

 
 

¿Qué pasa si no tengo acceso a mi TIU virtual o no puedo utilizarla?

Si no tienes acceso a la TIU virtual puede ser por los siguientes motivos:

1. Aún no inicia el ciclo actual La TIU virtual no está habilitada mientras no comiencen tus clases del ciclo actual. 

2. No estás matriculado en el ciclo actual La TIU virtual no está habilitada mientras no tengas al día tu matrícula del ciclo actual. 

3. Tu modalidad no tiene acceso La TIU virtual está habilitada por el momento solo para las modalidades de pregrado y EPE. Si perteneces a otra modalidad deberás descargar Symmetry Mobile para ingresar a los campus momentáneamente. 

 
 

Si voy con un acompañante que no es de la UPC, ¿puedo presentar mi TIU y obtener descuentos para ambos?

No. Los beneficios de las empresas son únicamente para la comunidad upecina (pregrado, posgrado, EPE y egresados)

Además, ten presente la vigencia y cobertura de estos beneficios, las cuales no abarcan necesariamente todos los locales con los que cuenta la empresa. 

Puedes revisar más información aquí.

 
 

He sufrido un robo/pérdida/deterioro de mi TIU físico. ¿Cómo puedo solicitar un duplicado?

Actualmente ya no se emite el TIU físico, pero puedes obtener tu TIU virtual desde Mi UPC App. Para ello tienes que realizar los siguientes pasos:

1. Descarga gratis la nueva Mi UPC App desde la App Store o Play Store

2. Ingresa con tu usuario y contraseña de UPC. 

3. Ingresa al Perfil y selecciona la opción TIU virtual. 

4. Vincula la TIU a tu dispositivo de uso frecuente con un clic y ¡listo! En caso de no contar con un smartphone, podrás acceder a los campus identificándote con tu DNI en las garitas de seguridad.

En caso de no contar con un smartphone, podrás acceder a los campus identificándote con tu DNI en las garitas de seguridad.

 
 

¿Cómo es el proceso de vinculación o desvinculación de la TIU?

Si cambiaste de teléfono, desde tu nuevo celular solicita la desvinculación ingresando a Perfil > TIU virtual > Solicitar desvinculación y luego acércate al personal de seguridad de tu campus para completar este proceso.

 
 
 
 

Actualizado: 16 de octubre del 2024