Carné universitario y TIU
Carné Universitario

Antes del ingreso de tu trámite, ten en cuenta la siguiente información:

  • Para el semestre 2024-1, el trámite estará disponible del 29 de abril al 27 de mayo para Pregrado y EPE. 
  • De acuerdo a lo indicado por SUNEDU, la vigencia del carné universitario será de 1 año desde su emisión.
  • Debes encontrarte matriculado en el presente periodo académico regular, no aplica para periodo de verano.
  • Previo al ingreso de tu solicitud deberás verificar que la foto que figura en tu Situación Académica Perfil de MI UPC cumpla con los requisitos solicitados por UPC y SUNEDU. De tener que actualizarla, ingresa aquí.
  • Considera ingresar el trámite de emisión solo si tiene el carné anterior está vencido. 

Si tu primer ciclo es el 2024-1, recuerda realizar la solicitud de la emisión de tu carné y pagar el trámite, ya que no se realizó el cobro por concepto de carné universitario al momento de tu incorporación, por lo tanto, deberás realizar el pago del trámite luego de ingresarlo.

 

Características de la Foto

Los requisitos para la foto del carné universitario establecidos en SUNEDU y UPC son los siguientes:

  • La foto debe ser de estudio
  • Debe tener fondo blanco, centrado (de hombros para arriba).
  • Sin accesorios (lentes, gorras, etc).
  • Parámetros a cumplir:
Nombre Parámetro Desde Hasta
1 Tamaño 50 kb 4 50
2 Dimensión alto Píxeles 288 288
3 Dimensión ancho Píxeles 240 240
4 Resolución dpi 300 300

Para actualizar tu foto, podrás a modo de consulta, ingresar a la Validación Biométrica en el portal de SUNEDU para verificar si la foto cumple con los parámetros requeridos para la emisión del documento, ingresa aquí.

En caso desees subir una foto o actualizar ingresa aquí

 Para la emisión del Carné Universitario, es indispensable tener una fotografía registrada.  

 
 

Pasos

Paso 1: Ingresa a Mi UPC con tu usuario y contraseña.

Paso 2: Después acceder a la opción "Trámites", luego seleccione la opción "Listado de trámites". Se mostrará una lista con todos los trámites disponibles, debes seleccionar el trámite "Solicitud de Servicio Académico".

Paso 3: Llenar los campos solicitados, tipo de programa, programa, el trámite (Delivery o Campus, sujeto a programación), la modalidad de pago, motivo de la solicitud y para finalizar clic en "Enviar Solicitud".

Paso 4: Por último, el sistema te mostrará un mensaje de confirmación indicando que el trámite se registró satisfactoriamente y el estado del mismo. 

Una vez realizado el trámite, tienes 1 día hábil para realizar el pago en los bancos autorizados, (BCP, Interbank o Scotiabank) con el código de alumno, para dar inicio a la atención de la solicitud.
 
 

Costo de trámite

El costo por derecho de emisión de carné universitario en la SUNEDU es de S/.11.50. Asimismo, en UPC ofrecemos el servicio adicional de delivery para la entrega del documento, el costo es el siguiente:

  • Carnet universitario con delivery Lima: S/28.00 
  • Carnet universitario con delivery a provincia: S/ 37.00

Recuerda que, una vez ingresada tu solicitud, puedes realizar el pago durante un plazo no mayor a 1 día hábil a través de las aplicaciones o de modo presencial en los bancos autorizados (BCP, Scotiabank o Interbank), indicando tu código de alumno.

¡IMPORTANTE!

Debes tener en cuenta que de optar por la entrega por DELIVERY o DELIVERY PROVINCIA, es de suma importancia que coloques al momento de ingresar tu solicitud en el ítem “dirección”, tu dirección exacta: calle, N° puerta o departamento/ urbanización/ distrito. En el caso de provincia, indicar el departamento y la provincia.

Recuerda indicar las referencias de cómo llegar a tu domicilio y registrar tu número de celular actualizado, para que el Courier se contacte contigo hasta en 2 ocasiones.

En el caso de optar por la entrega en campus, debes seleccionar la opción Emisión de Carné universitario Campus y en el ítem “dirección”, colocas el campus de tu preferencia. De no indicar ese dato, el carné será enviado al campus en el que te encuentras matriculado.

 
 

Seguimiento y Entrega

1.- Ingresa a Mi UPC con tu usuario y contraseña.

2.- Elige la opción "Trámites", luego "Estado de trámites” y haz clic en “trámites ingresados por MI UPC – Ingresa aquí”.

3.- En la parte superior izquierda, selecciona "Mis trámites" y luego elige "Bandeja de usuario". Luego, podrás visualizar la información del trámite solicitado.

ImportanteConsidera que el plazo de emisión del carné es de 30 días útiles aproximadamente (sin contar sábados, domingos ni feriados) , si la entrega es al domicilio se hará efectiva dentro de los 3 días útiles posteriores a la emisión; si la entrega es en campus, 10 días útiles posteriores a la emisión y si la entrega es en provincia, 12 días útiles posteriores a la emisión. 

carne universitario

Al momento de solicitar tu carné universitario, en el item “dirección” indicaste el campus en el que deseas recoger tu documento. El horario y los puntos de entrega son:

Lunes a viernes 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 5:30 p.m.

 ▪️ Campus Monterrico: Recepción del pabellón J - piso 1

 ▪️ Campus San Miguel: Recepción del pabellón C - piso 1

 ▪️ Campus Villa: Oficina de objetos perdidos - mini rotonda deportes.

Lunes a viernes 8:00 am a 2:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 8:00 p.m.

 ▪️ Campus San Isidro: Oficina de objetos perdidos - sótano 2.

¡RECUERDA!

De no haber indicado el campus, el carné será enviado a la sede en la que te encuentras matriculado.

En caso no puedas recoger el carné personalmente, puede recogerlo un tercero presentando una carta poder simple debidamente firmada, junto con la copia del DNI de ambas personas.

 
 

Preguntas Frecuentes

¿Si me encuentro en Provincia, puedo solicitar mi carné universitario?

Sí, para ello debes elegir la opción Emisión de Carné Universitario Delivery Provincia. En el item “dirección” deberás indicar la dirección exacta (departamento, provincia, distrito y referencias exactas). Asimismo, debes registrar tú número de celular actualizado ya que el Courier se comunicará contigo para coordinar la entrega del documento.

 
 

Ya realicé el pago de mi carné universitario, ¿en cuánto tiempo me envían el documento a mi domicilio?

Si escogiste la modalidad de entrega por delivery, luego de realizado el pago, el plazo de emisión del carné es de 30 días útiles (no calendarios), se te notificará al correo UPC cuando esté listo para entrega. 

Ten en cuenta que el Courier se contactará hasta en 2 ocasiones al número registrado para coordinar la entrega, por lo que te pedimos registrar tu número de celular actualizado y estar atento a la comunicación.

 
 

Mi solicitud de carné universitario fue rechazada por no tener foto. ¿Qué puedo hacer?

Una vez realizada la evaluación, esta no puede ser modificada. Te recomendamos subir tu fotografía aquí, recuerda que de ser aceptada la foto se actualizará en un plazo de 72 horas. De acuerdo con las fechas indicadas en el calendario académico, podrás volver a ingresar una nueva solicitud para la emisión de tu carné universitario.

 
 

¿Dónde debo recoger mi carné universitario si solicito la entrega en campus?

El horario y los puntos de entrega son:

Lunes a viernes 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 5:30 p.m.

 ▪️ Campus Monterrico: Recepción del pabellón J - piso 1

 ▪️ Campus San Miguel: Recepción del pabellón C - piso 1

 ▪️ Campus Villa: Oficina de objetos perdidos - mini rotonda deportes.

Lunes a viernes 8:00 am a 2:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 8:00 p.m.

 ▪️ Campus San Isidro: Oficina de objetos perdidos - sótano 2.

¡RECUERDA!

De no haber indicado el campus, el carné será enviado a la sede en la que te encuentras matriculado.

En caso no puedas recoger el carné personalmente, puede recogerlo un tercero presentando una carta poder simple debidamente firmada, junto con la copia del DNI de ambas personas.

 
 

¿Cómo me harán llegar mi carné universitario si elijo delivery?

Durante el registro de la solicitud en el MI UPC (Portal del Estudiante) deberás escoger la modalidad de entrega: Delivery Lima o Provincia.

Delivery:

A la hora de generar el trámite de emisión de carné universitario delivery, deberás indicar la dirección exacta (departamento, provincia, distrito, referencias). Recuerda registrar tu número de celular actualizado para que el Courier pueda comunicarse contigo hasta en 2 ocasiones

 
 

 Si no recogí mi carné universitario, ¿Puedo aún recogerlo?

En caso no hayas recogido tu carné en las fechas programadas, podrás pasar a recogerlo en el mismo punto de entrega y Campus que elegiste.

Recuerda que el carné estará disponible de recojo siempre y cuando esté vigente (1 año de vigencia desde la emisión), en caso caduque este será depurado.

 
 
 
 

Actualizado: 27 de marzo del 2024

Recuerda que, para la emisión del carné universitario es indispensable que tengas una fotografía registrada y que esta cumpla con los requisitos de SUNEDU y UPC. De no cumplir con ello, el trámite es rechazado y figura como NO PROCEDE. · Te recomendamos actualizar tu foto y validar que cumpla con los requisitos, ingresa aquí.

Si te encuentras matriculado y tu solicitud fue rechazada por falta de foto o no cumplir con las características solicitadas, valida que el trámite siga vigente en el Calendario Académico y vuelve a ingresar una nueva solicitud, teniendo en cuenta los plazos de entrega en caso sea aprobada.

Características de la Foto

Toma en cuenta las siguientes características para la foto del carne universitario. 

  • La foto debe ser de estudio
  • Debe tener fondo blanco, centrado (de hombros para arriba).
  • Sin accesorios (lentes, gorras, etc).
  • Parámetros a cumplir:
Nombre Parámetro Desde Hasta
1 Tamaño 50 kb 4 50
2 Dimensión alto Píxeles 288 288
3 Dimensión ancho Píxeles 240 240
4 Resolución dpi 300 300

Para actualizar tu foto, podrás a modo de consulta, ingresar a la Validación Biométrica en el portal de SUNEDU para verificar si la foto cumple con los parámetros requeridos para la emisión del documento, ingresa aquí.

En caso desees subir una foto o actualizar ingresa aquí.

 
 

Si validaste el estado de tu solicitud cuando el trámite se encuentra cerrado o no te encuentras matriculado en el semestre, deberás esperar al siguiente periodo académico regular (2024-2) para solicitar la emisión del carné universitario, siempre y cuando te encuentres matriculado y dentro de las fechas indicadas en el calendario académico.

Actualizado: 27 de marzo del 2024

No, la actualización de la foto debes realizarla antes de ingresar la solicitud de emisión de carné universitario. En el caso de que ya hayas ingresado el trámite y sepas que será rechazado por la foto, puedes actualizarla ingresando aquí y posterior ingresar otra solicitud.

Importante:

La foto debe ser de estudio y debe cumplir las siguientes características: 

  • Fondo blanco, centrado (de hombros para arriba).
  • Sin accesorios (lentes, gorras, etc).
  • Parámetros a cumplir: 
Nombre Parámetro Desde Hasta
1 Tamaño 50 kb 4 50
2 Dimensión alto Píxeles 288 288
3 Dimensión ancho Píxeles 240 240
4 Resolución dpi 300 300

 

Actualización: 21 de febrero del 2024

La solicitud de emisión de Carné Universitario podría ser atendida como “no procede” en los siguientes casos:

1. La foto no cumple con las características solicitadas por UPC y SUNEDU:

  • Dichos requerimientos son:
  • Formato JPG.
  •  Imagen a color con fondo blanco.
  • Tomada de frente sin gorra y sin gafas o lentes de color oscuro (a excepción de los invidentes).
  • La imagen debe enfocarse en el rostro del estudiante a partir de los hombros.
  •  Dimensión: 240*288 píxeles
  •  Resolución 300 dpi
  • Sin sellos ni enmendaduras.
  •  Debe pesar menos de 50 KB.

Ten en cuenta que en este escenario no aplica una devolución de pago de acuerdo al último párrafo del artículo 23° del Reglamento Administrativo – Académico de la UPC (aquí).

2. Registrar el trámite de “Emisión de Carné Universitario” en vez de “Duplicado de Carné Universitario”.
Recuerda que, si tu carné está vigente y sufres de una pérdida, robo o deterioro del mismo; debes ingresar el trámite de “Duplicado de Carne Universitario”. Si por error registraste y pagaste el trámite de “Emisión de Carné Universitario”, podrás solicitar la devolución del pago de acuerdo a las fechas que indica el calendario académico vigente.

3. Estar matriculado en un programa o curso de Titulación
De acuerdo a la normativa de SUNEDU, los alumnos que estén llevando el curso o programa de Titulación no les corresponde la emisión de Carné Universitario. En caso hayas registrado esta solicitud, podrás solicitar la devolución del pago de acuerdo a las fechas que indica el calendario académico vigente.
 

Actualizado 4 de marzo del 2024

¿En que casos solicitarlo?

Puedes solicitar el duplicado, solo si perdiste o te robaron tu carné y siempre que hayas recibido el carné original vigente.

 Los requisitos son los siguientes:

  • Contar con la matrícula vigente.
  • Haber recibido el carné original vigente.
  • No tener deudas pendientes con la Universidad.
  • Contar con la denuncia policial u otro medio probatorio de la pérdida o robo. 
 
 

Pasos

Paso 1: Ingresa con tu usuario y contraseña a MI UPC.  

Paso 2: Elige la opción  "Trámites", luego "Listado de trámites", después la opción "Solicitud de Servicios Académicos" y selecciona tu "Modalidad de Estudios" y "Carrera" cursada.

Paso 3: Por último, selecciona el trámite "Duplicado de Carné Universitario", ingresa el "Motivo" y cliquea "Enviar Solicitud".

 

Costo 

Este trámite tiene un costo de S/ 53.00. Adicionalmente, de desear envío a domicilio debe considerar un costo de S/ 16.00 por concepto de delivery (solo Lima)

Una vez realizado el trámite, tienes 1 día hábil para realizar el pago en los bancos autorizados, (BCP, Interbank o Scotiabank) con el código de alumno, para dar inicio a la atención de la solicitud.

 

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son las fechas para solicitar el duplicado del carné universitario?

Para verificar las fechas de los trámites en general, te invitamos a revisar el calendario académico de acuerdo a tu modalidad de estudios (Pregrado o EPE WS). Ingresa aquí.

 
 

He solicitado duplicado de mi carné universitario ¿Dónde debo recogerlo?

El horario y los puntos de entrega son:

Lunes a viernes 9:00 am a 1:00 pm y de 3:00 p.m. a 5:30 p.m.

- Campus Monterrico: Recepción del pabellón J - piso 1

- Campus San Miguel: Recepción del pabellón C - piso 1

- Campus Villa: Oficina de objetos perdidos - mini rotonda deportes.

Lunes a viernes 8:00 am a 2:00 pm y de 3:00pm a 8:00pm

- Campus San Isidro: Oficina de objetos perdidos - sótano 2.

¡RECUERDA!

· De no haber indicado el campus, el carné será enviado a la sede en la que te encuentras matriculado.

  • En caso no puedas recoger el carné personalmente, puede recogerlo un tercero presentando una carta poder simple debidamente firmada, junto con la copia del DNI de ambas personas.
 
 
 

IMPORTANTE: Si sufriste la pérdida, robo o deterioro de tu carné universitario 2023, te corresponde solicitar la Emisión del Carné Universitario 2024. Dado que el periodo 2023 se encuentra cerrado en SUNEDU y no están emitiendo duplicados del periodo mencionado.

Puedes revisar los tutoriales de Emisión de Carné Universitario de acuerdo con el tipo de entrega que desees: Campus, Delivery o Delivery Provincia, ingresando aquí.

Recuerda que el carné universitario se emitirá con la misma foto del documento anterior.

Puedes revisar el tutorial del trámite aquí.

Actualizado: 03 de mayo del 2024

Durante el proceso de admisión, los alumnos pagan S/28.00 por concepto de “carné universitario” pero es por el uso de la aplicación Symmetry. Quiere decir que, durante tu primer periodo matriculado, si deseas, puedes ingresar la solicitud de emisión de carné universitario. 

Recuerda que debes cumplir con los requisitos de la foto solicitados por UPC y SUNEDU. Puedes revisar los requisitos aquí.

Actualizado: 4 de marzo del 2024

TIU

Es la tarjeta de identificación universitaria para la comunidad UPCina (Pregrado y EPE) que otorga ciertos beneficios con diferentes empresas, los cuales puedes encontrar, aquí. Para hacer efectivo el beneficio solo debes mostrar el TIU físico o virtual desde tu App.

Actualmente, ya no se emite el TIU físico, pero puedes obtener tu Credencial virtual (TIU) desde Mi UPC App. Para ello tienes que realizar los siguientes pasos:

Pasos

Paso 1: Descarga gratis la nueva Mi UPC app desde App Store o Play Store.

Paso 2: Ingresa con tu usuario y contraseña UPC.

Paso 3: Ingresa al Perfil y selecciona la opción TIU Virtual 

Paso 4: Vincula la TIU a tu dispositivo de uso frecuente con un clic y ¡listo!

 

Preguntas Frecuentes

¿Tengo que registrarme para obtener los descuentos con mi TIU?

No. Los beneficios en las empresas con las que trabajamos los obtienes de forma automática desde que eres acreedor del TIU. Solo debes mostrar el documento físico o virtual. Puedes revisar más información aquí.

 
 

¿Qué pasa si no tengo acceso a mi TIU virtual o no puedo utilizarla?

Si no tienes acceso a la TIU virtual puede ser por los siguientes motivos:

1. Aún no inicia el ciclo actual La TIU virtual no está habilitada mientras no comiencen tus clases del ciclo actual. 

2. No estás matriculado en el ciclo actual La TIU virtual no está habilitada mientras no tengas al día tu matrícula del ciclo actual. 

3. Tu modalidad no tiene acceso La TIU virtual está habilitada por el momento solo para las modalidades de pregrado y EPE. Si perteneces a otra modalidad deberás descargar Symmetry Mobile para ingresar a los campus momentáneamente. 

 
 

Si voy con un acompañante que no es de la UPC, ¿puedo presentar mi TIU y obtener descuentos para ambos?

No. Los beneficios de las empresas son únicamente para la comunidad upecina (pregrado, posgrado, EPE y egresados)

Además, ten presente la vigencia y cobertura de estos beneficios, las cuales no abarcan necesariamente todos los locales con los que cuenta la empresa. 

 
 

He sufrido un robo/pérdida/deterioro de mi TIU físico. ¿Cómo puedo solicitar un duplicado?

Actualmente ya no se emite el TIU físico, pero puedes obtener tu TIU virtual desde Mi UPC App. Para ello tienes que realizar los siguientes pasos:

1. Descarga gratis la nueva Mi UPC App desde la App Store o Play Store

2. Ingresa con tu usuario y contraseña de UPC. 

3. Ingresa al Perfil y selecciona la opción TIU virtual. 

4. Vincula la TIU a tu dispositivo de uso frecuente con un clic y ¡listo! En caso de no contar con un smartphone, podrás acceder a los campus identificándote con tu DNI en las garitas de seguridad.

 
 

¿Cómo es el proceso de vinculación o desvinculación de la TIU?

Si cambiaste de teléfono, desde tu nuevo celular solicita la desvinculación ingresando a Perfil > TIU virtual > Solicitar desvinculación y luego acércate al personal de seguridad de tu campus para completar este proceso.

 
 
 
 

Actualizado: 15 de marzo del 2024

No. Los beneficios en las empresas con las que trabajamos los obtienes de forma automática desde que eres acreedor del TIU. Solo debes mostrar el documento físico o virtual

Puedes revisar más información aquí.

Actualizado: 14 de marzo del 2024

No. Los beneficios de las empresas son únicamente para la comunidad upecina (Pregrado y EPE)

Además, ten presente la vigencia y cobertura de estos beneficios, las cuales no abarcan necesariamente todos los locales con los que cuenta la empresa. 

Puedes revisar más información aquí.

Actualizado: 14 de marzo del 2024

Actualmente ya no se emite el TIU físico, pero puedes obtener tu Credencial virtual (TIU) desde Mi UPC App. Para ello tienes que realizar los siguientes pasos: 

Pasos

1. Descarga gratis la nueva Mi UPC App desde la Play Store o App Store.

2. Ingresa con tu usuario y contraseña de UPC.

3. Ingresa al Perfil y selecciona la opción Credencial Virtual (TIU).

 

 

En caso de no contar con un smartphone, podrás acceder a los campus identificándote con tu DNI en las garitas de seguridad.

Actualizado: 14 de marzo del 2024